D. Agustín Montes. Ganadero

Con una breve exposición, y de manera muy sincera y confiada, nos ha visitado esta noche en las tertulias de la Asociación del Toro de Madrid, D. Agustín Montes, responsable de la ganadería de Montealto, posiblemente una de esas una nuevas ganaderías que están entrando en el panorama taurino actual con más promesas de futuro.

En la asistencia al acto fue acompañado por el ex – matador de toros Luís Alfonso Garcés que hace funciones de asesoramiento en las decisiones que se toman en la ganadería.

D. Agustín Montes, conocido como “el panadero de Sanse” lleva toda su vida ligada al campo y a la ganadería por temas de familia. La ganadería la lleva a medias con su hermano.

Este ganadero posee dos hierros, uno de la AGL denominado Montes Díaz (D. José Luis y Agustín) desde 1.989. A su vez se encuentran como aspirantes a la UCTL. “…Con el encaste de la AGL no llegaba a ningún lado”. En su hierro de la Asociación le compró a vacas a Restituto Sánchez. “… Y a Sánchez Ortega, pero todo lo que tenía ambos encastes, unas 150 vacas, lo quité. Únicamente valía para los pueblos y sin caballos…”

Con el hierro de la UCTL entra en el 2000 como aspirante con vacas de Luis Algarra, J. P. Domecq y Santiago Domecq. Compró un lote de 30 vacas de Luis Algarra y un lote de 40 vacas de Francisco Medina (El Ventorrillo). Éste ganadero es considerado como un gran amigo para nuestro invitado pues le ha prestado ganado y ha ayudado en sus comienzos a nuestro contertulio, pero manteniendo éste siempre su propio criterio. No se pasa a ser de la UCTL hasta que no cumpla una serie de requisitos (aún le queda lidiar dos corridas do toros en plazas de primera). Le ponen muchas más pegas que a otros que pasan directamente. “Funciona bastante peor la Unión que la Asociación. O por lo menos conmigo,…”

Por lo tanto tiene dos hierros. Pero en lo que se refiere a ganado únicamente lo tiene en la Unión. La antigüedad se la han dado este año ya que el año pasado fue devuelto el tercer novillo del encierro en su presentación en la plaza de Las Ventas. Este año sí se lidió el encierro completo, por lo tanto la antigüedad de esta ganadería data del 30 de abril de 2007.

Ante la pregunta de ¿Qué le tiene que reconocer o agradecer a Paco Medina? ¿Y a Luis Algarra? El ganadero se sincera. “Me ha ayudado mucho prestándome sementales, pero Paco tiene su visión de la ganadería y yo la mía. Hacemos las cosas de maneras diferentes”. “A D. Luis Algarra siempre le agradeceré que me vendiese vacas cuando no se las vendía a nadie. Pero esta relación ha sido distinta. Yo le compraba y el me vendía. Nada más”. En la actualidad D. Agustín Montes posee 203 vacas de vientre y 12 sementales.

Sobre el asunto de las tientas nuestro invitado nos comentó que tienta en la plaza, nunca campo abierto. “…La filosofía cuando compré las vacas no fue otra que coger las que me quisieron dar tanto Luís Algarra como Paco Medina. Habitualmente apruebo un 20% de las vacas tentadas. Más nunca, y eso que me están saliendo muchas más con calidad para aprobar, pero me quedo en ese porcentaje”.

Un capítulo triste de la ganadería de nuestro invitado ocurrió cuando le destrozaron la ganadería en un par de ocasiones. Nos lo cuenta con nostalgia y resignación a la vez. “Lo primero es decir que tener una ganadería como bien saben ustedes no es nada rentable. Esto se subsana con los demás negocios que regento. Lo segundo que la envidia en muy mala.”

En el primer año su padre tenía unos erales. Alguien rompió el hierro y entraron en a finca. A la mañana siguiente todos los novillos estaban movidos. Ellos pensaron que estaban toreados por lo que los vendieron a precio de saldo, “… lo que nos quisieron dar…”. Y luego fueron lidiados, con lo que esto supone para un ganadero. A parte del mal rato, el engaño y el plano económico.

“La segunda vez, al año siguiente, nos movieron todas las vacas de un cercado y mataron un semental. La envidia es muy mala. Sospechamos de quien fue pero nunca pudimos demostrarlo.”

Ha lidiado en el país vecino, Francia, donde se encuentra muy cómodo. Nos ha comentado dos temas a tener en cuenta:
– En Francia, él personalmente, no ha cobrado más que en ningún sitio. “He cobrado igual que en Sevilla o Zaragoza”.

“Los franceses son más exigentes en la elección del ganado y el respeto del aficionado.” Muy significativo.

En cuanto al novillo de Montealto en Madrid, D. Agustín Montes se identifica más con la novillada de este año 2007 que con la del año pasado. “La novillada de Las Ventas de este año ha venido de tres sementales distintos”. Sin embargo la relación con Florito no es todo lo buena que se quisiera por la forma de actuar de éste. “…me dice en el campo que la novillada no vale para Madrid. Me tiene “acojonado”. Al embarcarla y traerla a Madrid me surgen muchas dudas. Y lo paso mal.” Cuando los novillos llegan a Madrid y hay otras personas que dan su aprobación, Florito cambia de parecer y esa misma novillada que había rechazado en el campo le parece perfecta para Madrid. Quita méritos al ganadero y se los pone él.

La camada de 2008 de Montealto constará de unas 6 ó 7 novilladas aunque su idea e ilusión es dejar tres de ellas para corridas de toros. “Con las novilladas en la actualidad no se puede ver bien al novillo porque los chicos que los torean no están lo suficientemente preparados”. Lo que nos puede contar es que Florito se ha quedado con una corrida de toros para 2008, lo que no significa que vaya a venir a Madrid obligatoriamente.

De todas formas él tiene apartados 22 novillos para una plaza como Madrid. “Si no cuaja la posibilidad se lidiarán en cualquier plaza. Luego tenemos tres novilladas más cómodas para sitios con menos responsabilidad”.

A modo de conclusión destacar las palabras del ganadero ante la pregunta de si ha puesto alguna condición para regresar a Madrid. Sincero y orgulloso, como durante toda la tarde nuestro amigo se soltó la lengua y nos dijo: “Le he dicho a Florito que este año si no voy en feria, no voy. Mejor en San Isidro, claro”. Estas cosas hay luego que demostrarlas. Espero que cumpla su palabra.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información