D. Gonzalo García de Castro. Documentalista taurino

En la octava de las tertulias invernales de la Asociación, hemos contado con la presencia de un amigo y miembro de este colectivo desde hace once años y un apasionado del campo bravo. Con mucho esmero y con paso lento pero firme Gonzalo ha ido recopilando datos sobre los encastes fundacionales y las ganaderías de bravo actuales, no todas por supuesto, pero si de las mas importantes, la mayoría pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Toda la documentación obtenida se encuentra registrada oficialmente y la ha presentado en dos formatos, en una guía escrita y como no podía ser de otra forma y en los tiempos actuales mucho menos, en soporte informático(CD). Gonzalo en su exposición comento lo siguiente “quiero que esta guía sirva de aprendizaje y no solo de consulta”. Nuestro socio y amigo ha manejado para su estudio numerosa documentación y nos puso como ejemplo a Filiberto Mira, otro gran estudioso de las ganaderías de bravo, también ha seguido los trabajos de otro socio nuestro y documentalista como él, Joaquín Monfil, que le acompañó en la mesa que presidía el acto, ambos en numerosas ocasiones contestaron las preguntas que hicieron los aficionados allí presentes.

Una vez que nuestro invitado nos explicó la manera de manejar todos los datos que contiene su “guía genealógica de las ganaderías de bravo, desde los encastes fundacionales hasta las ganaderías actuales”, empezaron las preguntas. Se habló de los orígenes de las ganaderías actuales, la mayoría de ellas de procedencia Vistahermosa, de los primeros ganaderos de bravo, de las zonas ganaderas , algunas de ellas siguen siendo las mismas geográficamente hablando, de un sinfín de temas todos ellos bien explicados por Joaquín y Gonzalo, ambos dejaron claro que el actual estado de la cabaña brava viene precedido de una entrega de la mayoría de ganaderos a las exigencias de los toreros, que quieren un toro que no les moleste y les deje ponerse bonitos. A cualquier aficionado que le guste el apasionado mundo de los encastes del toro bravo y todo lo relacionado con las ganaderías les recomendamos esta guía hecha con mucho trabajo y amor por la fiesta que tiene su autor Gonzalo García de Castro.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información