El pliego o vaya usted a saber

El Pliego se hizo público, aunque con algunas semanas de retraso y para muchos la sorpresa ha sido el cambio de criterio, EN LO ECONÓMICO, que no en lo taurino.

La Comunidad de Madrid ha cambiado el “Chip”, dame 3.366.000 € y pongo a tu disposición la “Gallina de los huevos de oro”, por lo menos eso es lo que dicen hasta los mas afamados diarios económicos del país (como por ejemplo 5 días), y algo de razón tendrán cuando la propia Comunidad fija el canon en 3,36 millones de Euros, cuando por ejemplo en la temporada 2.003, cobro 5,02 millones de Euros, según la información publicada en el propio Pliego de Prescripciones Técnicas (Capitulo 2 – Estudio Económico, del Proyecto de Explotación), 3,82 millones correspondieron a los porcentajes de los ingresos, según el antiguo Pliego para la gestión interesada de la Plaza, y 1,20 millones por el Canon fijo por el piso de Plaza.

Esto nos hace pensar a los aficionados y publico en general, que la Comunidad espera ofertas superiores al Canon fijado lo que seguramente conllevara que los márgenes para obtener beneficio se reducirán y la nueva empresa recortara por donde puede, es decir por el propio espectáculo.

Si es cierto que el nuevo Pliego cede todos los derechos de la Televisión a la Empresa, pero sirva de ejemplo y siempre basados en los datos que la propia Comunidad a facilitado en el nuevo Pliego y en el anterior, que en 2.001, la TV (Vía Digital), pago 8 millones de Euros y en 2.003, (Canal +), 3 millones de Euros, lo que también nos hace concluir que en 2.005 estos ingresos se reducirán.

Otro aspecto significativo, es que los abonos de las Ferias (Comunidad, San Isidro y Otoño), que en el Pliego anterior partían con un numero mínimo de festejos de abono, que la empresa podía incrementar, en este nuevo se fija el numero de festejos que podrán ser de abono ( 18 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 2 corridas de rejones en San Isidro y 3 corridas de toros y 1 novillada picada en Otoño), lo que entiendo obligara al empresario a dar el resto de festejos, si amplia el ciclo, fuera de abono. Y entonces que pasara los mejores carteles serán los de no abono y los de abono peores porque estamos obligados a pagar, ya lo veremos, pero el planteamiento a mi me mosquea.

Por lo demás pocos cambios, algo mas de dinero y ganado para la Escuela Taurina, mas LOCALIDADES DE GRACIA, burladeros y palcos para disfrute de los Señores y Señoras diputados y ninguna mejora sustancial para los aficionados y abonados, eso si nos mantienen ese espectacular 10 % de descuento en la Feria de Otoño, será porque nos obligan a pasar por Taquilla.

Pues nada más, esperar que este nuevo sistema de cobrar un fijo, no anime a algún empresario postmoderno, rico y decidido, aunque los toros le importen un bledo, a presentarse, ganar y cargarse el espectáculo, eso si antes se habrá hecho rico.

Salud y haber quien reparte la suerte.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información