Balance de temporada 2007

Un año más nuestra Asociación celebró el 12 de Octubre una tertulia para comentar lo acontecido en esta temporada que ya termina. En esta ocasión no ha tenido lugar en el Aula Cultural de la Plaza de toros, ya que de celebrarlo allí, estábamos obligados a aceptar en nuestra mesa al gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, José Pedro Gómez Ballesteros. Y dado que llevamos solicitando todo este año la dimisión en pleno de este organismo, creímos que no podíamos compartir mesa con la cabeza visible de los máximos responsables del pucherazo. Así que tuvimos que buscarnos otro alojamiento, encontrándolo muy cerca de nuestra Plaza, en el centro cultural Maestro Alonso en la calle del mismo nombre. También como novedad, este año hemos querido aprovechar para apoyar al torero de plata, y antes de oro, Jesús Pérez “El Madrileño”, dados los difíciles momentos que está pasando tras su gravísima cogida en Mont de Marsan. También nos acompañó el periodista Emilio Martínez.

Abrió el acto nuestro presidente, José Carlos Fernández-Villaverde, agradeciendo a todos y especialmente a nuestros dos invitados la asistencia al evento y explicando las razones del cambio de sede que hemos tenido este año. Tras glosar la trayectoria profesional de Jesús Pérez hasta el fatídico día 24 de Julio, nuestro vicepresidente Faustino Herranz “Rosco” le hizo entrega de una placa de recuerdo de nuestra Asociación y deseándole lo mejor en este duro camino que le espera hasta una, esperemos, total recuperación. “El Madrileño”, muy emocionado, agradece con unas breves palabras este detalle que hemos tenido con él.

A continuación toma la palabra el periodista Emilio Martínez, quien hace un detallado resumen de la temporada tocando todos los estamentos de la Fiesta. Para él, 2007 es otro año perdido en el intento de regeneración de este espectáculo. El hecho más destacado de la temporada es la reaparición de José Tomás, aunque habrá que verle en plazas de más responsabilidad la próxima temporada.

La conclusión que saca de la temporada venteña es bastante negativo. En el capítulo ganadero solo salva la corrida de Palha de entre las ganaderías denominadas “toristas”. De toreros solo destaca a Talavante y Curro Díaz, antes de la feria y en ella a Castella, “El Juli”, Rafaelillo y el novillero “Pepe Moral”. Llegó el verano… y nada. Choperita estrelló a toreros del gusto de la afición como Pauloba y Frascuelo con ganaderías infumables. La feria de Otoño cada año va a peor, ya que hay que confeccionarla con los pocos toreros que aceptan venir en estas fechas. Lo poco positivo que ve es el final de temporada con unas ganaderías atractivas para el aficionado como Joaquín Moreno Silva, Zaballos y Montes de Oca.

Cambiando de tercio, también critica que los aficionados están cada vez más en minoría en las plazas de toros, en las que echa de menos un tendido 7 en cada una de ellas para mantener el rigor. No se salvan de su análisis los presidentes que nos castigan tarde tras tarde; ni la prensa taurina, de la que denuncia la gran corrupción que hay en ella.

Tras este análisis comenzamos con la tertulia. Inició la ronda de intervenciones Rosco. Para él se ha salvado Curro Díaz y algún muletazo de “El Juli”. En cuanto a toros sólo recuerda dos realmente bravos: Rabosillo de Palha y un novillo de “El Jaral de la Mira”. Salva nos comenta en su turno que hay que insistir en los incumplimientos en los que ha incurrido la Empresa este año, dada la repercusión que tuvieron hace dos años.

A continuación tomó la palabra Facundo para dar la razón a Rosco en los pocos toros con calidad que se han visto este año. De los 22 con nota que tiene apuntados en el 2006, este año solo ha apuntado 7: De Julio de la Puerta, uno de Victorino lidiado el 2 de Mayo, de José Escolar, de Victoriano del Río, de Cuadri, de Palha y el del Puerto de San Lorenzo lidiado por Uceda. También destaca dos novilladas: la de Bucaré y la de Guadaira y el novillo antes reseñado de El Jaral de la Mira.

También interviene Joaquín, destacando la vuelta de José Tomás porque habrá que tener fe en como toreaba. Castilla La Mancha Televisión no se libra de su análisis, destacando el mucho daño que hace a la Fiesta por la retransmisión de pseudofestejos con toros moribundos y afeitados y los comentaristas tan lamentables que tiene, corroborado por todos los asistentes.

El Madrileño, a resultas del comentario de José Antonio, de que le parecen mal las declaraciones de José Tomás criticando a Ponce, le contesta que realmente es lo que piensan la mayoría de los profesionales y ninguno se atreve a decir. Termina El Madrileño el acto comentando irónicamente que todos los subalternos son “muy buenos” y que nunca daría un premio a un peón que llevara el capote almidonado. También reconoce que hay que tener cuidado con no sobresalir sobre los matadores para no robarles aplausos.

Y así terminó este ameno encuentro esperando encontrarnos otra vez el año que viene con un análisis más positivo de la temporada 2008.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información