D. Felipe García Gamella. Ganadero

Nuestro invitado de hoy, el ganadero Don Felipe García comenzó contándonos sus inicios como criador de reses de lidia, tanto en su familia como en la de su señora Dña. Carmen Segovia siempre ha habido afición a los toros y en 1989 en la finca “Los Linarejos” inicia su andadura, un lugar donde en otros tiempos pastaron los toros de Vicente Mártinez.Eligió el encaste “Torrestrella” por ser según él lo que más transmite de todo lo que deriva de Domecq “no tengo palabras para agradecer a Don Álvaro Domecq y Diez y a toda su familia su ayuda a la hora de formar mi ganadería”, así de agradecido se mostraba el ganadero serrano, que poco a poco y sin prisa se ha hecho un hueco entre los ganaderos españoles con cierto nombre, con camadas no muy largas “180 vacas y 8 sementales, no queremos más, de esta manera tenemos controlada la ganadería” .La falta de fuerzas, tan generalizada en muchas vacadas españolas es una de las mayores preocupaciones de nuestro contertulio, para solucionar este problema que en alguna ocasión también afectó a sus toros, ha puesto un cuidado especial en la alimentación y en el tema sanitario, además de mover a los toros, algo de moda entre muchos de sus compañeros de profesión.

A la pregunta de un aficionado sobre el criterio de selección en las tientas puso énfasis en lo siguiente ”yo apruebo las vacas que a mi me gustan, sigo mi criterio, también miro las familias, busco movilidad, no me gusta que mis toros parezcan borregos”.

Como a toda persona que se dedica al oficio de ganadero, le gusta que los mejores del escalafón maten sus toros, pero no siempre es posible y muchas veces ocurre que la inexperiencia de los de luces echan por tierra el trabajo de muchos ganaderos, otra cosa es si nos ponemos a analizar el tercio de varas, sobre el cual nuestro invitado comentó “a muchos toros en el primer puyazo se los cargan, además el caballo de picar de hoy día es un auténtico muro, entre todos había que hacer algo para solucionar esto”. Opinión compartida por muchos de los presentes, pero al final los picadores a lo suyo a cerrar la salida al toro y darle con saña, aunque no a todos como apuntó nuestro querido Joaquín. Ante la temporada 2008, el Sr. García se mostró ilusionado pero a la vez muy responsabilizado tras los buenos resultados de este año, nos adelantó que este año también inaugura la temporada en “Las Ventas” en Marzo. Al terminar el acto nos comento que se había sentido muy bien hablando de toros con nosotros, al igual que su señora Doña Carmen Segovia, buena aficionada también, la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID les desea suerte como ganaderos, aunque a mi personalmente me han parecido un poco conformistas.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información