Las principales asociaciones taurinas reunidas en Las Ventas

“PUCHERAZO EN TODA REGLA”

Taurodelta ha sido la empresa ganadora de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Uno de los mayores pucherazos que recuerdo. Y ha tenido que ser en la plaza de toros de Las Ventas. Ha vuelto a imperar el interés económico, el amiguismo,…, y no se cuantas cosas más, por encima del interés taurino. Un nuevo golpe, y duro, para el aficionado al mundo de los toros.

Por ello nos hemos reunido un grupo de asociaciones, sin duda las más representativas de esta plaza, y hemos intentado abordar un tema tan importante como es ¿Qué pintamos los aficionados en el mundo de los toros? Eso sí, con escaso público, mucho menos que cuando viene alguien de renombre, y eso, señores, es preocupante. A ver si van a tener razón…

Se reunieron los representantes de las asociaciones más representativas del panorama taurino de la plaza de toros de Madrid: Salvador Valverde, presidente de La Asociación del Toro de Madrid, Emilio Morales, presidente de la peña taurina “El 7”, José Luis de la Chica, presidente del club taurino de Madrid, Juan Luis Penna, presidente de la Unión de Abonados de Madrid y José Luis Mendiondo, secretario de la casa de Córdoba en Madrid.

Por orden de intervención expondré lo más significativo de cada uno de ellos.

José Luis de la Chica: “Es una inmoralidad que se haya jugado con Simón Casas y Tomás Entero para tomarles el pelo”.

José Luis propone la disolución de la asociación de las asociaciones y dedicarse a la guerra de guerrillas si realmente no se toman medidas en común. Es lamentable e indignante la proposición que hace la empresa a los aficionados para que sean estos los que organicen el mes de agosto en Las Ventas. El ataque debe ir dirigido hacia la Comunidad de Madrid, pero no hacia el señor Ballesteros sino hacia el señor Ignacio González, vicepresidente del PP en asuntos taurinos.

José Luis Mendiondo: “Los lazos con la empresa no se deben romper”. A Chopera se le ofreció hacerse con las acciones de Fidel San Román para darle la prórroga. Fidel San Román, al verse fuera, pidió una millonada por ellas para que no se pudiesen pagar, por lo que no se pudo conseguir la renovación por ese lado. Puede ser que Simón Casas y Tomás Entero se presentasen con un acuerdo para cubrir el expediente (facilidades o favores de algún tipo). “No soy partidario de romper el dialogo”. Donde el aficionado tiene la fuerza es en el tendido y hay que estar radical cuando la situación lo requiera, en los despachos no tenemos nada que hacer. El dialogo es útil siempre.

Salvador Valverde: “El señor Martínez Uranga pidió disculpas a las asociaciones por haber salido presidente de nuevo.” Chulería pero no prepotencia. No existe pliego de condiciones de esta candidatura. Los pliegos han estado a disposición de las asociaciones siempre exceptuando con este empresario. El pliego no se conoce, pero sí que la tónica va a ser el continuismo de estos dos años anteriores. Nos cuenta que hubo dos detalles con los que da la impresión que se toma el pelo a las asociaciones y que se está perdiendo el tiempo:

1.- De los 107 incumplimientos reconocen únicamente 9.
2.- El señor Martínez Uranga discute el tema de la apertura de las taquillas.

Emilio Morales: “La CAM es la culpable de todo”. Las pancartas y las protestas es lo que más les molesta. Los medios de comunicación están vendidos. Son “aduladores de figuras del toreo sin todo”.

Juan Luis Penna: “Es el pucherazo más inexplicable de todos los años”. Y lo explica con dos razones, “se le da la plaza a un empresario que ha estado muy mal en su gestión, véase los incumplimientos”, y porque “el pliego de Taurodelta con una valoración un poco seria quedaría el tercero de los tres que se han presentado”. La CAM tiene otras opciones para dar le pliego a Taurodelta sin provocar al aficionado, a saber, proponiendo a Chopera como gerente de la plaza, por lo que no se juega el dinero de su bolsillo, ó, presentar unas valoraciones de pliego más acorde al empresario donostiarra. Al igual que el señor José Luis Mendiondo cree que lo mejor el seguir dialogando con la empresa. “Seguir la corriente a ver si a largo plazo se gana algo”.

Las asociaciones no tenemos “poder” en los despachos ni tenemos “poder” en la prensa, (el único periodista que critica a Chopera es Zabala en el ABC pero no porque piense a favor de las asociaciones en este caso sino porque tiene un problema personal contra él). Por lo tanto, y observando la diversidad de opiniones dentro de las propias asociaciones para llevar el tema, el único punto en común es la protesta en la plaza de toros. Pues adelante.

Antes de concluir la reunión, Salvador Valverde nos hace una breve exposición de lo que contó Martínez Uranga en el encuentro que mantuvo con la Agrupación de Aficionados sobre lo que será la nueva temporada , “la temporada del pucherazo”.

La temporada 2007 no marchará muy lejos de estas directrices:
– Fecha de comienzo: Domingo 11 de marzo.

– Marzo y abril: Novilladas exceptuando: 1 de abril (Domingo de Ramos) que habrá una corrida de toros, y, 8 de abril (Domingo de Resurrección). Corrida de toros concurso de ganaderías del encaste Domecq. Matadores: L. F. Esplá, L. M. Encabo y López Chaves.

– Feria de San Isidro: Del 10 de mayo al 2 de junio. 18 corridas de toros, 3 novilladas picadas, 2 corridas de rejones y Corrida de la prensa. Ganaderías que no vinieron el año pasado y sí lo hacen este 2007: Juan Pedro Domecq y Conde de la Corte. Ganaderías duras: Dolores Aguirre, Palha, Victorino, Adolfo y Cuadri . En el tema de los matadores tienen la intención de traer a lo mejor del escalafón exceptuando a Juan José Padilla.

– Feria del aniversario: Del 6 al 10 de junio. 4 corridas de toros, incluida la Beneficencia, y 1 corrida de rejones. Carteles fuertes de matadores “figuras” que ya hayan actuado en San Isidro.

– Julio: No hay corridas de toros. Únicamente 5 novilladas de digital +, los domingos a las 21 horas.

– Agosto: Ofrecimiento a los aficionados a organizar los carteles. A los triunfadores se les anunciarán en la feria de otoño y/o en la de San Isidro del año siguiente.

– Septiembre: Ciclo de novilladas “Trofeo 8 naciones”. Abono de 4 novilladas picadas y una final. Cada domingo alternarán un novillero español con dos extranjeros de los siete países taurinos restantes: Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

– Octubre. Feria de Otoño: Ganaderías: Adolfo, Victorino y Puerto de San Lorenzo como corridas de toros. El Pilar: Al caer en viernes el día 12 de octubre quieren hacer una miniferia de fin de semana. (viernes, sábado y domingo).

Pero una cosa está clara, una cosa es lo que nos quieran contar, y otra cosa será lo que luego, según les vayan las cosas, van a hacer. La gente sin palabra es lo que tiene…

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información