Dña. Isabel Carpio García y Dña. Rosario Gómez Vadillo

Dos representantes de dos de las cinco asociaciones de ganaderos, han acudido a “Casa Patas” para hablar de cómo se presenta el año 2010 en el aspecto ganadero y de otros temas que afectan a sus respectivos colectivos, en esta caso la Unión (UCTL) y laAgrupación (AEGRB). La Unión de Criadores es la más antigua de todas, fundada en 1905, tiene mucha fuerza sin duda, en otros tiempos tenía poder absoluto y la ganadería que no perteneciera a la Unión, tenía problemas para lidiar, quizá por eso y por acabar de una vez con la vieja idea de ganaderos de 1ª (la unión) y los demás de 2ª, nació en 1983 la Agrupación de ganaderos, con menos ganaderías inscritas, pero con ilusión por abrirse camino.

Las dos invitadas coincidieron en muchas cosas, la palabra “crisis” fue muy pronunciada, se llegó a la conclusión de que la situación es complicada pero no insalvable, sobran toros, quien sabe cuantos, todo como consecuencia de los abusos de años pasados, demasiados festejos y aparición de nuevos ganaderos?, que han traído como consecuencia una bajada de precios alarmante, como dijo Isabel Carpio “muchos ganaderos subsisten por otras actividades, ya sean paralelas o de otra índole”, en la misma línea apuntó Rosario Gómez “muchas ganaderías se mantienen por que son de ámbito familiar, trabaja toda la familia”.

Sin embargo pensando en positivo, este año puede haber una pequeña recuperación, debido al menor número de animales herrados con el guarismo 2006, menos festejos que puede traer como consecuencia una cierta estabilidad al mercado.

Los gastos de producción de un toro, están en torno a los 4000 euros, hay muchos gastos que la gente no piensa que existen pero ahí están(pienso, mano de obra, saneamientos….).No podía faltar el tema de las subvenciones de la Comunidad Europea , tema complicado, los ganaderos tienen que presentar mucha documentación y la C.E., no regala nada, más bien lo contrario cada vez son mas exigentes en temas como el sanitario, alimenticio y en la identificación de reses…, cerca de 300 euros es la prima por vaca nodriza.

Los dos colectivos de ganaderos presentes mantienen buenas relaciones entre ellos, aunque hace unos años hubo cierta tensión debida a la salida del hierro de “Núñez del Cuvillo” de la Unión y su posterior ingreso en la Agrupación,actualmente ambas están en la llamada Mesa del Toro y hacen estudios en común.

Rosario Gómez comentó en varias ocasiones que los festejos populares en la zona del levante, están siendo la salida de muchas ganaderías y que es un mercado que se mantiene pese a la crisis, incluso ganaderías muy conocidas de la Unión también aparecen sus toros por las calles de numerosos pueblos de Castellón o Valencia.El tema del afeitado salió a última hora, la secretaria de la Unión Isabel Carpio fue tajante “el prestigio y desprestigio se lo lleva el ganadero”, ellos no tienen competencias en materia sancionadora, pero no es agradable que sus asociados sean acusados de afeitado.

La tertulia fue muy abierta como siempre y las dos invitadas muy dialogantes, como siempre se quedan cosas en el tintero pero… todos deseamos que las cosas mejoren pero los nubarrones acechan sobre el campo bravo español ¿quién o quiene son los culpables?.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información