D. Eduardo Miura Fernández. Encaste Miura. Ganadero

Hoy en la Asociación El Toro de Madrid nos ha acompañado el actual representante de la legendaria vacada y dejando a un lado otras consideraciones (como la presentación y el juego de esta ganadería en los dos últimos años),la tertulia de hoy ha sido amena y entretenida Hemos hablado de esta ganadería tan particular y de varios aspectos de la fiesta comparando otros tiempos con los actuales.

Empezó el ganadero hablando de sus antepasados, mas en concreto de Juan Miura quien allá por 1842 fundó esta vacada. Resulta curioso que este señor era entonces un famoso y respetado “maestro sombrerero”. La ganadería siempre ha estado en poder de la familia “Miura”,todos sus miembros son y han sido amantes del toro y del campo y como dice Don Eduardo “En los 160 años que llevamos con la ganadería siempre hemos tenido el mismo criterio y hemos tratado de seguir de forma uniforme la crianza del toro bravo y en la selección hemos intentado mantener el tipo de toro y mantenernos fieles a nuestros parámetros”.

Al hablar de de estos toros (recelosos en ocasiones, vivos de temperamento y muy listos) el ganadero ha comentado al respecto que actitud deben tener los matadores que se enfrenten a estos toros ”los que se pongan ante ellos deben tener decisión ,inteligencia y mucha técnica porque son animales que detectan los fallos y la falta de decisión muy rápidamente”. Hoy día los que dicen ser figuras no quieren ni ver a estos animales, sin embargo antes sus compañeros de oficio si daban la cara con ellos y sus gestas eran valoradas por los aficionados, también es verdad que a principios del siglo XX no se daba a la faena de muleta la importancia de ahora, pero ahí esta “Ruiz Miguel” cortando un rabo a un “MIURA” en la Maestranza pero de eso hace 35 años que tomen ejemplo los que torean mas de 100 corridas al año a “Borrego sumisos” o como dice nuestro invitado “En la actualidad hay que hacer los toros a medida para que los acepten ,toros a la carta en definitiva”.

No podíamos dejar a un lado a algunos de los mas famosos toros de este hierro como “Corselero” “Murciélago” y como no de “Bombito” el famoso animal que permaneció 10 minutos en el peto del picador , realizando una pelea en varas excepcional en una Feria de San Fermín Sobre el tercio de varas comentó el ganadero ”hoy día las de ganar las lleva el picador con ese peto y ese caballo, el toro no puede pelear de tú a tú contra ese muro”.Tambien se ha hablado del afeitado a pregunta de un aficionado Eduardo Miura ha dicho “En nuestra ganadería nunca se ha afeitado y sobre sospechas, mientras no haya sentencia firme no se puede sancionar” pero yo le dije que apenas se analizan pitones pues los Presidentes miran para otro lado y así esta esto de mal en peor.

Para culminar que mejor que comentar la relación de esta ganadería con la Plaza de Madrid, nuestro invitado dijo “Ni buena ni mala, si nos llaman venimos y si no pues no pasa nada, tenemos bueno clientes en Francia además de Sevilla y Pamplona y el negocio es el negocio”opinión muy respetable comercialmente hablando.

Gracias por su visita señor ”MIURA”.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información