Reunión con TauroDelta

El pasado 10 de diciembre la Asociación El Toro de Madrid, representada por su presidenta Yolanda Fernández, acudió a una reunión informativa junto con otros colectivos, La Peña El Siete, El Puyazo, José y Juan y el Círculo Taurino de Madrid convocados por la Empresa Taurodelta y presidida por José Antonio Martínez Uranga; también contó con la presencia de Manuel Martínez y José Mª Babiano. En palabras de los convocantes el objetivo era intercambiar opiniones sobre la temporada futura en Madrid y plantear algunas sugerencias y propuestas novedosas por parte de la empresa. Tras agradecer la invitación pudimos hacer llegar las críticas a lo que nos ha parecido una temporada donde se ha abandonado la preocupación por los festejos fuera del ciclo isidril y la exigencia de traer ganaderías del gusto de los aficionados con más garantía de seriedad y casta. Pedimos que no repitan hierros que sabemos son un fracaso siempre y se contraten ganaderías emblemáticas y en peligro de extinción. Nos dijeron las grandes dificultades que tienen para buscar ganado para Madrid y los altos precios que exigen las figuras; también se volvió a denunciar una vez más, que no se respete a los triunfadores de San isidro para confeccionar el cartel de la Beneficencia, se excusaron diciendo que esa corrida “la organiza la CAM” y que no encuentran toreros voluntarios para torearla.

Los planes que nos propusieron pueden resumirse en:
Mantener un ciclo de San Isidro más completo que englobe la feria del Arte y la Cultura que desaparece como tal; vender la marca “San Isidro” como la estrella de Madrid. La novedad es que el abonado podría elegir de ese largo ciclo un número determinado de corridas, dejando a su elección no coger cuatro corridas de toros y dos de rejones. De esta manera se podría abonar rechazando aquellos carteles menos de su agrado. Se está estudiando el tema pero dicen que técnicamente es algo factible para los informáticos de taquillas. Dijimos algunos presentes que lo que nos parece es demasiado largo el ciclo y que se podría programar el número de corridas mayores de forma escalonada y escogiendo mejor los carteles para evitar las programaciones de los veranos tan desastrosos que vivimos últimamente; dijeron que aún así el vacío de público sería igual de terrible en época estival… “porque la gente ya no quiere ir a los toros”… dijimos que con esos carteles, por supuesto.

También proponen programar menos novilladas, están obligados por el pliego, y que la Comunidad les permita sustituirlas por corridas de toros, para ello están en negociaciones.

Pretenden dejar los carteles “más abiertos”, según su expresión, para poder incluir toreros merecedores por méritos a lo largo de la temporada… Se les pidió que mantengan festejos con ganaderías de encastes minoritarios y se comprometieron a traer Miura, Palha, Cebada… Acerca de otros hierros pedidos por los aficionados, nos dijeron que “no tienen ganado para Madrid” al menos por el momento.

Plantearon dudas sobre continuar con la novillada concurso tras los desastres de los últimos años y la incapacidad de los novilleros para lidiarlos, pues es un escalafón que sufre una enorme crisis y apenas torean.

Se abordó de nuevo el tema del Batán, insistieron que es responsabilidad del Ayuntamiento pero que volver a ver allí toros es un tema perdido pues Medio Ambiente no da permisos para llevar ganado.

Se les pidió que impulsen y ayuden a exigir la publicación de las actas de los reconocimientos y las causas de los rechazos de toros, propuestas de sanciones, sospechas de pitones… aunque es competencia de presidencia y de la Delegación del Gobierno; nos escucharon, pero… Una entrevista interesante en la que pudimos hablar de los fallos que veíamos y se comprometieron a repetir con cierta periodicidad. Veremos si el tiempo confirma que nos hacen caso en algunas de nuestras reivindicaciones, sobre todo la que pide que se traigan toros de verdad del gusto de la afición de Madrid. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información