D. Federico Barber. Ganadero

En la tarde-noche de hoy, 10 de enero, hemos tenido la primera tertulia del año, con D. Federico Barber, representante de la ganadería El Jaral de la Mira, (procedencia Baltasar Ibán) quien a su vez, comparte con su suegro otro hierro, el de Fernando Peña. A lo largo de la tertulia nos habló de ambas ganaderías.

Nos contó que cuando adquirieron el hierro de El Jaral de la Mira lo hicieron por probar, por ser otro encaste distinto, El intento les podía salir bien o mal, pero les apetecía probar. Aún así nos reconoció que no era fácil, pues “hemos tenido muchos problemas para lidiar lo de El Jaral de la Mira, porque muchos matadores no quieren torearlo”. Igualmente nos comentó que las dos ganaderías que poseen no se cotizan igual, ya que “se vende mejor lo de Fernando Peña”.

“Hemos tenido muchos problemas para lidiar lo de El Jaral de la Mira”

En cuanto a lo que busca D. Federico Barber en su ganadería es que “los toros transmitan. Sin toro no hay corrida. Si el toro aburre, se aburre el público, y si no hay toro no se puede levantar al público y eso es fundamental”. Hablando de números, actualmente, el ganadero nos dijo que poseía 1613 cabezas de ganado, de las cuales, unos 300 son del hierro de Jaral de la Mira, y que de los sementales que posee, 20, sólo uno corresponde a dicho hierro.

La tarde fue avanzando y claro está que no se podían pasar por alto ciertos momentos de éxitos de estas ganaderías. En cuanto a lo de Fernando Peña, nos hizo alusión a una gran novillada que se lidió en Madrid en 1995, tras la cual, la afición venteña hizo salir a saludar al mayoral, diciéndonos que eso es uno de los premios más valorados por un ganadero. En relación con el hierro de El Jaral de la Mira, no podíamos olvidarnos de nombrar a Preguntón, lidiado el pasado mes de septiembre en las Ventas. Un novillo excelente, con una presentación intachable, un novillo que emocionó a los aficionados. Ante la pregunta ¿qué le faltó a Preguntón para que se le diera la vuelta al ruedo?, el señor Barber nos dijo, que “ese premio se lo han dado a otros toros con menor calidad”, y que para él, Preguntón fue un novillo muy bueno.

No pudo dejar de salir a la luz el nombre de otro toro, de los que no se olvidan, de los que quedan en la memoria de los aficionados: Bastonito, de la ganadería de Baltasar Ibán. En cuanto a este gran toro, el ganadero dijo que “Bastonito tuvo el problema de ser muy fiero. Un toro así hace mucho daño a las ganaderías comercialmente” debido a que los toreros se borran de dichas ganaderías, porque “estar a la altura de un toro así es muy difícil, porque desbordan a las figuras y a cualquier matador”. No todos los asistentes a la tertulia estuvieron de acuerdo con estas declaraciones del señor Barber, debido a que esos toros tendrán sus dificultades a la hora de ser lidiados, pero, son los toros que los aficionados queremos, y a su vez, son los ejemplares que dan prestigio y categoría a las ganaderías.

Para terminar, el señor Barber, nos habló sobre lo que lidiarán este año con sus dos hierros: 6 corridas de toros de Fernando Peña, 14 novilladas (9 de Fernando Peña y 5 de El Jaral de la Mira) y 1 ó 2 novilladas sin caballos. En cuanto a la temporada en Madrid, se traerá una novillada y tres toros sobreros, de los cuales nos apuntó el nº 35, al que dejaron fuera de la novillada del pasado septiembre, porque excedía el trapío de la misma. Estaremos atentos a él.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información