Homenaje a Joaquín Vidal

Cuando, el 10 de abril de 2002, falleció Joaquín Vidal, los aficionados que componemos la Asociación El Toro de Madrid fuimos plenamente conscientes de lo que su pérdida significaba para la Fiesta. El domingo siguiente a su muerte, y a partir de la humilde pero cariñosísima colocación de unas flores en su recuerdo en la localidad que ocupó durante tantos años en el tendido 10 de la monumental venteña, numerosos socios empezaron a pensar en promover un tributo a su figura, un homenaje público que resaltara la incesante labor de defensa de la Fiesta que realizó el maestro Vidal.

Muchas fueron las propuestas que barajamos para homenajear a Joaquín Vidal. No podía ser de otra manera, pues en él admirábamos al periodista entregado a su profesión, al creador de un estilo propio, a la persona de bien. Y, desde el principio, quisimos que no fuera un homenaje al uso, de esos que protagonizan taurinillos e intelectuales de medio pelo. También queríamos que el propio maestro Vidal, a través de sus escritos, siguiera con nosotros; queríamos, en fin, que su memoria perdurase. Y nos preguntábamos cómo aunaríamos tantas aspiraciones, y cómo, con nuestros limitados medios, llevaríamos a la práctica un homenaje así. Poco a poco, las ideas se fueron definiendo, hasta que elaboramos un programa de actos compuesto por:

· Una mesa redonda, donde se glosaría la figura y la obra de Joaquín Vidal. En ella se darían cita quienes nos hablaran de la persona, del periodista, del creador literario, del aficionado a los toros. En suma, personas que admiraban al homenajeado por su cualidades humanas y literarias, que huyeran de los convencionalismos para centrarse en lo singular de la vida y la obra del maestro.

· Edición de un libro con una recopilación de crónicas y escritos del homenajeado. Acorde con el espíritu de la asociación El Toro de Madrid, se decidió que la edición tuviera carácter no venal y fuera distribuida entre todas aquellas personas e instituciones culturales que lo solicitaran. 

· Colocación de un azulejo conmemorativo en la entrada del tendido 10 de la plaza de Las Ventas, donde Joaquín Vidal tuvo durante tantos años su abono, desde el que ejercía su labor como crítico taurino.

De esta manera, conseguíamos que estuvieran presentes en el homenaje todas las facetas que admirábamos en Joaquín Vidal y que, con ello, pudiéramos reconocerlas públicamente, deseo éste que se llevó a cabo el pasado día 13 de abril.

El azulejo. Gracias a la amabilidad y generosidad de las personas a las que fuimos contando nuestra intención de homenajear a Joaquín Vidal, íbamos concretando los invitados a la mesa redonda, a la vez que iniciamos las gestiones pertinentes para la colocación del citado azulejo. Un azulejo que recogiera la tradición de otros ya colocados en la monumental venteña, como el dedicado a “El Ronquillo” o ese otro que hace justicia en la andanada del 8 a su admirado Juanito, aquel carpintero encofrador que capitaneó el grupo de aficionados que mantuvo, contra viento y marea, el prestigio de la plaza de toros de Madrid durante tantos años. 

Después de exponer nuestras intenciones a la familia de Joaquín Vidal, a la que nunca podremos agradecer lo suficiente la confianza que ha depositado en nosotros, nos pusimos manos a la obra: conversaciones con quien sabíamos eran aficionados de pro y que estaban en disposición de apoyar la colocación del azulejo, recogida de firmas de adhesión, solicitud oficial… Por fin, y poco antes de las navidades de 2002, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid nos comunicó que nuestra petición había sido aprobada por unanimidad: a partir del día 13 de abril de 2003, un sencillo azulejo con la leyenda “Desde este tendido ejerció su magisterio el periodista Joaquín Vidal. La afición, agradecida. Abril de 2003”, luciría para siempre en la entrada del tendido10 de la plaza de toros de Las Ventas.

A pesar de las intentonas de boicot – que las hubo- de ese taurinismo que ha hecho de la envidia y la mezquindad su razón de ser, nada pudo ya detener lo que era imparable. El apoyo popular, manifestado en cientos de firmas de adhesión al homenaje, cimentó de manera indiscutible la justicia del mismo.

“Con su permiso, don Joaquín”. Sus lectores lo hemos sabido siempre: la figura de Joaquín Vidal trascendía el mundo taurino para adentrarse en el terreno de la creación literaria. La legión de seguidores, muchos de ellos ajenos a la Fiesta, que tenían sus escritos así lo atestigua. Una riqueza expresiva deslumbrante, el uso de la ironía, el manejo de un vocabulario a la vez ajeno e inventado… todas las razones por las que cada uno de sus partidarios tanto le admiraban se condensan en su obra. Por eso, decidimos editar un modesto libro en el que quedase patente la maestría y versatilidad de la obra de Joaquín Vidal. En él hemos recopilando una pequeñísima parte de sus crónicas taurinas, entrevistas y otros escritos, éstos menos conocidos, que realizó a lo largo de su vida. 

En nuestro propósito no hemos estado solos, precisamente. Contar con un académico de la lengua, un maestro en tauromaquia y un amigo personal de Joaquín Vidal ha resultado, además de un placer indescriptible, un lujo que únicamente podía hacer posible la memoria de una persona excepcional. El entusiasmo y la generosidad que han demostrado José Antonio Pascual y Juan Antonio Arévalo cediéndonos un texto para la edición, y Luis Francisco Esplá ilustrando la cubierta del libro con una obra original y exclusivamente realizada para la misma ponen de manifiesto la capacidad que Joaquín Vidal poseía de aglutinar en torno a su memoria a tantas personas de bien.

Adhesiones

Durante todo el tiempo que se estuvo preparando el homenaje fueron muchísimas las adhesiones que llegaron a la Comisión organizadora desde multitud de puntos de España y del resto del mundo. Había adhesiones a título particular, pero también llegaron adhesiones de colectivos de aficionados, algunos de ellos con un muy importante número de miembros, otros más modestos en cuanto a socios pero de un prestigio innegable.

Copias de todas las adhesiones fueron presentadas en el Registro del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para que quedase constancia oficial de ellas, habiendo quedado los originales a disposición de la familia de Joaquín Vidal como recuerdo y testimonio del apoyo popular a la figura del maestro de periodistas.

Entre otros colectivos: 

ALBERO SORIA ASOCIACIÓN CULTURAL LA CABAÑA BRAVA – ZARAGOZA
ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS TAURINOS INDEPENDIENTES DE SEVILLA
ASOCIACIÓN EL TOREO EN RED-HONDO – MADRID 
CÍRCULO TAURINO UNIVERSITARIO LUIS MAZZANTINI – MADRID 
CLUB TAURINO LOGROÑÉS – LOGROÑO – LA RIOJA
CLUB TAURINO OF LONDON – LONDRES
LICENCIADO ROMPELANZAS – SORIA 
LOS SANJUANES – SORIA
PEÑA TAURINA “EL REGIO” – PALENCIA
PEÑA TAURINA LOS AMIGOS – CASAVIEJA – ÁVILA
PEÑA TAURINA PEDRUCHO EIBARRESA – EIBAR – GUIPÚZCOA
PEÑA TAURINA TOMÁS STA. CRUZ TORRALBA DE CALATRAVA – CIUDAD REAL
RADIO EBRO – ZARAGOZA
REVISTA TRÉBEDE – ZARAGOZA
TAUROSORIA – SORIA
UNIÓN DE AFICIONADOS LA PUNTILLA – CASTELLÓN

Otra información

Salvo error u omisión involuntaria, se enviaron dos notas de prensa previas a todos los diarios, emisoras de radio y televisiones nacionales, así como a muchos medios locales, a la prensa taurina especializada y a las páginas de información taurina en Internet. Casi todos esos medios de comunicación silenciaron el homenaje. Nuestro agradecimiento a todos los que publicaron algo. Aquí está una muestra de los que tenemos conocimiento que lo hicieron:

  • El diario El País publicó el 13 de abril un previo, y al día siguiente una crónica de lo acontecido. Pinche aquí para verla en formato PDF.
  • El diario Tribuna de Salamanca informó sobre el homenaje en una crónica.
  • La página taurina Burladerodos publicó las siguientes noticias relacionadas: Homenaje a Joaquín Vidal en Madrid (Esp) (12/12/2002). 
  • El Centro de Asuntos Taurinos aprueba el homenaje a Joaquín Vidal (23/12/2002).
  • Todo preparado para el homenaje a Joaquín Vidal en Madrid (Esp) (27/03/2003).
  • La Afición de Madrid homenajea a Joaquín Vidal en Las Ventas (13/04/2003).
  • La página taurina El Chofre publicó una bonita crónica del acto.
  • La página taurina Talavera-Toros tuvo durante meses en su página de inicio un anuncio del homenaje, y tras el mismo publicó una extensa crónica. 
  • La página Las-Ventas.com tuvo durante una semana en su portada una fotografía del azulejo.
  • La Cadena Ser informó, antes y después, sobre el homenaje a Joaquín Vidal.
  • Telemadrid, en la pieza correspondiente a la crónica del festejo del 13 de abril, incluyó imágenes del azulejo y un comentario sobre el homenaje.
  • El Diario El Mundo, PortalTaurino o Mundotoro fueron otros medios de comunicación que utilizaron extractos de la nota de prensa o informaciones elaboradas por otros, a veces citando la fuente y a veces no.
  • La revista Toresma, en su número correspondiente al mes de marzo de 2003, publicó la nota de prensa que anunciaba el homenaje, pero se distribuyó a finales de abril, es decir, “a toro pasado”.

Agradecimientos

Decenas de asociaciones y peñas taurinas, cientos de aficionados, así como ganaderos, toreros, periodistas y empresarios han mostrado su adhesión por escrito a los actos de homenaje al maestro Vidal en Madrid, al cumplirse el primer aniversario de su muerte. La Asociación El Toro de Madrid desea agradecerles su apoyo, que ha sido fundamental para que esta iniciativa prosperase.

De igual forma es de justicia mencionar expresamente a algunas personas y entidades cuya colaboración ha sido especialmente importante. Nuestra eterna gratitud a Pilar Peña y a Joaquín, María Victoria y José Ignacio Vidal; a Juan Antonio Arévalo, Luis Francisco Esplá, Juan Mora y José Antonio Pascual; a El País, S.L.; a Pío García-Escudero y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información