Por los adentros. Capítulo X

Continuamos paseando por los adentros de este mundo taurino, tan revuelto últimamente, donde los taurinos están dándose entre ellos, y donde los aficionados no sabemos muchas veces a donde tenemos que dirigirnos dado el galimatías que hay de reglamentos, competencias… y traspasos de un ministerio a otro, todo ello como consecuencia del actual estado de las autonomías, donde cada cual quiere lo suyo y llegara el día que tengamos que ir a la plaza con una cartera llena de reglamentos y competencias taurinas, pues no sabremos ni a donde tendremos que dirigirnos si queremos protestar por algo o pedir un sencillo documento que nos parezca interesante como simples mantenedores de todo este tinglado que visto lo visto va a acabar convertido en un estercolero si es que ya no lo es y ya lo dijo Joaquín Vidal “ESTO NO TIENE ARREGLO” y razón tenía.

Voy a centrarme en la Comunidad de Madrid y su plaza de Las Ventas, que aunque ya no es lo que era, aún es el centro del poder taurino y termómetro de lo que a nivel nacional pueda ocurrir.En la Comunidad de Madrid, las competencias están mas o menos claras, eso no supone que muchas personas ignoren donde están los organismos a los que hay que acudir en caso de peticiones o protestas, a veces indagar eso parece una cosa mas de detectives que de simples aficionados a los toros.

COMPETENCIAS TAURINAS EN LA C.A.M.:

  • Consejería de Presidencia y Justicia
  • Dirección General de Seguridad e Interior-Dña Carmen Castell Díaz-Calle Gobelas Nº 33 de Madrid:
    • COMPETENCIAS TAURINAS: “la autorización de la celebración de los espectáculos taurinos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, el nombramiento de los veterinarios de servicio que intervengan en los mismos y el nombramiento de los Presidentes-delegados y asesores artísticos de los espectáculos taurinos que se celebren en las plazas y recintos ubicados en el municipio de Madrid.” Igualmente se encarga de la tramitación de los expedientes sancionadores en materia de espectáculos taurinos.
    • Subdirección General de Política Interior-Don Antonio Piñol Caballol-Calle Gran Vía Nº 43 de Madrid, de esta depende el Área de Espectáculos públicos y actividades recreativas, donde están incluidos los festejos taurinos y cuyo responsable es Don Fco. De Borja Mayor Barba, cuyo despacho esta igualmente en Gran Vía 43 de Madrid y cuyas.
      • COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LO TAURINO SON: Procedimientos sancionadores, ejecución de recursos y tramitación de expedientes-libros de reclamaciones-suministro de hojas de reclamaciones para espectáculos públicos y la regulación de espectáculos, establecimientos y actividades recreativas. Después de todo esto por lo menos a mi me queda claro que si los ascensores de la plaza no funcionan, se lo tendremos que decir al Señor Abella, si los carteles de la Feria no nos parecen de recibo, se lo podemos decir o a la empresa o al Señor Abella y los miembros del Consejo Taurino, pero NINGUNO de ellos tienen competencias en cuanto a REGLAMENTACION TAURINA, pues el CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS, es una entidad u organismo que nada tiene que ver al respecto y cuyas competencias son muy sencillas de entender.
    • Dirigir y controlar la adjudicación de la explotacion de la plaza de Las Ventas.
    • Fomentar y promocionar la fiesta de los toros y las Escuelas taurinas de la C.A.M.
  • Asesorar y colaborar con los organismos públicos que organicen espectáculos taurinos en la C.AM. No me voy a extender mas en este capitulo, en el siguiente hablare de los nombramientos de presidentes, actas de festejos y mas cosas del Centro de Asuntos Taurinos y del traspaso a Cultura.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información