Entrega de premios 2007

Como todos los años por estas fechas mas o menos, celebramos el acto de entrega de premios, en esta ocasión correspondiente a la temporada 2007. Los merecedores de tan distinguidos premios han sido: la divisa Sevillana de “Guadaira” y el toro “Rabosillo” de la ganadería portuguesa de Palha. En representación del hierro sevillano nos honró con su presencia su representante Don Manuel Cañaveral Del Cid, el ganadero portugués Joao Folque al no poder venir, nombró a Salva como representante y junto a nuestro presidente José Carlos Fernández Villaverde y el secretario Jesús Tejedor formaron la mesa que presidía el acto.

Tras las palabras de bienvenida del presidente, Jesús dio lectura al acta de la votación celebrada durante la asamblea anual que tuvo lugar a finales del pasado mes de Enero, en la cual salieron ganadores los ya mencionados “Guadaira” y “Rabosillo” en ambos casos con una mayoría muy holgada de votos.

Seguidamente tomó la palabra nuestro experto en ganaderías Joaquín Monfil, como en él es habitual hizo un minucioso resumen de la historia de la divisa premiada, esta vez mas corta que en otras ocasiones, al no ser muy larga la trayectoria de esta ganadería, destacar que aun siendo su procedencia actual “Jandilla”, durante varios años la familia Cañaveral tuvo encaste “Santa Coloma”, pero debido a problemas de saneamiento, lo eliminaron vendiendo las pocas vacas que les quedaron al ganadero de “La Quinta” Martínez Conradi. También se hizo mención a la zona donde se encuentra la finca principal en la cual pastan las reses de nuestro premiado (la comarca de Utrera), cuna de algunas de las castas fundacionales del toro de lidia.

A continuación Javier Salamanca dio lectura a la crónica correspondiente al día 29-Julio-2007, fecha en la que se corrió el encierro premiado, realizada por nuestro socio Jesús Delgado, en ella se hace hincapié en la clara superioridad de los novillos sobre los espadas, a excepción quizá de Rubén Pinar que estaba mas rodado y anima al Sr. Cañaveral a seguir por el camino de la casta y la bravura.

Luego le tocó el turno a nuestro amigo Facundo, que hizo un relato uno por uno del comportamiento de los seis ejemplares que salieron por chiqueros, en su opinión fue un buen encierro y destacó entre los seis al 2º, 3º y 5º sin desmerecer el comportamiento de los otros tres.Ya por fin nuestro presidente Pepe Carlos entregó el trofeo a Don Manuel Cañaveral, al cual cedió la palabra, “es el único premio que nos han dado este año y les estoy muy agradecido, más viniendo de un sector exigente de la plaza de Madrid, sin duda la mas importante del mundo” también en cierta manera disculpó la floja actuación de los novilleros cuando dijo “los novillos tenían que torear y había que estar ahí”.

Ya en la parte correspondiente al ejemplar mas completo lidiado en la plaza de “Las Ventas” nuestro socio Manuel Martínez nos deleitó con la lectura del articulo que escribió dedicado a “Rabosillo” y que se publicó en el boletín “La voz de la afición” repartido durante la pasada feria de Otoño. Posteriormente y en representación de Joao Folque Salva recogió el premio y dio lectura a una carta enviada por el ganadero portugués, agradeciéndonos el premio y disculpándose por su ausencia (todo un detalle por su parte).

En el coloquio que mantuvimos después con Don Manuel Cañaveral nos comento que para este año tiene otras dos novilladas reseñadas para Madrid y que por supuesto espera repetir éxito la pregunta que le hizo nuestro socio Gonzalo sobre la casa matriz “Jandilla” y su propietario Borja Domecq dijo: “Borja es mi amigo, un excelente ganadero y creo que a usted nadie le obligo a ir a Castellón a ver a José Tomás y pagar un precio caro por la entrada”.

A la hora de la selección el ganadero sevillano puso énfasis en dos aspectos ”fijeza y obediencia” dos virtudes que tuvo el encierro premiado, sin olvidarnos del caballo, por otra parte al no vivir únicamente de la crianza del toro bravo, puede hacer una selección mas dura, la finca principal de la ganadería tiene 1100 Has. Y eso ayuda según nos dijo al manejo del ganado. “tenemos 150 vacas, no queremos ampliar más, así manejamos y controlamos mejor todo”. Nos adelantó que para el año que viene tiene pensado lidiar una corrida de toros, si puede ser en Madrid mucho mejor.

Cerca de las diez de la noche terminó el acto de la entrega de premios, convocando nuestro presidente el del año que viene, yo como conclusión diré lo siguiente “no todo lo de Domecq es malo, los malos son los ganaderos que seleccionan animales sosos, tontos y sin fuerza, para no molestar a las figuras, no hay malos encastes, hay malos ganaderos.”

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información