D. Tomás Entero. Empresario

“DEBEMOS BUSCAR EL TORO, NO EL NOMBRE DE LA GANADERÍA”

D. Tomás Entero se presenta por segunda vez a la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas. Con un programa serio y sin excentricidades pretende alcanzar el trono de la plaza e intentar cambiar el rumbo de la fiesta en esta, la primera plaza de toros del mundo. No debería tenerlo difícil si fuésemos un poco serios y no sirviesen los “amiguismos”. Y digo que no lo debería tener difícil porque los otros dos candidatos ya han cometido suficientes errores para que ni siquiera se tomasen en cuenta. Taurovent, que ahora se presenta como Taurodelta, “…el mismo perro pero con distinto collar…”, ha tenido una nefasta actuación en los dos años que han estado con nosotros. Creo que en este sentido habría poco que comentar, lo hemos estado viendo día tras día. Y el señor Simón Casas, te promete cosas que a mi entender me parecen materialmente imposible. El tiempo, señor Simón, es el que es, no puede pretender hacer tantas cosas en tan poco espacio de tiempo. Me parece más bien una estrategia para lograr el voto que un pliego para cumplir en una plaza como la de Madrid. Y todo esto sin hacer caso de las habladurías señor Simón.

Sin embargo D. Tomás Entero nos presenta su candidatura como más lógica y factible de cumplir. “Se debe seguir una lógica en los días de dar espectáculos”. 79 festejos divididos en 12 bloques temáticos son su oferta. Y tiene claro que viene a trabajar “En Madrid hay que trabajar de pico y pala”. “La plaza hay que levantarla en los días de festejo que no correspondan a San Isidro”. Totalmente de acuerdo.

En el aspecto ganadero, los veedores serán el propio Pablo Mayoral, Luc Jalabert y Pedro Santamaría. Son los encargados de “…buscar el toro bravo y encastado, no la ganadería por ser famosa. Si una ganadería no está bien, no tiene porqué venir a Madrid aunque tenga nombre…”. El giro que le quiere dar Tomás en el tema ganadero con un poco de mentalidad francesa es otro de los puntos a destacar, ya que me da la impresión que en Francia se respeta bastante más al toro bravo que en España.

La seguridad a la hora de cobrar es uno de los principales atractivos de este joven empresario, por lo que hace que, aunque en plazas menores, alterne con todas las figuras del toreo actual. Con respecto al tema de los novilleros, “…el problema de los novilleros en la actualidad es complejo. A lo mejor deberíamos volver a antaño, cuando se toreaba domingo tras domingo siempre que te lo ganases el domingo anterior…”. La ventaja de este empresario, es que es precisamente eso, sólo empresario, y no la figura de moda en la actualidad, el empresario-apoderado, que tanto daño hace a la fiesta en la actualidad. “El empresario no debe ser apoderado, sino empresario”.

Un aspecto en el que puso énfasis Tomás Entero fue en que la participación del aficionado va a ser muy importante hasta el punto de influir en decisiones acerca de ganaderías a lidiar y en cuestiones de novilleros y matadores. “Sería bueno para la fiesta”. Quizá la manera de ponerlo en la práctica es lo que se debe pulir ya que el SMS, de la manera que lo quiere utilizar, no lo veo como un beneficio desde el punto de vista de los aficionados. Más bien lo veo como un juego en el que no se debería entrar. Una cosa es adaptarse a las nuevas tecnologías y otra es entrar en un juego peligroso.

En un tema tan importante como el toro en los jóvenes, Entero quiere “sacar la fiesta a la calle” con unas campañas de captación dirigidas hacia los más pequeños.

En cuanto a la campaña que la candidatura de Taurodelta está realizando en los medios de comunicación con esas supuestas campañas excepcionales, que habrán visto ellos únicamente, Tomás Entero y Pablo Mayoral están de acuerdo en que son “tomaduras de pelo y mentiras” insistiendo Tomás reiteradamente en que “deberían ustedes, como asociación, y junto con otras asociaciones hacer un comunicado antes de que se adjudique la plaza”. La reiteración se explica en que la CAM debe tener claro a quien van a adjudicar la plaza. Por lo tanto, si es así, no se para qué hacen tantas pantomimas, de las que sólo salimos perjudicados los aficionados. Esperemos que impere el juego limpio.

Con sus cosas buenas y con sus cosas no tan buenas, creo que necesitamos un cambio y el cambio que parece un poco serio viene de la mano de Tomás Entero, que creo que debería ser el próximo empresario de Madrid. Aunque mucho me temo que…

Espero equivocarme.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información