Una tarde para olvidar

  • Fernando Tendero: (obispo y oro): Bajonazo infame, estocada trasera y caída (silencio) y dos pinchazos y media baja (silencio tras aviso).
  • Román Pérez: (azul pavo y oro): Pinchazo y estocada caída (silencio) y dos pinchazos, estocada baja y tres descabellos (silencio).
  • Javier Cortés: (verde esperanza y oro): Tres pinchazos, media atravesada y descabello (silencio) y media y dos descabellos (silencio tras aviso).

Suerte de varas: 1er novillo: Picado por Ignacio Sánchez. Se lleva dos picotazos debido a la invalidez manifiesta del animal. El primer picotazo se lo lleva en el sitio, entrando el animal tapándole la salida. En la segunda entrada Ignacio únicamente marca el puyazo. Sin picar.

2º novillo: Picado por Juan Luis Rivas, hijo. La primera vara se le va muy trasera. No rectifica, tapa la salida y destroza al animal. En el segundo envite únicamente marca, también muy trasero.

3er novillo: Picado por José Antonio Fernández Lozano. Debió darle envidia su compañero Juan Luis ya que le imitó en su manera de quedarse sin novillo. El primer puyazo muy largo y trasero y en el segundo sin picar, pero eso sí, trasero es poco.

4º novillo: Picado por Ramón Flores. La primera vara fue muy trasera y a la paletilla. Tapa salida para darle estopa al novillo sin rectificar. El segundo puyazo lo marca muy trasero.

5º novillo: Picado por Ángel Rivas. Este novillo, sobrero de Escobar, se ha llevado toda la cera que no les dieron a los titulares de José Vázquez. En el primer envite se lleva un puyazo largo y trasero tapándole la salida. La segunda vara también es larga.

6º novillo: Picado por José Mª Molina. La primera vara, muy trasera, acaba con el animal. En el segundo puyazo, lo marca trasero ya que al animal ya lo había dejado para el arrastre con el primero de los puyazos. En el tercio de banderillas cabe destacar a Julio Campano con dos pares, uno bueno y otro mejor, en el último del festejo. También buena brega de Carlos Hombrados en este mismo novillo y un buen par de poder a poder en el tercero de la tarde.

Se presentaba Fernando Tendero hoy en Madrid y lo hizo con “Chiclanero”, nº 46 del hierro de José Vázquez. Pesos de los novillos: 509, 482, 490, 512, 512 y 520.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Soporífera tarde de toros en Madrid. No hemos encontrado ni una gota de casta en cada uno de los utreros del hierro titular de José Vázquez, y, sin casta ya se sabe, el espectáculo no es el mismo. Cuando ha salido el sobrero de José Mª Escobar, muy manso, pero con castita, se ha creado de nuevo el “pánico” en el ruedo venteño. Y digo de nuevo, porque ayer con los “Moreno Silva” ya hubo escenitas de estas. Si es que no se está acostumbrado.

A Román Pérez le devolvieron su primer enemigo debido a su manifiesta invalidez. Y fue devuelto muy a pesar del matador que le llevó siempre capote arriba temiendo quizás su no deseada devolución. Fue el primer detalle feo de un novillero al que alguien le ha tenido que decir que es figura del toreo. O acaso él mismo debe creerlo. Corrió turno para sacar el novillo que le quedaba de la ganadería titular y anduvo con él perfilero, muy ventajista y con una actitud y un comportamiento que dejó mucho que desear para estar en una plaza como la de Madrid. Siempre llevándole por alto y creyéndoselo, no fue capaz de sacar un muletazo al inválido de José Vázquez. Con una estocada caída, después de un pinchazo, concluyó su labor en este animal. El quinto, sobrero de José Mª Escobar, que manseó pero sacó una casta con la que Román no contaba al comienzo del festejo, su actitud cambió. Mucho menos confiado, no supo que hacer con un animal que no fue tan fiero como lo pintaban. Eso sí, no era la babosa del hierro titular. Y claro, ya no le cuadraba. Mató incluso peor que al primero de su lote. Debe estar contento con su paso por la primera plaza del mundo. Me gustaría saber cómo opina él mismo que estuvo toda la tarde.

Repetía Javier Cortés, después de su actuación del pasado 29 de marzo en este mismo coso. Se mostró dispuesto toda la tarde pues no perdonó un quite y se ve vio con ganas, aunque bastante desafortunado. Sobretodo en el que cerraba plaza, un animal que tuvo más motor que sus hermanos y que, aunque mostró invalidez, quedó en buenas condiciones para el matador en el tercio de muleta. Se fue a los medios a citar al natural al comienzo de faena, pero se vio la falta de mando con el animal desde un principio. Si es verdad que le molestó el viento en las dos primeras tandas, pero pudo Javier confundirse a partir de ahí con la lidia que le inflingió al animal. Quizás por taparse del viento se olvidó de lo importante y se llevó al novillo a la raya de picar para seguir con la labor, pero ahí el novillo no le ayudó. Javier desaprovecho un animal bueno para la muleta que continuamente pedía los medios. Con el primero de su lote, un inválido de los que Julio debió devolver, puso ganas, y una tanda por la diestra con algún muletazo bueno, intentó despertarnos del letargo pero, se quedó en eso, en un intento. Esperemos ver su mejor versión el día 11 de mayo en su cita con los de Montealto.

Se presentaba Fernando Tendero esta tarde en Madrid y la verdad dejó muy poco que destacar. Sus dos enemigos, inválidos y sin fuerza no permitieron mucho, aunque él tampoco estuvo muy sobrado de facultades. Anduvo despegado en su primero antes de propinarle un bajonazo infame, y con el inválido cuarto, un toro que evidenciaba una gran falta de fuerza, siquiera para poder desplazarse, anduvo muy cansino. Sin material poco se puede hacer. Aunque su tarjeta de presentación esta tarde tampoco nos hace concebir ningún tipo de esperanza.

En definitiva, una tarde para olvidar, más si cabe después de la tarde de ayer cuando en el ruedo venteño salió la casta, bien tan preciado como escaso en los momentos actuales con la ganadería de D. Joaquín Moreno Silva. Lo malo es que nos quedan muchas tardes como las de hoy y pocas, muy pocas, de las de ayer.

Si es que las comparaciones son odiosas. De toda la vida.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información