Bochornoso comienzo de ciclo de encastes singulares

1º) Nacido el 02/10 – Bombonero – negro de capa – 506 kilos – nº 16. Tras la cogida de Jorge Escudero de salida se hizo cargo de su lidia Diego Fernández. En la primera vara el novillo se fue al relance al picador de reserva y le dejaron un picotazo y la res al sentir el hierro salió huyendo manseando muchísimo. En el segundo el novillo fue un poco remiso al caballo, empujó con cierta codicia y termino derribando al caballo. Con el caballo en el suelo el novillo se enceló con él y no hubo nadie que lo sacara de allí. Luego salió hacia el picador de reserva allí le propinaron otro puyazo un poco trasero, fuerte de intensidad y no se empleó dejándose por un solo pitón. Al salir de este encuentro la res perdió las manos dando síntomas de justeza de fuerzas. En la muleta iba pero sin romper nunca y sin emplearse en sus embestidas. Le faltó mucha más casta y raza a la hora de embestir a la franela. Aparte, el novillo no estaba sobrado de fuerzas, porque perdía las manos con gran facilidad cuando se le obligaba por bajo. PITOS en el arrastre.

2º) 04/10 – Extremeño – negro bragado – 490kg – 13. Para Jesús Duque. Al inicio del tercio de varas estuvo muy abanto y corretón yendo muy a su aire sin conseguir fijarlo nadie. En la primera vara le propinaron muchos capotazos para ponerlo en suerte y le dejaron un puyazo, caído de colocación sin emplearse en ningún momento, tirando la cara alta y deslucida en el peto. Al salir del caballo perdió las manos. En el segundo encuentro fue mal puesto en suerte. Recibió un puyazo un poco trasero de colocación y no se empleó, dejándose dar sin romper, tomó un leve castigo y termino saliendo suelto del peto. En la muleta no rompió ni se empleó en sus embestidas, le faltó muchísima más casta y raza. Aparte, era deslucido, quedándose algo corto en su recorrido y tirando la cara muy alta al final del muletazo. Fue a menos. SILENCIO en el arrastre.

3º) 01/10 – Algarrobo – jabonero sucio de capa – 460kg – 17. Para Diego Fernández. Pobre de cara. En primera vara se fue al caballo cuando éste salía por la puerta de chiqueros y allí le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación, sin emplearse, dejándose dar sin terminar de romper nunca. En la segunda vara, volvió a ir al relance al caballo y recibió un puyazo en lo alto; en este segundo encuentro medio cumplió, empujando, pero sin terminar de romper nunca y terminó saliendo suelto, manseando. En la muleta se movió un pelín más, iba y venía medio moviéndose y dejándose, pero sin terminar de romper nunca. Le faltó un poco más de casta a la hora de embestir a la franela. Aparte, al cuarto lance de las series le costaba mucho seguir hasta el final del muletazo, tirando la cara alta de manera un poco deslucida. Ovación en su arrastre.

4º) 10/09 – Casero – jabonero de capa – 505kg – 27. Para Jesús Duque. Un toro con trapío. De salida estuvo muy abanto y yendo muy a su aire en los capotes. En la primera vara fue puesto en suerte con unos capotazos por alto, recibió un puyazo un poco trasero de colocación, no se empleó, dejándose dar y tirando la cara alta de manera deslucida en el peto, luego terminó saliendo suelto, manseando. En la segunda vara, al llegar al peto el picador no acertó y le dejó finalmente un puyazo leve sin terminar de entregarse. En banderillas el toro se vino un poco a arriba, desarmó dos capotes y estuvo haciendo hilo a varios banderilleros. Ya en la muleta, el toro no rompió nunca ni se empleó, le falto mucha más casta y raza a la hora de embestir. Además era deslucida, embistiendo con la cara a media altura y sin terminar de humillar en ningún momento en sus arrancadas. Silencio en su arrastre.

5º) 04/10 – Secretario – otro jabonero de capa – 492kg – 14. Para Diego Fernández. Bonitas hechuras y bien de cara. Al inicio del tercio de varas estuvo un poco abanto yendo muy a su aire. Le dejaron un primer puyazo un poco trasero de colocación y no se empleó, dejándose dar de un solo pitón en el peto y luego el varilarguero le alivió levantando la vara. En el segundo encuentro le volvieron a dejar un puyazo un poco trasero y fue mal puesto en suerte entre las dos rayas del tercio del tendido 8. Fue un puyazo leve de intensidad, no se empleó nada, dejándose dar sin romper y terminó saliendo suelto, manseando. Con la muleta no rompió nunca y le faltó mucha más casta a la hora de embestir, sin decir nada a los tendidos. Para mí, que le faltó mucho mas celo en sus embestidas, pues salía de los lances distraído y con la cara a media altura. Silencio en su arrastre.

6º) 04/10 – Vieira – negro salpicado – 487kg – 4. Para Jesús Duque. En el primer encuentro fue al relance al picador reserva y le dejaron un puyazo un poco trasero y no se empleó, dejándose dar sin terminar de romper nunca, luego el varilarguero le terminó tapando la salida. En el segundo encuentro le dejaron un puyazo muy defectuoso, muy trasero, fuerte de intensidad y sin emplearse nunca, luego se limito a marcar el hierro y el animal finalizó dejándose dar con solo un pitón en el peto. En la muleta iba y venía pero sin romper nunca ni decir nada a los tendidos. Le faltó para mi mucha más casta y raza a la hora de embestir a la franela. El toro salía de los lances distraído y con la cara a media altura. A pesar de todo estuvo su matador por debajo. Palmas en el arrastre.


  • JORGE ESCUDERO: (nuevo en esta plaza) (azul marino y oro) resulto herido y no pudo matar ningún novillo.
  • DIEGO FERNÁNDEZ: (nuevo en esta plaza) (verde hoja y oro) (mató 1º silencio, 3º saludos y 5º ovación).
  • JESÚS DUQUE: (blanco y azabache corbata roja) (mató 2º silencio, 4º ovación y 6º ovación).

Público: tarde soleada y calurosa. Menos de un cuarto de plaza en los tendidos.

Parte médico de Jorge Escudero: Herida en el tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias de 20 cms. que causa destrozos en los aductores. Otra herida de 15 cms. que contusiona vasos femorales. Pronóstico grave. Fdo.: Dr. García Padrós.


El trato que la actual empresa del coso madrileño está dando a este tipo de certámenes con ganaderías de encastes que muy pocas veces vemos por el coso venteño y que es del gusto de la afición, está siendo maltratado y hay muchas cosas que reformar y cambiar para ediciones posteriores. Lo primero que habría que cambiar es el propio nombre, pues el hecho de denominarlo “Certamen de Encastes Minoritarios” para mí suena un poco despectivo para los ganaderos que lidian este tipo de encastes, un nombre que puedo proponer es el de “Certamen de Encastes Singulares” o “en peligro de extinción”.

Otro aspecto que nos debemos de cuestionar es la conformación de los carteles. No puede suceder que cuando se anuncien novilladas de este tipo de encastes vemos dos o incluso a los tres novilleros que se presentan en el coso madrileño y lleven toreadas como mucho cinco novilladas picadas en su palmarés. Si estos animales son difíciles para estar delante de ellos y hay que estar muy experimentado y placeado, estas corridas deberían ir destinadas a novilleros mucho mas punteros y que estén a punto de dar el salto al escalafón superior. 

Y ya para colmo, el jueves, a tres días de comenzar el festejo, se nos dice que la ganadería anunciada inicialmente, la de Hoyo de la Gitana, fue desechada. Esto es totalmente incomprensible ya que se piensa, que los veedores de la empresa tienen ya las camadas y las ganaderías que se lidiarán en el coso venteño muy vistas en el campo. Este año no es la primera vez que se desecha un encierro completo a pocos días del comienzo del festejo. Aparte, debemos de comentar que de la ganadería de Hoyo de la Gitana se hablaba muchísimo y estaba casi asegurada para ser lidiada en la Feria de la Comunidad, aunque finalmente fue sustituida por una de El Montecillo. Después de todo esto nos debemos de cuestionar los aficionados: ¿Realmente la novillada de Hoyo de la Gitana, existe? ¿Algún día la veremos lidiarse en Madrid?

Con tan solo tres días para encontrar una ganadería sustituta había que ir al banquillo a última hora, a por una que diera la cara. Se eligió la de Aurelio Hernando, la cual estuvo muy en boca de los aficionados antes de presentarse los carteles de este ciclo ya que la UCTL había dado una nota de prensa diciendo que aunque anunciaba veragua no era veragua pura. Los aficionados pensábamos que después del fracaso del año pasado de la de Tomas Prieto de la Cal (en representación del encaste veragua) no vendría éste pero curiosamente volvió a aparecer en los carteles. Por lo que vemos, pues, este año doble ración de encaste veragua. ¿Viendo todo este panorama en el que se movía el certamen en sí, alguien esperaba que el festejo no resultara un fracaso?

Tampoco tuvo un buen inicio, porque el novillero que se presentaba en Madrid, Jorge Escudero, decidido y tras marcharse a recibir a su primer novillo a portagayola fue arrollado por la res, que le propinó una feísima cornada y le tuvieron que llevar rapidísimamente a la enfermería. A partir de este momento el festejo se quedó en un mano a mano y los animales fueron cambiados de orden en su salida al ruedo. 

El resto del festejo no tiene absolutamente nada que comentar, lo único que debo alabar es la disposición demostrada por los dos novilleros, más que nada por tener que lidiar cada uno de ellos tres novillos, incluso Diego Fernández haciendo su presentación en Madrid. Pero ante unos novillos que no tenían casi nada dentro, no podían sacar agua de un pozo sin fondo. El único que se prestó un pelín mas fue el segundo novillo de la tarde y ante el que Diego Fernández realizo una digna labor, dando algunos lances templados de calidad, pero que nunca terminaron de romper. 

Después de esta reflexión que hemos realizado, esperemos que los empresarios recapaciten para mejorar en ediciones siguientes, ya que uno piensa que es una buena idea un certamen como éste, pero está mal planteado.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información