D. Juan Fernando Moreno Román. Ganadero de, Los Chospes

En los prolegómenos de la tertulia fue presentado nuestro invitado por lo miembros de La Asociación, destacando el buen juego que sus astados han dado durante la pasada temporada en Las Ventas, agradeciéndole tanto su presencia como el esfuerzo que suponía su asistencia ya que se encontraba en Sevilla en viaje de negocios y tuvo que desplazarse hasta Madrid para atender nuestra petición.

Dicho queda nuestro agradecimiento a un hombre claro, conciso, amante del toro, que no tuvo reparos en hablar con claridad de algunos males de la fiesta pero, respetando sus deseos y sin menoscabo de ser sinceros, trataremos con prudencia y respeto el resumen de sus intervenciones, para evitar malas interpretaciones y problemas con profesionales del sector. Su pasión por los toros la vive con la misma intensidad que se ocupa de sus negocios y en su afición por la crianza del toro bravo hay más componente de aficionado que de negociante pues trata de seleccionar en sus toros la casta y la bravura aunque tenga que perder el favor de las figuras; esa opinión es compatible con sus deseos de que la quisieran torear y fuera del gusto de los toreros, pero sin tener que perder su independencia como ganadero. Esto es algo que los allí presentes defensores y amantes del toro bravo, se lo agradecimos. En la actualidad presume de poseer un lote de vacas muy selectas.

Nuestro invitado nació en el pueblo cacereño de Aldea del Cano y lleva 50 años instalado en Valencia. Como empresario se dedica al negocio de las persianas de aluminio, poseyendo dos fabricas en la provincia de Albacete. Ha sido una persona forjada con su trabajo. Formó la ganadería en el año 1.996, con 96 vacas y dos sementales de Jandilla, procedentes de Daniel Ruiz, aumentándola en el 2007 con un lote de vacas y cuatro sementales de la ganadería de Luis Algarra Polera, perteneciendo a la UCTL desde 1.996. La finca El Colmenar, donde pastan sus reses la adquirió a Daniel Ruiz por 60 millones de pesetas y era donde este ganadero tentaba con el sistema de acoso y derribo. Esta finca linda con El Palomar, donde pasta la ganadería de Samuel Flores. Sobre el ganado adquirido comentó que aunque procede del mismo encaste, notó acusadas diferencias entre los lotes comprados, comprobando que lo de Daniel Ruiz era muy suave, más del gusto de los toreros; pero se llevó una grata sorpresa con el comportamiento del ganado de Algarra, ya que tenía mucho motor, hecho que no sorprendió a algunos contertulios, declarando uno de ellos, entre otros detalles, que el ganado de Algarra provenia del encaste original de Domecq anterior a la búsqueda por parte del ganadero jerezano del toro artista y descastado, añadimos nosotros. Por este motivo sale con más casta pero adolece de fuerza. 

En la actualidad ha cruzado ambos lotes, pero aún observa en los apartados de las plazas que los componentes de las cuadrillas tratan de elegir para su matador lo que tiene menos casta, hecho que le hace mucha gracia ya que en la actualidad no existen diferencias en su ganadería.

Al comienzo de su andadura ganadera y motivado por sus ocupaciones en su negocio, dejó la responsabilidad de la ganadería en manos de los hermanos Pedro y Daniel Cano que procedían de la ganadería de Daniel Ruiz; pero según nuestro invitado no llevaron a cabo un criterio de selección escrupuloso por lo que casi dan al traste con el ganado. Debutó en Ondara, con una novillada sin picar; en Madrid lo hizo el 6 de abril de 2014 con otra novillada, de aquella tarde le gustó mucho el novillo Merengue, lidiado en primer lugar por Borja Álvarez; nos reconoció que más tarde lamentó no haberse llevado la simiente de este novillo; como dato anecdótico comentó que le “cobraban 300 € por llevarse los testículos del novillo”, con perdón. Repitió con otra novillada el 6 de julio, donde destacaron los lidiados en cuarto y quinto lugar, que a criterio de miembros de nuestra Asociación, mostraron casta, cerrando su participación en Las Ventas con dos toros en la corrida del 20 de mayo en la última feria de San Isidro.

Continuó comentando detalles de su ganadería y de su vida. En la temporada pasada dos de sus toros se lidiaron en Valencia como sobreros y en Ciudad Real se le dio la vuelta al ruedo a un ejemplar de su propiedad. En la pasada feria de San Isidro los dos toros mencionados remendaron un encierro de El Ventorrillo, llevándose un gran disgusto pues tuvo que suspenderse al segundo toro por cogida de los tres espadas, pero se quedó asombrado por la casta mostrada por el toro Fetén, lidiado en segundo lugar y que envió a la enfermería a Antonio Nazaré y a Jiménez Fortes. El mayoral de su ganadería y picador, Tomás Copete, tuvo una cogida en su finca por un toro que después Fandiño le cortó una oreja en Cuenca. Se declaró un admirador del ganadero Ricardo Gallardo, al cual quiso comprarle sementales, pero sus mayorales le hicieron cambiar de idea. Tuvo palabras de admiración para su esposa a la que considera una gran aficionada y gracias a su apoyo se hizo ganadero. Llevado por su afición busca en su ganadería el toro con motor y como negociante que lo maten las figuras, pero sin admitir en sus toros la bondad que otros ganaderos tratan de imprimir en la selección de su ganado, de los cuales y por respeto a nuestro invitado, omitimos sus nombres.

Narró también lo que le ocurrió cuando le compró una punta de ganado y un hierro a Manuel Patón, en el cual intervino Cañitas. Al parecer este ganado no tenía carta genealógica y ante esta situación quiso deshacer el negocio pero el vendedor no le devolvió el importe abonado. La picaresca de la vida. Finalizó comentando que el caso lo tiene en el juzgado. Para la próxima temporada tiene preparadas dos corridas de toros y algún sobrero para lidiar en Las Ventas, aunque espera su oportunidad para satisfacer su deseo de lidiar una corrida completa. Le gusta participar en los tentaderos, se implica mucho en ellos y exige a los toreros que sometan a las vacas bajándoles la muleta, pero cuando invita a un figura a tentar, no se atreve a corregirle la plana. Suele puntuar en la selección con cero o diez y el animal que no obtiene la máxima nota lo elimina de eral. Le agrada tentar con novilleros ya que con ellos se siente más a gusto y así ofrece la posibilidad de torear a chavales de pocos recursos. A pesar de esto, algunos de los toreros que han tentado en sus fincas son: El Juli, Perera, Fandiño, Víctor Puerto… aunque el que más le agrada es Miguel Abellán. En los reconocimientos no suele tener problemas con los veterinarios. Ingresar en la UCTL le costó 9 millones de pesetas, aunque inicialmente le informaron de que el coste sería de 6 millones.

El hierro actual de su ganadería consistente en una bellota fue diseñado y patentado por el ganadero y aunque por este hecho ha recibido reclamaciones, todas fueron sin fundamento jurídico.

Reconoció que no es partidario de las fundas, pero a raíz de un incidente ocurrido en su finca, donde fue corneado un toro que tenia vendido para las calles en Castellón por 6000 €, se ha vuelto partidario de ellas. Comentó que se lidian muchos toros con sus defensas “arregladas”, pero por deseo expreso del ganadero no citaremos los toreros que salieron a relucir y que se benefician de la impunidad que existe en la fiesta con relación a este tema. Lo mismo ocurrió cuando habló sobre el precio de sus toros y las experiencias vividas con determinados empresarios, muchas veces los ganaderos son tratados indignamente por los representantes de aquellos con actos de servilismo con el único propósito de colgarse medallas ante sus jefes, intentando rebajar el precio de los toros. En este espinoso tema también, por deseo de nuestro invitado, obviaremos detalles incómodos y comprometedores pero los aficionados presentes entendimos su postura.

En la actualidad tiene 188 vacas de vientre, repitiendo que en su ganadería aún no ha aparecido la palabra nobleza, hecho que la mayoría de los aficionados presentes agradecimos aunque repitió “esto es lo que buscan en otras casas ganaderas”, pero no en la suya. 

Fue apoderado de Sergio Martínez, que le cortó una oreja a un novillo del Conde de la Corte. Pero a raíz de dejarse ir un novillo en Las Ventas por no “echar la pata pa lante”, le dijo “que si no tenía para tabaco, no pensaba gastarse un duro más en él”.

Se hablo de futuros novilleros, Diego Carretero, Sergio Luis… De la gestión de la plaza de Albacete y del planteamiento que la casa Lozano le había dado a esta plaza…… del descenso de las cabezas de ganado en la zona Centro:, el año pasado descendieron en 8000 y este año en 30000, debido a la crisis…etc. etc. Hablar, hablar de toros. Con este incombustible ganadero en el uso de la palabra, los oídos de los presentes hubieran estado toda la noche escuchando atentos y disfrutando, pero no fue posible la tertulia. 

Al finalizar solo tuvimos tiempo para agradecer sinceramente su presencia, la sinceridad y honestidad de sus palabras, deseándole lo mejor en el futuro por el bien de la Fiesta. Gracias ganadero.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información