Comunicado de la “Unión taurina de abonados de Granada”

Comunicado de la “UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE GRANADA”, con respecto a los festejos taurinos celebrados dentro del ciclo ferial del Corpus 2007. 

Aunque ya en nuestro comunicado del Corpus 2006, difundido por gran parte de los medios de comunicación, poníamos de manifiesto la deficiente y peligrosa accesibilidad a las localidades de grada y andanada de la plaza (ausencia de accesos para minusválidos, insuficiente limpieza, estrechez y oscuridad de las escaleras,…), observamos con tristeza que en el año transcurrido no se han realizado las inversiones que cabría esperar dada la masiva asistencia del público granadino. ¿Qué beneficio es necesario que obtenga la empresa para que decida la instalación de un ascensor que facilite el acceso de ancianos y discapacitados a las localidades altas?.

Los precios de las entradas, así como de los abonos, han sufrido en el último año incrementos, que llegan a superar, en determinadas localidades, el 15%, lo que se puede calificar de escandaloso considerando que el IPC general se ha incrementado en el último año un 2,4%, mientras que en su epígrafe de “Ocio y cultura”, donde se engloban todos los espectáculos, ha descendido un 0,4% (últimos datos publicados por el INE, abril 2007).

Por otra parte, en los festejos matinales se han cobrado como de sombra localidades que han estado expuestas al sol durante toda la duración de la función. Por ello reclamamos a la empresa la devolución de lo indebidamente cobrado a los abonados y espectadores en general. Iniciamos los trámites para lograr esa devolución, y nos ofrecemos a todos los interesados para encauzar sus reclamaciones.

De nuevo hemos de de hacer patente el descuido de la empresa Taurotoro en el aspecto ganadero de la feria, si el año pasado denunciábamos la existencia de corridas muy mal presentadas, este año hay que denunciar el empeño por continuar con el toro inválido, blando, terciado y anovillado de la empresa, que desde su llegada, se encona en exprimir esta plaza rebajándole categoría.

Denunciamos enérgicamente la existencia de una agresiva campaña, en la que histriónicamente participan las empresas propietaria y arrendataria desde sus privilegiadas posiciones en el callejón, en contra de la independencia de los equipos presidenciales, que todavía no controlan, e intentando coaccionar y manipular la libertad de expresión del público en general, como ha quedado patente en imágenes televisivas, cartas al director y artículos de opinión publicados en la prensa local.

De nuevo manifestamos nuestra oposición a la acumulación en una misma sociedad y/o persona de las figuras de apoderado, ganadero y empresario. Cuando en el momento actual la protección de los derechos de los consumidores alcanza altas cotas de garantía, no parece lógico ni moral que se den estas situaciones que el sentido común y la legislación antimonopolio más permisiva y liberal no autorizaría en ningún otro ámbito económico.

Reiteramos la necesidad de dotar de formación e independencia a los equipos gubernativos y veterinarios pues de nuevo han sido:

  • Muchas las corridas que no han reunido las características zootécnicas de su prototipo racial, en función de la categoría y tradición de esta plaza,
  • Muchos los toros que no han mostrado fuerza para el lucimiento de los matadores, ni para propiciar la diversión del público, ni en algunos casos para mantenerse en pie, sin que se haya procedido a su reglamentaria devolución a los corrales, y
  • Muchos los cambios de tercio extemporáneos, escamoteando el tercio de varas y limitando el de banderillas a sólo dos pares.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información