Un puntillero y el jurado dan la nota

Nombre de los novillos; Pianista-Heredero-Cariñoso-Chalinito-Clarinito y Vencedor. 


  • JAVIER HERRERO: pinchazo hondo y tres descabellos (ovación tras un aviso) y estocada (vuelta al ruedo tras dos avisos y fuerte petición, con bronca al palco por no conceder la oreja).
  • ARTURO SALDÍVAR: estocada casi entera (ovación) y pinchazo y estocada (silencio).
  • JOSÉ MIGUEL NAVARRO: estocada tendida (ovación) y media estocada y veintisiete descabellos (silencio tras un aviso).

Cuadrillas. Muy mal la de J.M. Navarro en el manso 6º que se hizo el amo del ruedo, ante la impotencia de experimentados subalternos como L.Miguel Campano.

Al término del festejo, el jurado del certamen proclamó como vencedores a Javier Herrero y Arturo Saldívar, ambos actuarán en la Feria de Otoño como premio por su victoria.

La plaza tuvo cerca de media entrada en una tarde-noche de agradable temperatura.


El puntillero de la cuadrilla de Javier Herrero se convirtió en el protagonista negativo del festejo, Ramiro Herrero es su nombre, levantó al 4º novillo varias veces con sus desaciertos , enfriando el ambiente y privando a su jefe de ser el triunfador único del certamen , cuantas veces se dice que un buen tercero es importante , a esta hora no sabemos si estará en la ya larga lista de parados de este país el jurado del certamen del cual no conocemos ningún nombre consideran igual una vuelta al ruedo y una ovación que un silencio y ovación, no niego la disposición y buenas maneras del Mexicano Saldívar, pero creo injusta la decisión del jurado, me da la impresión que los contactos y amistades de su apoderado Juan Cubero han pesado y mucho.

El segoviano Herrero que venía acompañado de un buen número de paisanos tuvo sin duda el mejor lote, su primero un novillo que manseó en varas, transmitió en la muleta, el cuellarano alternó buenos muletazos con enganchones, faena intermitente, en una de las tandas por el lado derecho fue volteado sin consecuencias, el mal uso de los aceros le privó de tocar pelo.

En el cuarto vino lo mejor de su actuación y de la tarde-noche, faena de menos a mas, con mucha importancia dos tandas por el pitón derecho en el centro de ruedo con largura y por abajo que pusieron a sus paisanos a tope, por el izquierdo la cosa no resultó igual por culpa del novillo .Entró la espada pero el puntillero lo estropeó todo, levantando hasta tres veces al novillo, hubo fuerte petición de oreja que el presidente no concedió, dando luego una clamorosa vuelta al ruedo.

Saldívar tuvo un primer enemigo muy parado ante el cual se pegó un arrimón, pero sin lucimiento alguno, mató de una gran estocada sin puntilla lo que le hizo saludar.

Con el quinto estuvo al igual que en su primero variado con el capote, otro novillo parado y descastado, se pegó otro arrimón, demostró mucha disposición y decisión como en las otras tardes que ha actuado en Las Ventas.

José Miguel Navarro que sustituía al herido Tomasito, lanceó bien a la verónica a su primero, un ejemplar con genio al que en mi opinión no acabó de dominar el madrileño, y que le engancho la muleta en varias ocasiones.

En el sexto un manso al que costó mucho picar y cuya lidia fue una autentica capea, nada pudo hacer, el animal sabía lo que se dejaba atrás, decidió abreviar pero pasó un calvario con los aceros descabellando hasta en veintiséis ocasiones, algunos aficionados decían que era un récord, ignoro el dato pero seguro que esta entre los primeros que mas descabellos ha dado.

Resumiendo, el puntillero de Javier Herrero, lo fastidió todo pero la actitud y firmeza del segoviano han quedado patentes en el ruedo venteño , la novillada quitando su lote no ha sido gran cosa, mas bien mansa y descastada, eso sí, no se ha caído ninguno que también es noticia, como lo es la para mi la desacertada decisión del jurado de compartir el premio con Saldívar.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información