La actualidad nauseabunda: sobre montajes, pseudoperiodistas, corridas

I) Lo que estuve viendo ayer, día de San Juan, por la VIA DIGITAL desde Alicante, anunciado como una corrida mixta fue el MONTAJE más vergonzoso de los taurinos que he podido presenciar en los últimos tiempos. Según se iba desarrollando, mi indignación iba en aumento y es la razón por la que escribo hoy, un poco más tranquilo, este artículo para nuestro MURO de las LAMENTACIONES.

Recuerdo muy bien que hace tres semanas (¡cómo pasa el tiempo!) el señor Dolls Abellán llamó indignado al programa en directo de Antena 3 “Al descubierto” para protestar porque el montaje que allí se estaba denunciando desprestigiaba a la profesión y le hacía gran daño a la fiesta, según él. Pues bien, el montaje de Benalmádena, el afeitado de los toros lidiados por el modesto “en paro forzoso” Curro Matola y todo lo que rodeó al evento era sólo una pequeña muestra de las enormes corruptelas que rodean al negocio taurino. Comparado con lo que yo vi ayer por TV era una simple travesura. Si a él le indignó el programa a mí me dio náuseas el montaje de ayer para presentar a su querido hijo ante sus paisanos. Qué no tendríamos que hacer ahora los aficionados, cuando le vimos enfrentarse a tres piltrafas (una desechada en banderillas) de novillos del “monoencaste”, sin pitones, estando más por el suelo que de pie, que casi no se podían mover, por supuesto ni galopar (perdieron las manos unas 25 veces y se derrumbaron más de ocho). Y los corifeos de la TV (el maestro descabellador, el delineante jefe y el pelota del callejón) cantando maravillas del toreo (?) del “niño de oro”, de su temple, de su despaciosidad, de su buen gusto, llegando incluso a decir que aunque no hubiese un toro enfrente que la calidad ya se demuestra hasta toreando al carretón. Y yo me pregunto: “¿Cómo es posible engañar a tanta gente en el día de su fiesta local, aunque vayan con la mejor intención del mundo a aplaudirlo todo, merendar y pasarlo bien?”. Pues ocurrió. Y le dieron una oreja en cada toro, para sacarlo a hombros. Claro que para eso llevaban ya varios meses martilleando subliminalmente sobre las excelencias del muchacho en el panfleto “6chotos6”, en emisoras de radio y en el programa “Tendido Cero” de TV (que por cierto está pagado con los impuestos de todos los españoles, incluidos los de los aficionados que no estamos de acuerdo con su línea editorial ni con las opiniones del jefe). Y ya se sabe que en este país, todavía hay gente de buena fe que se cree lo que dice la caja tonta, aunque sea mentira, sólo por el hecho de que “lo ha dicho la tele”.

Sr. Manzanares senior, lo que hizo usted ayer en su tierra, con la ayuda de sus amigos, es un montaje que deshonra la profesión de torero, que usted tanto dice defender. Y está equivocando a su hijo, por llevarle por el camino de la superprotección. Yo como aficionado así lo creo y aunque nunca estuve de acuerdo en cómo llevó su carrera, recuerde sus comienzos de novillero con Galloso, por ejemplo, y compare con los de su hijo. Por lo menos ustedes sorteaban novillos de diferentes ganaderías. Su “junior” sólo torea el monoencaste, sin sorteo. Y creo que están buscando un pobrecito novillero que comparta gastos, para hacer pareja. ¿Será para no compartir ternas, no sea que algún desconocido les deje con las vergüenzas al aire?. Claro que sería su final como promesa. Y me estoy refiriendo al desconocido. Volviendo a lo de Alicante de ayer, los dos torillos (bueno, los tres que salieron) estaban tullidos, inválidos para la lidia, eran incapaces de moverse al estar moribundos y por eso decían sus amigos voceros de la tele que lo hacía todo muy despacito. ¿Usted ha visto a alguien moribundo correr en tiempo de record mundial?. Si quiere, de verdad, que su hijo sea torero, que aprenda la profesión, póngale frente a tres novilladas de La Quinta, por ejemplo y compruebe a ver si torea tan despacito y se está tan quietecito. Si es así, podremos decir que ahí habrá torero (¡ojalá!) pero si no es así, le habrá sometido a la prueba del algodón. Y todos nos entendemos. Así lo ha tenido que hacer durante dos años un joven salmantino que se llama Javier Valverde y Madrid se le ha entregado de verdad. Claro que éste no tenía ni padrinos, ni prensa a su servicio, ni cadenas de radio y TV, ni montajes, ni corridas mixtas. Pero si alguna vez llega a algo lo hará de verdad. Eso no quiere decir que ya lo haya hecho todo. Pero escogió el camino recto y cabal a los ojos de los aficionados a los toros, no como otros que van buscando como espectadores a los que asisten a festivales y saraos, porque ésos buscan otra cosa.

Y una última cosa al señor Esplá, don Luis Francisco. Aunque sea en su tierra, por favor, no dilapide su torería con montajes mixtos como el de ayer, aunque sea de testigo en primera fila y aunque le hayan pagado un pastón. La torería es impagable y no se puede malgastar.

Pedro Javier Cáceres acusa de cohecho y prevaricación a Gómez Ballesteros.
II) El locutor Pedro J C., en su programa nocturno de hace una semana en la COPE, arremetió contra nuestra Asociación. Pero hombre, desdichado, no digas que por cobrar una subvención de la Comunidad estamos vendidos al señor Ballesteros. ¿No comprendes, insensato, que estás acusando de cohecho y prevaricación a un funcionario público y eso, si no tienes pruebas, es un delito?. ¿Hasta ahí llega tu incompetencia e ignorancia?. Mira, majete, el año pasado nos acusaste de oler mal, de que no nos cambiamos de camisa y nos hizo gracia. Alguno de lo que no se cambia es de gayumbos, que no te enteras. A saber a quién y dónde olerás tú. Además para demostrarte que antes se coge a un embustero que a un cojo, te diré que para solicitar la subvención hay que presentar gran cantidad de documentación y demostrar las actividades realizadas. Pues bien, tanto en nuestra página web como en nuestro último boletín (nº 19) le hemos dado caña al señor Gómez Ballesteros, con las actuaciones que no nos han parecido correctas, tanto en la organización de la corrida de la Comunidad como en la de la Beneficencia. Y es la única Asociación taurina que le ha criticado. ¡Si eso es hacerle la pelota para que nos subvencione! ¿Ves como eres un mal informador y no te enteras?. Hay que estudiar más, chaval. A propósito, unas preguntas te queremos hacer: ¿Te paga la emisora los gastos para poder seguir a las figuras en las ferias?.¿Y los viajes a América y Francia también?. Nos gustaría ver tus justificantes de viajes, sólo para comprobar que eres un informador independiente y que cuando los toreros están mal no le echas la culpa a los toros, como hacen otros colegas tuyos. ¿De verdad, de verdad, que no recibes ni un euro de las figuras para poder ser independiente?. ¿No comprendes que te han enviado contra nosotros como un escudo humano, de legionario, de novio de la muerte?. Y si ha salido de ti, aún peor. Ni te lo van a agradecer, porque este ataque que nos has hecho te ha resultado una chapuza, reconócelo. Y olvídate de nosotros forever, please. Adiós, siniestro personaje.

Beneficencia: primero los toros.
III) Volviendo al señor Gómez Ballesteros, suponemos que este año, con figuras contratadas previamente para la Beneficencia, para que luego éstas exijan sus toros, habrá comprobado que se han batido todos los registros de la peor corrida de ésta y muchas temporadas. Con decir que la única ovación de la tarde fue para un subalterno que paró a un toro, al que su matador había sido incapaz de hacerlo, está dicho todo. Volvamos a lo del año pasado. Contraten primero los toros y luego que toree el que quiera o pueda. Y que se digan bien clarito los que no han querido y se les ha ofrecido torearla. Tal vez esa sería la manera de que la gente de la calle se entere de quiénes son en verdad toreros y quiénes sólo tienen cronistas de cámara.

El fraude de la Prensa: que Penna.
IV) Respecto a la corrida de la Prensa 2002, siguen vulnerando el Reglamento y los Presidentes mirando a otro lado. Cada torerillo se viene con sus torillos y se evitan el sorteo. Tras el “éxito” de este año, esperamos que los chicos de la prensa se lo piensen. Y que la Empresa no mande “gorilas” para retirar las pancartas de protesta, porque el año próximo la resistencia será mayor y el número de pancartas también. ¿Es que no estamos en un país de libertades?. Y si a alguien le molesta que se aguante. Más me molesta a mí que en mi plaza se regalen orejas. ¡Y me tengo que aguantar! Por cierto, sólo una cadena de TV dio imágenes de las pancartas durante un programa de un minuto. Para la cadena que dio la corrida completa no existieron pancartas. Igual informan de todo lo demás. Es una demostración de su retorcimiento al servicio de la verdad. Y acabamos diciendo que salvo La Cabaña Brava de Zaragoza que nos apoyó, el resto de Asociaciones de aficionados y abonados nos han dejado solos en nuestra lucha contra la vulneración del Reglamento y de la reivindicación de la Fiesta y la integridad del toro. Especialmente el señor Penna, penita, Penna y su directiva nos han demostrado que su única intención es hacerle la pelota a los taurinos para hacerles homenajes y fotos con ellos y llevarse bien con ellos. Pero, estúpidos, ¿no os dais cuenta de que lo que quieren los taurinos es desunirnos para no estar todos frente a ellos, aunque nosotros nunca podríamos estar a su lado, puesto que defendemos lo contrario de ellos? En el programa de Antena 3 no se tiró por los suelos a la Fiesta. Lo único era mostrar a mucho ignorante las mentiras que los taurinos modestos tienen que aguantar e intentar tirar por elevación al resto de desalmados. Y aunque nos llevaran engañados, al menos se pudo decir en público que los ganaderos o afeitan o no les matan sus toros las figuras. Y por decir eso en una TV los taurinos han comenzado a ponerse nerviosos. ¿Os imagináis si tuviésemos una emisora o una cadena de TV? Y vosotros, tontitos de la Unión de Abonados, ¿os creéis que os consideran mejor que a nosotros, por hacerles el caldo gordo y no criticarles? Sois unos pobrecitos. Estudiad bien y con detalle cómo pudo desmontarse en Chicago en los años 30 la organización dominada por los italianos, que comprendía corrupción en la policía y en los poderes político y mediático. Sólo mediante Elliot Ness y un grupo de policías federales incorruptibles (the untouchables). Y el que quiera entender que entienda. Amén, Luigi.

También nos preocupan las figuras.
V) De las dos últimas cogidas de figuras, sólo decir que la de Ponce demuestra a las claras su desconocimiento de la lidia, intentando matar a un toro que tiene tendencia hacia fuera justo al revés. Pero es que, además, pierde la muleta y se pone a corre en línea recta hacia los medios, justamente donde el toro le persigue. Con esto creo que se callarán los que jalean su exquisita técnica y sus conocimientos Y de paso que se lea las cinco reglas de oro de Pedro Romero y que le transcribimos a continuación:

· La honra del matador está en no huir jamás, teniendo espada y muleta en las manos.

· El torero no debe saltar jamás la barrera, pues esto es caso vergonzoso.

· Arrimarse bien y esperar la cabezada, pues el toro ciega y con nada se evita la derrota.

· El torero debe contar con sus manos, nunca con sus pies. En la cara de los toros debe matar o morir antes que achicarse. 

· Parar los pies y “dejarse coger”. De este modo los toros consienten y se descubren. 

A pesar de todo, como buenos aficionados, le deseamos una pronta recuperación pero que recapacite en lo que le decimos, pues a lo mejor le sirve para mejorar su técnica y empezar de nuevo a convencernos, como lo hacía hace varios años. Sabemos que si quiere, puede. Estamos totalmente convencidos pero ¿querrá?.

Respecto al extraterrestre de Galapagar, desearle también un rápido restablecimiento, pero que piense cómo le están dirigiendo la carrera y lo haga menos en su cuenta corriente que en la gloria de ser un torero de época y de leyenda y no un torpe diestro al que sólo le van a tropezar los torillos del monoencaste. Así sólo terminará aburriendo al personal, en cuando le vayan “calando” y si no al tiempo. Su apoderado actual ya terminó, a nuestro juicio, con la carrera de un torero. Hacemos votos porque no haga lo mismo con éste.

Y queremos enviar finalmente y como despedida un afectuoso saludo a nuestros jóvenes asociados, a los que les animamos a que protesten donde puedan (en la plaza o en la calle) si algo no les gusta. Así ha sido siempre y por ello ha sido la Fiesta el único foro democrático de nuestro país. Por eso es necesario enseñar al que no sabe. Y en ello estamos empeñados los viejos aficionados. Os aguarda un camino difícil y duro, os querrán hacer callar pero la razón está de nuestra parte. Ánimo, chavales.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información