Homenaje a D. Joaquín Monfil

Homenaje a D. Joaquín Monfil, miembro de La Asociación el Toro de Madrid, vocal de la Junta de Gobierno, documentalista y defensor de la pureza de la fiesta.

Invitados: D. Antolín Castro, director del portal Opinión y Toros y D. Carlos de Liñán, director de la revista Terralia. Estuvieron presentes en el acto su viuda Mª Victoria acompañada por sus hijas y yernos.

La Asociación el Toro de Madrid ha celebrado la última tertulia de la temporada ofreciendo un cariñoso homenaje en recuerdo al desaparecido Joaquín Monfil. Era algo que nadie debía obviar, ya que Joaquín sembró tanto en su vida de aficionado que es muy difícil reprimir los sentimientos y recuerdos de los que le hemos conocido y compartido con él sus conocimientos en muchas ocasiones convertidos en cátedra. Por este motivo acudieron a la cita D, Antolín Castro y D. Carlos de Liñán, que, una vez presentados por el moderador de la tertulia y vicepresidente de la Asociación, D. José Carlos Fernández Villaverde, pasaron a comentar sus vivencias con este gran aficionado bonachón y definido cariñosamente como algo “gruñón”; sobre todo cuando alguien intentaba agredir la fiesta de los toros a la que profesaba una gran pasión; el entusiasmo en su defensa impregnaba sus comentarios en la plaza o a través de sus colaboraciones, tanto en la prensa escrita como digital.

El acto se llevó a cabo conforme el protocolo leído por el moderador y que consistió en tres partes:

1.- Dar a conocer el resultado de la votación según los Estatutos para otorgar los premios de La Asociación a la corrida y al toro más completo de la pasada feria de San Isidro.

2.- Entrega de los Premios a las Mejores Crónicas realizadas durante la pasada temporada por los miembros de La Asociación menores de 25 años. 3.- Homenaje al fallecido socio de la Asociación. D. Joaquín Monfil Solá.

Siguiendo este orden, se leyó el Acta de la Votaciones de ambos premios en la que se refleja que han quedado desiertos al no alcanzar los votos exigidos para tal distinción en ninguna modalidad.

En cuanto al segundo punto, destacar que los premios recayeron en las crónicas realizadas por los jóvenes socios y colaboradores menores de 25 años, Mario de los Reyes y Rubén Sánchez, que fueron invitados a leer las crónicas premiadas y a los se les obsequió con un libro sobre temática taurina como premio a su esfuerzo y constancia. 

Después, llegado el momento de recordar a Joaquín Monfil Solá, el vicepresidente de la asociación D. José Carlos Fernández Villaverde, comenzó leyendo unas emotivas líneas escritas por la presidenta para el acto; (Yolanda Fernández no pudo estar presente pues participaba en esos momentos en una Mesa Redonda organizada por el Aula de Tauromaquia del CEU y la Unión de Abonados de Madrid, sobre el Pentauro (Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia) a la que la Asociación había sido invitada).En ellas se destacaba la multifacética personalidad de Joaquín, sus ingentes conocimientos, su vocación de comunicador y su espíritu dialogante por el que transmitía sus conocimientos a todo el que se le acercaba a través de la palabra. Pero su afición no se limitó al mundo del toro, amaba la música y también abría su corazón a todo aquel que le necesitaba, hechos que no le privaron de ser un amante de la vida y de la buena mesa, como anécdota se mencionó su gusto por una buena copa de cava. Como muestra un botón: la noche antes de su fallecimiento estuvo compartiendo con otros aficionados amigos habituales una tertulia en un local alrededor de la plaza de toros de Las Ventas.

D. Antolín Castro, leyó un largo y emotivo texto, comentando que Opinión y Toros nació con internet y con el nombre de Talavera y Toros. Con el objetivo desde sus comienzos de mantener intactos los principios de independencia, universalidad y pluralidad: esos serían los tres pilares que sustentarían su existencia. Creía que nada más independiente que contar con la opinión acreditada del Tendido 7 y en él encontró a Joaquín, voz imprescindible y rigurosa, destacando su entrega y compromiso con la fiesta. Indicando que lo que Joaquín aportó a través de sus opiniones en el portal que él dirige será difícilmente reemplazable. Cuando comenzó sus colaboraciones no quería de él crónicas de las corridas al uso, sino que comentara sus sentimientos y las de los aficionados sentados en su entorno desde su delantera de la grada del siete lugar en el que sentó cátedra. En este portal, Joaquín volcó su sapiencia con rigor y muchos aficionados desayunaban leyendo sus crónicas, las cuales traspasaron nuestras fronteras llegando a Francia y Méjico, desde donde se han recibido muestras de condolencia por su pérdida. Concluyó diciendo que su huella ha sido tan extensa a través de sus opiniones que a muchos de los que le conocimos aún nos cuesta asumir que ya no estará con nosotros. El vacio será grande, tendremos que seguir, pero no será igual, terminó diciendo nuestro invitado.

Por su parte, D. Carlos de Liñán, director de Terralia, comentó los orígenes de su colaboración y amistad con Joaquín; cuando le conoció le expuso que su revista quería tratar la fiesta de los toros desde el punto de vista de los encastes de la cabaña brava española, en lo que Joaquín era un auténtico conocedor. De sus años de investigación saldrá próximamente la edición de un libro que Joaquín tenía prácticamente terminado. Ese será el mejor homenaje que Terralia le puede hacer. Destacó también nuestro invitado a Facundo, al que se echó de menos en este acto ya que sus comentarios hubieran sido muy gratificantes y enriquecedores, aficionado y amigo de Joaquín que con sus dibujos adornó de forma muy ilustrativa los textos.

Tras un acto tan emotivo, José Carlos Fernández-Villaverde dio por concluido el ciclo de tertulias de la Asociación y quedaron convocados los premios para la presente temporada 2014. Esperamos que las próximas sean al menos tan interesantes como las que hemos disfrutado.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información