D. José Manuel Sanz. Ganadero

Hoy nos ha visitado José Manuel Sanz de la Morena, hasta hoy administrador judicial y en el futuro esperamos que propietario, de la ganadería de “Los Eulogios”.

Después de una breve presentación del invitado realizada por nuestro vicepresidente Faustino, comienza Manolo a relatar los avatares de esta vacada que si por sus comienzos podría haber sido una historia mas del típico legado ganadero de padres a hijos, desafortunadas circunstancias llevaron a este hierro a estar ahora siendo recuperado salvándole de una situación dramática que a punto estuvo de acabar con la existencia de todos los animales que la componían.

La ganadería la forma su abuelo Eulogio en 1920 con una punta de vacas de Martínez. En 1951 ingresan en la Asociación de Ganaderos de Lidia, lidiando principalmente novilladas.En 1961 adquieren una camada de novillas y un semental de Juan Guardiola Soto y corrían los 60 cuando se divide la herencia y el hierro le toca al padre de José Manuel Sanz que la pone a nombre de sus tres hijos, Luis Vicente, Eulogio y José Manuel. Con la idea de poder lidiar en un número mayor de plazas compran un hierro de la Unión y después de adquirir un lote de vacas y un becerro “Lucifer” con la I de Ibarra (Guardiola Soto) a Licinio Herranz de Pedro y observando buenos resultados, el 22 de Febrero de 1978 compra la totalidad de la ganadería, con 45 vacas de vientre.

En el año 1979 compra un lote de “La Guadamilla” de origen Santa Coloma, pero al igual que otros ganaderos pronto se deshace de ello y deciden continuar con lo que tenían.Manolo Sanz sobre esta aventura de Santa Coloma y conociendo la predilección de algunos de los presentes por este encaste comentó lo siguiente; ”a mi también me gusta los toros de este encaste, pero verlos en la finca del vecino, no en la mía” un ganadero humilde como él que vive solo de esto no se puede permitir que un 15 de Mayo se le maten dos toros que tenía para una corrida, o que los cuatreños no den el peso para ser lidiados en Madrid, Pamplona o Bilbao y se les tenga que comer con patatas…!Pues que lástima!.En 1986 fallece su hermano Luis Vicente y su parte pasa por herencia a sus hermanos, en el 87 Eulogio le pide Victoriano Del Rio un novillo de nombre ”Aguilucho” y viendo los buenos resultados comienzan a trasladar la sangre Ibarra hacia Domecq, al comprobar que los sementales ligaban bien con las vacas de Guardiola.Así en el año 90 compran un lote de vacas y un semental de Jandilla y a partir de aquí se produce la paulatina absorción de lo de Guardiola Soto por lo de Domecq.

Hasta aquí, es una historia normal del desarrollo de una ganadería como empresa familiar, pero a partir del año1993 surgen las desavenencias por la titularidad de la ganadería, Eulogio esta empeñado en que suyas son 3 partes y no la mitad, Manolo es expulsado de la finca y se le impide la entrada, Eulogio cambia hasta los candados.

Tras haber sido denunciada esta situación por su hermano, la ganadería es intervenida judicialmente en 2002 y se designa a la veterinaria Elena Montoya como administradora judicial y se obliga a Eulogio a entregar su parte a Manolo a riesgo de que de otro modo le bloqueen la explotación; ante esta situación y la cerrazón de Eulogio para aceptar la realidad, este decide abandonar la ganadería y dejar morir a los animales antes que partir con su hermano.Costó mucho trabajo a Manolo y a la veterinaria recuperar lo que en muy malas condiciones quedaba vivo y mucho dinero en piensos de formulación especial, vitaminas y otros medicamentos que fueron necesarios. Cuando entraron en la finca en el año 2002, el panorama era desolador, encontraron 34 cadáveres y el resto de los animales en un estado lamentable; parecía imposible que la famosa finca “El Pecado Mortal” volviera a ser lo que en su día fue.

Esta es la situación que relata Manolo Sanz, como una pesadilla sin final, que ahora gracias a la ayuda de buenos amigos está viendo ya superada, prueba de esto son las dos corridas de toros lidiadas en 2006 en Miraflores de la Sierra (Madrid) e Inca (Mallorca) y aquí reconoce Manolo el buen trabajo en la selección de su hermano: “mi hermano es buen ganadero, aunque luego lo dejara todo abandonado, a cada uno lo suyo”.

Apartir de 2005 Manolo se hace cargo de la ganadería, hoy la vacada está corta de sementales tras la muerte años atrás de toros tan importantes como “Barba azul” “Perejilo” o “Buenasuerte”, pero ya tiene el ganadero en mente ir a buscar otros sementales de Domecq y cuando pronuncia esta palabra, sabiendo como pensamos comenta; “A mi me gusta Domecq del bueno lo de Jandilla”. En fin…

Hoy el ganadero tiene unas 130 vacas de vientre y 4 sementales, le gustaría aumentarla no pasando de 250, según nos comentó tiene intención de comprar alguna finca cercana a la suya, puede decirse que ya todo es Domecq con goterones de Núñez, estos le vienen de “Milano” semental de Marcos Núñez incorporado en el 91.

Viendo el trabajo realizado por este ganadero y a pesar de que al igual que tantos ganaderos haya tomado el carro de Domecq, le deseamos suerte en su proyecto y que vuelva a poner la ganadería donde le corresponde, gracias al tesón de un hombre que teniéndolo todo en su contra, nunca se dio por vencido.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información