D. Javier Gallego y D. Arturo Pérez. Ganaderos

Dos ganaderos modestos, que lidian poco y en plazas menores, han sido los protagonistas de una tertulia con mucho interés, dos encastes , uno de ellos minoritario, con muy pocos ganaderos dedicados a él como los “Veraguas”, Javier Gallego un ganadero de la sierra de Madrid, enamorado de los jaboneros, ese amor lo heredó de su abuelo Enrique García, uno de los fundadores de la AGL, allá por 1951, por lo tanto no hablamos de un hombre nuevo en esto, afincado ahora en tierras manchegas, cuida junto a sus hijos de 70 vacas y dos sementales de un encaste que ya apenas se ve en las plazas, pero que el Duque de Veragua hizo famoso en otros tiempos. Javier Gallego apuntó al centro de la diana “pienso seguir con ello hasta el final” gesto de agradecimiento de todos los allí presentes.Decir que por otro lado tiene reses de procedencia Torrestrella y Las Ramblas.

Arturo Pérez Hernández, ganadero, pintor de toros y profesor de instituto, pero ante todo “aficionado”. Cacereño de Coria, no tuvo reparos en decir “el encaste Atanasio se lo cargó el propio Atanasio Fernández” añadiendo los presentes nombres de toreros como M. Benítez “El Cordobés”, Espartaco o Enrique Ponce. Con 80 vacas y dos sementales sigue con la afición heredada de su madre Doña Elia Hernández, por motivos económicos y según esta la situación actual, no piensa ampliar mucho mas la ganadería, de procedencia Heraclio Pombo (puro Atanasio) y algo de Agustinez.

Arturo Pérez lo tiene muy claro, quiere un toro que embista pero “que tenga cojones”, no es partidario de tentar los machos, se guía por las familias y con las vacas, máxima exigencia en el caballo. Ambos ganaderos a veces ven a sus toros correr por las calles de los pueblos levantinos, pero no se avergüenzan de ello, pues otros hierros de mas nombre, hacen lo mismo y no pasa nada.

Claro que a los dos les gustaría lidiar en Madrid, pero a día de hoy no es posible, en dos o tres años una novillada porque no? Pienso que no por lidiar en Madrid otros ganaderos sean mejores que los dos invitados a nuestra tertulia, muchos fracasan y no pasa nada.

Gracias a los dos por seguir en la lucha tan dura por ser ganaderos y no ganaduros, y como dijo un aficionado presente, ganaderos modestos pero HONESTOS.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información