Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de toros de España

D. Marcelino Moronta (Vicepresidente) y D. Julio Martínez (secretario) miembros de la directiva nacional de la ANPTE, fueron los invitados en la primera de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. Fundada en el mes de Mayo agrupa a más de 100 presidentes y ex presidentes de plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría. Se habló de muchos temas, otros muchos se quedaron en el tintero, hubo coincidencias en alguno y discrepancia total en otros, entre el público se encontraba Juan José Niño, delegado de la plaza de Madrid, que intervino en un par de ocasiones a preguntas de los aficionados.

Cuestiones referentes a la plaza de Madrid y a su reglamento y otras más generales, podemos destacar las siguientes:

– Objetivos de la ANPTE. Entre otros los dos invitados destacaron su intención de acabar con el oscurantismo que en ocasiones rodea a la labor presidencial y abrir canales de dialogo con los estamentos taurinos, por supuesto y muy especialmente con los colectivos de aficionados.

– Formación de los presidentes. Aumentar los cursos de formación no solo para los miembros de la policía, también para alcaldes y concejales.

– Unificación de reglamentos. Según la asociación de presidentes lo ideal sería un único reglamento con matices particulares de cada autonomía, pero la realidad política va en otra dirección y esto es un jaleo con tanto reglamento.

– Delegado del callejón. A preguntas de un aficionado intervino J.J. Niño que ocupa este puesto en la plaza de “Las Ventas” comentó lo siguiente sobre los picadores y banderilleros” se proponen sanciones aunque ustedes no lo crean, otra cosa es el camino administrativo que recorren los expedientes, eso se escapa de nuestras obligaciones, la burocracia que pueda haber en la Comunidad de Madrid es algo que nosotros no podemos solucionar.”

– Mujeres en el palco. Al respecto y a pregunta de una aficionada presente en la tertulia el señor Moronta afirmó:”ya en alguna plaza presiden mujeres y en Madrid hay dos delegadas que en cualquier momento pueden subir al palco en las mismas condiciones que los hombres”.

– Cambios en el reglamento que rige en Madrid (el de 1996). Se habló y mucho sobre la forma de salir por la puerta grande de Madrid, acabar con el famoso 1 mas 1 actual y que sean dos orejas en un mismo toro, en eso se coincidió, Madrid no puede ser una plaza más, tiene que ser el referente, algo que se está perdiendo. Las competencias para hacer los cambios estan en manos de la Comunidad de Madrid .Un aficionado comentó que algunas de las orejas concedidas este año eran baratas, a lo que el señor Martínez contestó” si, y puede que usted tenga razón, pero la primera es del público y hay que concederla aunque a veces nos fastidie incluso a nosotros mismos, otra cosa es que se nos critique en el caso de la 2ª oreja en un toro, esa es nuestra y ahí ya entra el criterio de cada uno”.

– Devolución de inválidos. D. Julio Martínez dijo : “claro que metemos la pata alguna vez, igual que ustedes protestan muchas veces y luego resulta que el toro se viene arriba y no se cae, no es tan fácil como piensan, contamos con un asesor veterinario que también opina aunque la última palabra es nuestra”.

– Ganaderías. Se coincidió en el mal estado de la cabaña brava “si hubiera casta y bravura en el campo, nuestro trabajo sería más fácil, pero al final nos toca ver lo que nos traen”.

– Las actas de los festejos. Este tema fue del que mas se habló, insistimos en que deberían darse a conocer, los dos invitados estan dispuestos a hacer lo posible para que los aficionados tengan una copia de la misma, claro está que ellos por su cuenta no están obligados según el reglamento, veremos en que queda esto, no es la primera vez que se nos promete y luego nada, total es un documento público y no esconde nada que no pueda saberse.

Como siempre muy entretenida la tertulia, muchas cuestiones pendientes, la palabra dialogo se repitió mucho, pero claro hay cuestiones en la que la discrepancia es total aun así damos la bienvenida a una nueva asociación, en este caso de presidentes.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información