Acto resumen de la Feria de San isidro 2014

El domingo 8 de junio se celebró un año más, en el centro Cultural Municipal de la calle Maestro Alonso 6, el acto organizado por La Asociación El Toro de Madrid para analizar lo que ha sido el largo ciclo taurino de San isidro 2014. Presidido por nuestra presidenta Yolanda Fernández y moderado por el secretario Roberto García Yuste. A la mesa habían sido invitados el periodista Vicente Zabala de la Serna, crítico de El Mundo y el aficionado y escritor, Andrés de Miguel. El primero, a última hora, nos avisó de que no podía venir por motivos de salud.

El acto despertó expectación y asistió un gran número de aficionados, entre ellos aficionados de Colombia y un periodista taurino de Radio Extremadura interesado en informar a sus oyentes de la opinión de nuestra asociación. Tras las palabras de la presidenta analizando lo que para su juicio había sido la feria, intervino Andrés de Miguel que hizo una contextualización de la feria en el panorama negro que vive la fiesta para pasar a comentar lo que para él había tenido más relevancia, positiva o negativa, reivindicando sobre todo la encastada y emocionante corrida de Victorino Martín. Después se abrió un interesante coloquio en el que muchos asistentes tomaron la palabra para mostrar sus opiniones. Tras el debate se dio por terminado este acto que nos parece fundamental con el fin de fijar la posición sobre el ciclo isidril de nuestra asociación y dar oportunidad a todo el que quiera para que muestre su parecer. Se adjunta en esta noticia la intervención resumen de las palabras de nuestra presidenta. 

Palabras pronunciadas por Yolanda Fernández Fedz-Cuesta, presidenta.
– Saludos. Justificación de la necesidad de este acto: un año más. Invitados: Vicente Zabala de la Serna que disculpa a última hora su asistencia por enfermedad y Andrés de Miguel: sociólogo, escritor autor junto a JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ, DEL LIBRO \”ADIÓS, MADRID: PASEOS POR EL MADRID TAURINO\”, gran aficionado, peñista de Los de José y Juan, conferenciante y gran amante de las tertulias taurinas; colabora con una sección fija en el portal taurino Opinión y Toros, y tiene un magnífico blog personal muy seguido que se llama Adiós Madrid. Cronista taurino en el Diario 16, hasta su desaparición.
– la asociación El Toro que tiene como su principal objetivo la defensa de la verdadera fiesta y del toro íntegro en la plaza.

-ante la gravedad de la situación que atraviesa la fiesta y especialmente nuestra feria en Madrid a pesar de tanta puerta grande de esta feria.

– urgencia convocar a los aficionados y profesionales preocupados.

– actos que sirvan para denunciar los problemas y aportar su visión para posibles soluciones, también resaltar lo positivo que hemos vivido sin caer en los triunfalismos que estamos padeciendo. 

– Para ello esta mañana contamos con la visión y aportación crítica de un especialista reconocido, pero sobre todo gran aficionado y conocedor de la esencia de la fiesta digno de nuestra admiración y respeto.

– Justificar porqué no se hace después de los Miuras: más tarde los aficionados se dispersan, mucha gente que viene de fuera no puede asistir y la crónica del último festejo se recoge en nuestra web. 

Feria larga y con particularidades a resaltar:
Presidencia: con el pañuelo fácil y rápido, en algún momento el público no se enteró que ya lo había sacado; en cambio tarda mucho en sacar el pañuelo verde, algunas orejas sin petición mayoritaria y ha otorgado la 2ª en casos en los que no se cumplía el art. 82 del Reglamento.

Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma: los saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada atendiendo, por sí mismo, a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos. La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público; la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.

¿Hay consignas para que en Madrid este San isidro se convierta en apoteosis taurina?, Presuntamente…

Carteles triunfalistas los 5 del plante se han visto obligados a pasar por Madrid pero bajando el caché , carteles baratos para la empresa que ha hecho caja, aunque muy pocas tardes se ha acabado el papel. Pérdida de abonados a pesar de campañas publicitarias y comerciales para atraer abonados. La empresa ha ganado mucho con estos carteles.

Público: Se ha consumado la asistencia de un público ignorante y aplaudidor; Madrid ya ha perdido su prestigio y categoría pues se aplaude todo, tras cada tanda sea como sea, si un mono tira del rabo al toro, si se caen banderillas, si se dan bajonazos, faenas tediosas de mantazos…en fin, solo se quiere sacar el pañuelo sin control. También mencionar que nunca se ha visto discurrir tanta bebida alcohólica como este año, el famoso y rentable Tendido 11 está causando estragos a los hígados y a la Tauromaquia, entran ya calentitos dispuestos a elevar a los altares por faenitas de tres al cuarto. 

Tardes Trágicas: el 20 de mayo, resultaron cogidos los tres toreros, David mora, Antonio Nazaré y Jimenez Fortes: cogidas de Miguel Abellán y Paco Ureña; el subalterno Manuel Robles. 

Toros: en general han tenido un mejor comportamiento que otros años, menos toros devueltos. Novilladas decepcionantes, (Fuente Ymbro), Guadaira, mejor los de Montealto, pero Ganaderías toristas: Escolar, defraudó con toros mansos justitos de casta , de Couto de Fournilos, mansos y complicados. Cuadri , no se fue contento pero trajo una corrida con trapío, embestidor el 1º, boyantes el 2º y 4º, alguno complicado pero no podemos decir que fue completa, el aficionado le seguirá esperando, Adolfo Martín trajo una corrida seria, en tipo, encastada que además embistió, interesante corrida de toros de Fuente Ymbro, irregulares lo de Baltasar Ibán con un buen toro, emocionante y encastada corrida de El Montecillo, grata sorpresa de puerto de San Lorenzo aunque desiguales en varas, que alguno llegaron embestidores a la muleta, Victorino Martín trajo una corrida de hace 30 años aquellas que dominaban toreros como Ruiz Miguel. Dámaso… y cortaban orejas… bien presentados, encastados, duros y complicados, alguno con fiereza y otros nobles y sosos, acudieron al caballo pero fueron mal picados, considero que a algunos no se les debió aplaudir pues no demostraron bravura pero creo que el público aplaudió la emoción que dejaron en el ruedo toda la tarde. Parladé con juego interesante, embestidores pero no bravos pues mansearon en varas.

Desastres: de La Palmosilla, Valdefresno, Victoriano del Río con mansos, sosos y descastados, Jandilla mansos, que embistieron en el último tercio…mal los Juan pedros de la Prensa con ese punto de toreabilidad, ¡qué palabra! de la casa, desastrosa corrida de Montalvo para las figuras, mal Peñajara, faltos de casta, fiasco absoluto la corrida de el Pilar, desastre de Alcurrucén sin trapío, mansos y descastados para Madrid.Ha habido muchos toros que se han ido sin torear, con las orejas puestas. 

Continúa el hundimiento en general de la suerte de varas: Resaltar al Toro Lirio de Montealto que hizo una extraordinaria pelea en la primera vara, los picadores pican mal, No torean y a órdenes del matador se elimina la suerte.

Buenas actuaciones de los banderilleros: Otero, Fernando Sánchez, Curro Robles, Trujillo, Adalid. Muy buena lidia de Ferrera como director y Marco Galán como subalterno.

Toreros: Ha bajado el listón de la torería , en general por debajo de los toros y se ha demos trado que hoy el escalafón no sabe lidiar. Han bajado su prestigio toreros como el Cid, Uceda, Manzanares, Castella, Morante Talavante, Adame…han pasado de puntillas muchos más entre ellos el Juli y Ponce,Robleño, Curro Diaz, etc. pero han dejado una buena impresión alguno como Abellán, Juan del Álamo, Diego Urdiales, Venegas, Eugenio de Mora, respeto absoluto a Antonio Ferrera y Alberto Aguilar que salieron dignamente y honrosos de la corrida de Victorino aunque no supieron ni pudieron con los toros. Como aficionada mi pesar y desacuerdo porque se les tirara almohadillas al salir de la plaza. Muy buena imprtesión Miguel Abellán y Ureña.

Triunfadores: se han cortado 16 orejas. Sin contar con los festejosde rejones, Tres Puertas Grandes: sin duda Perera ha salido más cuajado, está madurando su torero y torea con más inteligencia pero creo que ha sido premiado en exceso. La tarde de Mayo no era de tres orejas y en la de de Adolfo sobró la segunda. Fandiño por fin la abrió con el sistema 1+1, y Luque con los del Puerto con un toreo moderno y efectista sin emoción también, 1+1. Ha habido concesión de orejas sin petición mayoritaria.!! OJO¡¡ el exceso de P.G. está perdiendo de esencia a las mismas, son triunfos superficiales que ya no abren las puertas de los contratos como antes. Si se vulgariza el premio se desvaloriza. Estoy segura de que esas P.G. pasaran al olvido muy pronto pero algunas que de verdad tenían peso no se nos han olvidado todavía. Es urgente que en Madrid se necesiten 3 orejas para abrir la P.G.

Divorcio entre la prensa oficial taurina a favor del triunfalismo y de las figuras, y las redes sociales en las que opinan los aficionados.

Pero creo que para un resumen global es interesante contextualizar la feria en la época negra de la fiesta de los toros por la que atravesamos, en la que los toreros del sistema, aquellos que torean todas las ferias y son el soporte de las taquillas de los empresarios, no tienen el contrapeso de los toreros de aficionados, que son quienes traen la emoción al toreo. El toreo cansino de todos los días, que para hacerse todos los días necesita precisamente de toros que permitan a las figuras andar sin apreturas, no encuentra el contrapeso de toreros de calidad que gusten a los aficionados, como en otros momentos fue el caso de Antoñete, Rincón, José Tomás o El Cid. El resumen de la feria es fácil. Victorino y los demás. La casta, la fiereza incluso, del toro de lidia, recupera el interés de la fiesta de los toros perdida entre el barullo de la elegancia y el medio toro. Se ha demostrado que cuando hay emoción porque está el toro en la plaza todo cobra importancia y eso lo agradece el público que no se aburre. 

Es peligroso para la fiesta quitarle peligrosidad y riesgo, porque la corrida, aparte del arte, supone el dominio del toro. Si no hay nada que dominar, no hay tampoco, por lo tanto, corrida de toros”; dice José María de Cossío a Norberto Carrasco en la entrevista que publicó El Ruedo, nº 1390, en la sección: “La Academia va a los toros”.

También recomendamos este otro resumen sobre San Isidro 2014.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información