Entrega de premios 2008

Solemne Acto de Entrega del XI TROFEO al ENCIERRO MÁS COMPLETO y el IV TROFEO al MEJOR TORO lidiados en la plaza de Las Ventas de Madrid en la temporada de 2008 otorgados por la Asociación El Toro de Madrid.

Ganaderos premiados: Don Joao Folque propietario de la Ganadería de Palha. Don José Chafik y Don Ignacio Huelva propietarios de la Ganadería San Martín.

Una velada de verdadera importancia para el aficionado se ha vivido esta noche en Casa Patas en la celebración del acto de entrega de premios de la Asociación del Toro de Madrid. Estos premios que cada temporada cuentan con mayor expectación, esta vez se otorgaban a dos ganaderías que para los miembros de esta asociación y el aficionado en general, representan el ejemplo de quienes por encima de todo siguen fieles a los principios fundamentales del buen criador de reses bravas: crear y criar un animal destinado a llevar a quienes vivimos la tauromaquia su ingrediente fundamental, la emoción.

El trofeo de La Asociación El Toro de Madrid al encierro más completo de la temporada 2008 lidiado en La Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo se otorgó al ganadero D. Joao Folque, propietario de La Ganadería Palha. El trofeo al mejor toro fue a parar a la Ganadería San Martín en este caso representada por su fundador D. José Chafik y por su actual propietario, D. Ignacio Huelva.

Hechas las presentaciones, Joaquín Monfil ilustró a los presentes que el jueves abarrotaban las dependencias de Casa Patas con un resumen de la histórica ganadería de Palha, labor harto difícil resumir en unos minutos la historia de una de las vacadas más antiguas de la Península Ibérica, pero que el Sr. Monfil supo resolver de forma brillante.

Tras esta intervención, Alberto Herrero autor de la crónica de la corrida se encargó de hacer lectura de la misma, terminando a continuación los actos previstos para la entrega del trofeo al encierro más completo de la temporada 2008 con la lectura del registro del comportamiento de todos los toros hecha como ya es habitual por Facundo.

Hizo la entrega del trofeo nuestro presidente Faustino Herranz y cerró la primera parte del acto unas agradecidas palabras del ganadero, el Sr. Folque.

Proceso parecido tuvo la entrega del trofeo al mejor toro, Coquito. En este caso es obligado destacar las emocionadas palabras para los aficionados de uno de los más importantes ganaderos de Méjico, D. José Chafik, que viajó desde la capital azteca exclusivamente a recoger el trofeo que le otorgaba nuestra asociación, El Toro de Madrid.

El señor Chafik, notablemente emocionado, nos relató que siendo un chaval ya en la ciudad mejicana donde creció –su origen es libanés- se quedaba prendado en los dibujos de Ruano Llopis que veía en las paredes de las tabernas donde aparecía un animal al que luego ha dedicado décadas de estudio y desvelo; el toro bravo. A Chafik, según sus propias palabras, le enamoró un animal que no deja de luchar empujado solamente por su naturaleza y su valentía.

Esto fue lo que lleva a José Chafik a dedicar su vida –ya son más de cinco décadas- al toro bravo y a crear en Méjico en los años sesenta la ganadería de San Martín, ganadería que ha regado con su sangre la mayoría de las que hoy existen en tierras mejicanas.

A preguntas de los asistente contestó don José relatando su relación con grandes ganaderos españoles, elogios a Victorino Martín, excelente persona y profesional de quien comenta que mejor sería para la cabaña brava española si la sangre de los toros de Victorino se propagara, cosa que lamentablemente pensamos no va a suceder.

De Joaquín Buendía Peña habla como de un hombre que amaba su ganadería. “Hoy todo lo que sale bueno en Méjico es origen Buendía”.

Había en el respetable mucho interés por conocer el destino de la extensa vacada en poder de don Ignacio Huelva: San Martín, Hernández Pla, Pérez de la Concha… “es muy bonito meterte en ganaderías como Hernández Pla o Pérez de La Concha pero la gente no te da oportunidades cuando algo sale mal; esto nos pasa a los que criamos Santa Coloma, es muy ingrato. Para los ganaderos de Domecq, la gente espera que pueden fracasar y parce estar implícito en esos encastes, se les perdona, a Santa Coloma no”.

“Con Hernández Pla me encontré mucho volumen, animales con mucho hueso pero que les faltaba romper hacia delante un paso más y con regularidad. Lo que necesitaba tenía que buscarlo fuera y el único que me dio sitio fue José Chafik. Me metí en lo de San Martín para mejorar lo de Hernández Pla; claro, me junté con novecientas vacas y eso mi bolsillo no lo soportaba, empecé a quitar todo lo que al tentar tenía nota baja o no había ligado. Hoy sigue habiendo vacas de los dos hierros. ¿Con qué me voy a quedar? En realidad todo parte de lo mismo, como norma que domine Saltillo, pero hay que aprovechar todo lo que sea bueno”.

Hizo también don José Chafik halagos a los ganaderos portugueses y especialmente al ganadero de Palha por saber buscar lo que conviene a su proyecto ganadero con independencia a los orígenes de lo que incorpora.

Si hablamos del señor Folque, no deberíamos decir ganadero, como él nos indica prefiere que le mencionemos como criador de toros. Y sí que lo es, y con mayúsculas. Pasaron muchas tardes de tedio en la pasada feria de San Isidro –como comenta Alberto Herrero en su crónica- hasta que apareció la casta y todo cambió. Ya la temporada de 2007 fue la temporada de Rabosillo, premiado como mejor toro por esta asociación y este año repite por la corrida de San Isidro. Los Palha no aburren porque traen lo que debe traer un toro bravo, la emoción. Y sobre esto de la emoción dice don Joao, que el aficionado es el hombre que ha conseguido alfabetizar las emociones, ahí queda eso, para pensar.

Don Joao nos dejó alguna anécdota curiosa. ¿Por qué se llamaba Rachido uno de los ejemplares que más nos gustó del encierro premiado? “a su madre la estuvo tentando en casa Morenito de Arles, había sido descartada en el caballo pero resultó excelente en la muleta” (indicar que el nombre de Morenito de Arles es Rachid Ouramdame).

También nos advirtió que andemos atentos a los hijos de Chrysler, este toro que toma su nombre por entretenerse arrastrando la camioneta del mayoral, ya que será uno de los toros importantes de Palha en el futuro más próximo. Como nota nos señala para la corrida de San Isidro un 550 y un 637, ambos, hijos de Chrysler.

Sobre la fiesta en Portugal y la posibilidad de volver a restaurar las corridas picadas, el señor Folque nos asegura que estamos lejos y así seguiremos, no por culpa de los antitaurinos sino de los taurinos. La fiesta importante en Portugal es el toreo a caballo y estos señores no quieren perder esta hegemonía. Por otro lado los forcados tampoco podrían ejercitar su actividad si el toro fuera muerto en la plaza. Los subalternos viven mucho más tranquilos con toros desmochados para el toreo a caballo… allí también la fuerza en la fiesta la tienen los taurinos y también allí ellos son el problema. (Esta última reflexión es del autor del artículo). Tarde importante la del pasado jueves para La Asociación El Toro de Madrid, un verdadero lujo compartir tertulia con tres ganaderos que despiertan un interés especial en los aficionados. José Chafik ya es considerado leyenda en Méjico por ser quizá el ganadero que más ha influido en la creación de la actual cabaña brava del país azteca además de ser considerado el mayor conocedor del encaste Saltillo-Santa Coloma. Nos deja un muy grato recuerdo.

Ignacio Huelva que por su apuesta personal consideramos un enamorado “del toro de verdad” tal como lo entendemos en este colectivo de aficionados, contará con nuestro apoyo en la búsqueda de la casta y del toro íntegro.

Y a Joao Folque, un amigo de esta casa porque compartimos su afición, casi su devoción, por ese nombre que es Palha. Una institución que dedica toda su experiencia, esa dilatada aventura que se pierde en decenas de nombres de toros y hombres que hicieron historia, en criar el toro que pide el enamorado de la fiesta de verdad. Muchas gracias a los tres y que Dios reparta suerte.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información