D. Joao Folque de Mendoza y D. José Escolar Gil. Ganaderos

Don Joao Folque de Mendoza propietario de la Ganadería de Palha vencedor del XII Trofeo al mejor encierro. Don José Escolar Gil propietario de la Ganadería José Escolar vencedor del V Trofeo al mejor Toro, “Campanero”.

El pasado jueves día 4 de marzo resultó ser una tarde de verdadera emoción para nuestra Asociación y para todos los aficionados al Toro. En primer lugar el solemne acto fue un recordatorio especial a nuestro amigo, gran aficionado, ex-presidente y uno de los socios fundadores de esta Asociación y ganadero Salvador Valverde “Salva”, fallecido recientemente. Tanto fue así que los dos ganaderos galardonados dedicaron sus respectivos premios a su persona, después de una atronadora ovación y emotiva que recibió el socio Luis Esteban tras leer un recordatorio en su memoria.

Tras la apertura del acto de nuestro presidente, Faustino Herranz, el secretario de la Asociación Alberto Herrero hizo la presentación y lectura de las Actas del Escrutinio celebrada en la Asamblea anual el pasado 17 de enero en la que se celebro la votación de los premios pertenecientes a la temporada 2009 en la plaza de Las Ventas de Madrid, encierro mas completo y mejor toro, siendo el resultado en sus primeros tres puestos el siguiente:

Encierro más completo de la temporada 2009:
1º- Ganadería de “PALHA” con un 51,45% de los votos – 27 de Mayo de 2009
2º- Ganadería “MORENO SILVA” con un 47,53% de los votos – 30 de Abril de 2009
3º- Ganadería de “JOSÉ ESCOLAR” con un 46,37% de los votos – 16 de Mayo de 2009

Mejor toro de la temporada 2009:
1º “CAMPANERO” de la ganadería de José Escolar, con el 55,81% de los votos
2º “CAMARITO” de la ganadería de “Palha”, con el 44,18% de los votos
3º “BEATO” de la ganadería de Victoriano del Río, con el 20,93% de los votos

Seguidamente el socio Joaquín Monfil nos leyó su atrayente crónica correspondiente al día 27 de mayo, cuando se lidió la corrida de Palha, señalando que fueron toros de lidia, con casta, pero este año más toreables que en otras ocasiones, hasta el punto de que algunos incluso pecaron de mansos y otros de nobles. Pero, eso sí, encastados toros de lidia.

Siguiendo el protocolo, nuestros socios y amigos, tratadistas y grandes estudiosos del mundo del toro, Gonzalo y Facundo, realizaron un interesantísimo resumen de la historia de la ganadería de José Escolar, así como el relato detallado del comportamiento del toro “Campanero”, toro galardonado.

Continuando con el acto, el ganadero portugués destacó de su corrida los lidiados en cuarto y quinto lugar “Atormentado” y ”Camarito” respectivamente, reconoció que el encierro fue menos impactante que el del año anterior y no quiso comentar nada sobre los toreros de aquella tarde y menos de la polémica suscitada tras la cogida de Israel Lancho. Él lo que pretende es que los toreros dejen ver sus toros a los aficionados, dándole igual si son figuras o no. Este año espera traer a Madrid dos corridas de nuevo, una supuestamente para la Feria de San Isidro y otra para la Feria de Otoño y se mostró muy agradecido a esta Asociación por su premio, siendo el tercero consecutivamente que obtiene, gracias su entrega y dedicación a criar animales serios, con trapío, que sean fieros, fuertes y con casta, como él mismo asegura.

José Escolar, ganadero muy querido por los miembros de este colectivo, comentó que “Campanero” fue un toro muy completo y bien presentado, en tipo; de esa tarde también destacó el corrido en sexto lugar “Cortijero I”. Muchos toreros no quieren ver sus toros ni en pintura. Sin embargo, otros triunfan con ellos y los torean bien, la fama que tienen de intoreables pasó a la historia, según dijo el propio ganadero. Piensa seguir con ellos hasta que el cuerpo aguante y espera que alguno de sus nietos coja el relevo. No vendrá a Madrid por culpa de Taurodelta, que una vez más demuestra que no es una empresa seria, pues no cumplió con su palabra a este gran ganadero para la corrida que tenía apalabrada para Zaragoza 2009 pero, como repitió en varias ocasiones, Madrid es su plaza y si queremos ver sus toros este año tendremos que pisar suelo francés, pues prácticamente su camada se lidiará por esas tierras, excepto la corrida de su debut en la Semana Grande de Bilbao, allá por el mes de agosto.

Se nos hizo muy corto el acto, pues se habló de muchos temas interesantes, de las ganaderías presentes, de conceptos de lidia y de la actualidad de la fiesta, resaltando que unas pocas horas antes de comenzar nuestro acto saltó la noticia al mundo taurino de que la presidenta de la CAM, Dña. Esperanza Aguirre, pretende declarar la Fiesta de los toros como un bien de interés cultural de la región. Decisión valiente y acertada, aunque luego adjudique Las Ventas a la peor oferta.

Así se nos paso la velada, clausurando el acto y convocando el siguiente para el año que viene, esperemos que con igual expectación y entusiasmo por nuestros socios y aficionados en general, pues cada vez cuentan con mayor interés estos premios. Y esperemos que los ganaderos nos lo pongan mas difícil a la hora de votar y elegir sus animales, señal seria de que traerán a la que dicen primera plaza del mundo lo mejor de sus dehesas, con lo que habría muchas dudas para elegir a los ganaderos triunfadores. De todas las maneras, que en algo se parezcan a D. Joao Folque o a D. José Escolar, los premiados en esta temporada, claros ejemplos de ganaderos que, por encima de todo tipo de intereses, buscan criar un tipo de toro para el aficionado, con emoción, con peligro, serio, algunas veces más bravo, más encastado o más flojo, pero buscando siempre el componente primordial en la Fiesta Nacional, la integridad del TORO. Enhorabuena a los premiados.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información