D. José Joaquín Moreno Silva. Ganadero

D. José Joaquín Moreno Silva no es un “ganaduros” a la moda. Además de un ganadero de reata como él mismo se define, atesora otra gran cualidad, es buen aficionado. Todo ello, se desprende de la charla mantenida esta tarde a consecuencia del éxito obtenido con la novillada lidiada en Las Ventas esta temporada.

Comenzó nuestra tertulia con el agradecimiento sincero del ganadero a la verdadera afición de Madrid, y en particular a nuestra Asociación, tras la carta enviada en representación de sus asociados en reconocimiento al espectáculo brindado por sus saltillos el pasado 7 de septiembre. Fue una novillada encastadísima, a la antigua, como se comentó en la tertulia, y difícil, pero con muchas buenas cosas que tampoco fueron aprovechadas. Como ejemplo fue proyectada la lidia del segundo novillo de la tarde, “Virutoso” al que el ganadero calificó como orientado y complicado en el primer tercio pero muy toreable en la muleta.

Ya metidos de lleno en el debate se tocaron diversos temas, que con la novillada como hilo conductor, nos llevaron a recaer en los numerosos problemas que acechan la Fiesta de hoy en día. Para empezar se comentó el estado de los novilleros actuales, de los que nuestro invitado, tras mostrarse no muy satisfecho con el cartel propuesto para esta novillada en particular, calificó de milagro que Valentín Mingo lograra matarla tras los percances de sus compañeros, dada su bisoñez y falta de preparación. “Y es que el novillero de hoy no tiene ni la afición, ni la preparación mental, y menos la necesidad del novillero de hace cuarenta años”.

Otro grave problema que se puso de manifiesto alarmantemente esta tarde, y que se aprecia a diario aunque no es tan notorio por la habitual falta de toro en el ruedo, es el estado de las cuadrillas. “Había que ver como en momentos de la lidia todos los de a pie estaban en los burladeros, iban a los novillos con total predisposición a defenderse, y es que cundió el pánico por falta de profesionalidad” nos comentaba el ganadero de los encastados saltillos. Además es que “hay predisposición de antemano a que esto no se puede torear, cuando no es así…Lo que pasa es que sólo están acostumbrado a lo fácil…”se lamentaba.

También nos dejó ver D. Joaquín su convicción absoluta hacia el encaste que tiene en su poder y en los detalles que le llevan a creer plenamente en él y labrarse el futuro apostando de lleno en los “saltillos”, incluso en detrimento de los “urcolas” de Alonso Moreno. “Yo sé que mi camino es muy duro, pero a la vez agradable. Tengo claro cual es mi objetivo y recompensas como la de este año en Madrid es lo que me motiva a seguir luchando por este encaste que es en el que creo.” Y en esta línea nos comentaba…“tardes como esta tienen mucha importancia que ocurran en Madrid. Lo viví con gran emoción porque para mí esta plaza es mi único balcón al exterior. Es la que me puede reconocer porque lo demás ya sabéis como está… ¡En mi finca de Andalucía no entran ni regalando los erales…! Solo Madrid, alguna plaza del norte y Francia.”

Por último comentamos los planes para la temporada venidera. Hay dos novilladas que se lidiarán en Madrid y Céret, quizá pudiera salir otra más y una corrida de toros ambas con destino en el país galo. Luego pudiera haber alguna “sorpresa” en forma de toros sueltos para corridas concursos. En definitiva, hace ahora casi tres años titulábamos a consecuencia de otra tertulia mantenida dedicada al encaste Saltillo y con el mismo protagonista, “Saltillo volverá a predominar”… Pues a fe que va por buen camino, sí señor. Mucha suerte.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información