D. Antonio Bañuelos. Ganadero

Se va acercando el final de este ciclo de tertulias de nuestra Asociación y para ello en el último día hemos querido contar con la presencia de un ganadero al que ya muchos conocíamos pero que fue al final de la temporada pasada cuando con su toro “Acelerado”, lidiado en la feria de El Pilar de Zaragoza, nos terminó de convencer resultando ser un gran TORO, uno de los mejores ejemplares que se lidiaron durante el año pasado, fue un animal con enorme trapío, bravo y fiero como nos gusta a los que amamos a este animal.

Después de su correspondiente presentación y de que el ganadero nos contase como fueron sus comienzos para aventurarse en este mundo, pues lleva poco tiempo al mando de la ganadería, empezando por el año 1993 donde los animales de encaste Torrealta (Marques de Domecq y Maribel Ybarra-Torrestrella) pastan en su finca de la Cabañuela, de unas 600 hectáreas en la provincia de Burgos, se expuso un video resumen de sus instalaciones, su finca, su manejo con los animales, así como labores rutinarias que se realizan en el campo a diario.

El ganadero explicó lo duro que es criar toros en esa zona, pues el terreno donde pastan sus toros tiene una altitud de más de 1000m., con unas condiciones climatológicas muy exigentes, llegando a estar varios meses al año la temperatura por debajo de 0º, influyendo en el ganado y en el terreno, por eso a esta ganadería que cada vez esta cogiendo más nombre en el panorama taurino es conocida como “los toros del frio” o “los toros de la nieve”, y es que no deja de intervenir en el comportamiento de los animales, por ejemplo, en que los partos se producen tardíos, más o menos a finales de febrero y el destete ya en octubre o noviembre, teniendo en cuenta que por estas condiciones al ganado hay que cuidarles mucho sus pezuñas, para ello se utiliza la vitamina Biotina que también sirve para reforzar el endurecimiento de sus pitones, no obstante la finca goza de generosos manantiales por eso no es de extrañar que un tercio del terreno de la finca sea destinada para dedicación del cultivo del guisante, avena y cebada entre otros.

Para nuestro invitado la bravura consiste en la toreabilidad que el toro tenga, que en la prueba de su exigente selección sea aprobada con nota, aguantando la faena de muleta con la mano muy baja, que tenga recorrido y que el animal sea repetitivo dejando perder pasos al torero para su colocación. Así mismo nos comento que gran porcentaje de sus toros tienen nobleza y que tiene animales que aparte de demostrar esa nobleza lo reúnen con bravura y es el toro que D. Antonio busca, como el citado anteriormente “Acelerado” lidiado en la feria de El Pilar 2009 por Antonio Ferrera.

Responsabilidad es lo que siente Antonio Bañuelos al saber que va a ser anunciado para esta temporada en la primera plaza del mundo, Las Ventas, donde si tiene suerte y lidia la corrida completa cogerá antigüedad, aún no sabe cuando, le gustaría que fuera en la feria de San Isidro, espera esta vez acertar y sacarse la espina de cuando se presentó en Madrid, en el año 2002 un día de “baile de corrales” con tres sobreros de los cuales solo se lidio uno por Morante de la Puebla. Ese día se arrepiente el ganadero de haber venido así a Las Ventas, pues en el año 2002 sus animales sufrieron un bajón de fuerzas, debido a la esperanza de poder lidiar en plazas importantes influenció en que para no tener problemas en los reconocimientos estaban sometidos al problema del peso y de tamaño que se exigía en esas plazas.

Se hablo también de la suerte de varas, argumentando que es adecuada para el toro por dos motivos, primero porque sirve para ahormarlo y que luego en el resto de lidia de buen juego y segundo porque es en ese tercio donde de verdad se comprueba la bravura del toro, destacó lo que ya todos sabemos que desgraciadamente se pica muy mal y el excesivo peso del peto y del caballo. Este ganadero es partidario de las fundas, pues enfunda casi el cien por cien de sus toros por el motivo de causar las menos bajas posibles, igualmente le gusta poner a sus toros a correr unos meses antes de la corrida.

Cambiando de tercio se contaron anécdotas como que sus machos llevan un crotal y las hembras dos, o que el primer macho de cada camada herrado con el número 1 recibe el heroico nombre de “Campeador”, en honor a D. Rodrigo Díaz “Cid Campeador”, el burgalés más conocido y popular y que era de Vivar, cerca de la finca La Cabañuela. Igualmente reconoció que tuvo muy mala suerte su debut en los Sanfermines, pues de los toros que llevo a Pamplona, en los corrales del Gas uno se murió de una pelea, otro se partió un pitón y cuatro en la corrida se lesionaron, por lo que el disgusto fue terrible y lo compenso con la alegría del corte de siete orejas en la siguiente corrida lidiada que era la reaparición en el año 2007 de José Tomas en tierras Francesas concretamente en Dax. Y con la seguridad de saber que tiene vendido todas las cabezas para esta temporada, se fue despidiendo el ganadero, a quien le hace mucha ilusión debutar en Madrid este año en corrida completa y a la que mas interés y entusiasmo dedica, los aficionados ansiaremos quedarnos helados e impresionados por el trapio, la bravura y la fiereza de los llamados “toros del frio”. Mucha suerte señor ganadero.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información