D. Víctor Pérez López. Investigador taurino

La fiesta nacional en otros tiempos ha sido la protagonista de la sexta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, el investigador taurino y miembro de la Unión de Bibliófilos Víctor Pérez López, ha presentado su obra “Anales de la antigua plaza de toros de Madrid.1874-1934” un completísimo estudio de lo acontecido en la plaza situada en lo que hoy es el Palacio de los deportes de la calle Goya de Madrid, por ella pasaron todas las figuras del torero de aquellos años y aunque coincidió en el tiempo con otras plazas de toros de Madrid, esta es considerada la mas importante de aquella época.

Cerca de 10 años ha estado Víctor Pérez recopilando datos, ha contado con la ayuda entre otros de Antonio Briones, dueño de la biblioteca taurina mas grande de España, por supuesto como el mismo nos dijo “he pasado horas y horas en la biblioteca nacional”.Se ha hablado de toros, de toreros, de ganaderos y de todo lo relacionado directa o indirectamente con la fiesta nacional, por supuesto no han faltado las comparaciones con la tauromaquia de ahora. Nuestro invitado ha dicho cosas como:”las figuras de entonces no hacían ascos a venir a Madrid, todo lo contrario…los ganaderos tenían poder y mandaban, no como ahora…broncas y escándalos en la plaza eran muy normales en tardes aciagas”.

Los 4 tomos de los que consta la obra son un excelente material de consulta para conocer todo lo ocurrido en la plaza llamada de la “Carretera de Aragón o de la Fuente del Berro”, nombres como Lagartijo, Frascuelo, El Guerra, Bombita, Machaquito,Joselito, Belmonte y ya a lo último Marcial y D. Ortega. También ganaderos como el Marqués de Saltillo, el Duque de Veragua, El Conde de Santa Coloma, Miura, Parladé……anécdotas de unos y otros nos contó nuestro invitado en una tertulia que resultó muy enriquecedora para todos aquellos que no tenemos muchos conocimientos de aquella época, trabajos como estos son de agradecer por los aficionados, a ver ahora quien se atreve con lo que queda del 1934 hasta ahora, pero eso es otra historia.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información