D. Joao Folque de Mendoza, ganadero portugues de Palha

10ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2014-2015). D. Joao Folque de Mendoza, ganadero y representante de la ganadería portuguesa de Palha, ganador del premio que otorga La Asociación el Toro de Madrid, al mejor toro lidiado en Las Ventas durante la temporada 2014, de nombre “Fusilito”. El premio a la mejor ganadería quedó desierto.

Tertulia taurina Ayer se celebró la última tertulia del año durante la cual se entregó el premio al mejor toro lidiado en Las Ventas durante la pasada temporada de 2014. Dentro de los actos protocolarios, también se le entregó el premio al socio Emilio Roldán, ganador a la mejor crónica de los jóvenes de la Asociación que colaboran en la realización de las crónicas de las corridas celebradas en Las Ventas, durante el cual llevó a cabo la lectura de la crónica premiada, correspondiente a la novillada celebrada el día 26 de mayo de 2014. Fino, crítico e irónico estuvo el joven cronista al cual le auguramos un largo periodo de colaboración en La Asociación.

La tertulia fue abierta con un breve preámbulo por parte del presidente de La Asociación, Roberto García Yuste, el cual recordó con algo de tristeza en sus palabras que en los dos últimos años los premios habían quedado desiertos, ya que este hecho era un signo inequívoco de la mediocridad del ganado que se había lidiado en Las Ventas, aunque resaltó que, aunque este año no se ha visto una corrida completa, si se han comenzado a ver detalles positivos en algunas ganaderías, donde se han lidiado toros que han satisfecho las exigencias de los aficionados. A continuación dio la palabra al socio y erudito en la cabaña brava española, Gonzalo García de Castro, llevando este una breve exposición pero muy interesante sobre la trayectoria de la ganadería premiada, a la que calificó de, hermosa, enigmática, y ejemplar, ganadería premiada, sobre la cual comenzó diciendo que ha sido uno de los regalos que ha dado el campo bravo a la fiesta de los toros.

En tres periodos en el tiempo dividió D. Gonzalo la existencia de la ganadería de Palha: Edad antigua, Edad Media y Edad contemporánea, a través de las cuales fue desgranando, tanto los distintos encastes como los nombres de los propietarios que fueron dando forma a esta emblemática ganadería hasta llegar a nuestros días. Los inicios se remontan al año 1.848 y en la formación tomaron parte hierros históricos como Vicente José Vázquez, Marqués de la Conquista, Miura, Concha y Sierra, ganado de Lagartijo, Trespalacios, origen también vazqueño. A partir del año 1.943, la denominó la Edad Media, donde sus herederos reforman la ganadería, llamándole la “Generación Parladé”, sustituyendo los encastes originales con ganado de Gamero Cívico, Belmonte, Isaías y Tulio Vázquez, Pinto Barreiros y Juan Pedro Domecq en su línea original de la Viuda de Tamarón, a través de María Antonia Fonseca, apareciendo también algo de Albaserrada. Ya en la edad contemporánea, año 1.967, aparece en la ganadería el apellido Folque, dentro de este periodo eliminaron casi todo lo anterior, creando la ganadería con base en los hierros de Pinto Barreiros, línea Oliveira Irmaos, Torrealta y vacas y sementales de Baltasar Ibán, aunque la sangre de las ganaderías de sus inicios no desapareció en su totalidad, añadiendo que de la Viuda de Tamarón depende la gran cabaña brava portuguesa. A partir de 1.995, nuestro invitado reunificó la ganadería con la adquisición de todos los lotes que poseía la familia, aunque considera que el impulsor de la ganadería fue su antecedente familiar, José Pereira Palha Blanco. 

Una vez que tomó la palabra el ganadero, llevó a cabo un recordatorio para el desaparecido Salvador Valverde, que fuera presidente de La Asociación el Toro de Madrid, al que calificó de gran aficionado con el que compartió muchos momentos de su vida, del cual le quedaron muy gratos recuerdos. De su vida familiar destacó que su madre falleció cuando él tenía un año, criándose con sus tíos, y que lleva 35 años dedicados a la ganadería, sintiéndose muy orgulloso ya que ha hecho cosas muy importantes. Continuó comentando el juego irregular de la corrida que lidió en Madrid en la temporada 2012, hecho que le originó no acudir a la cita al siguiente año. Llevó a cabo un balance de su ganadería en los últimos 10 años, calificando el resultado de muy bueno, ya que de cada corrida había obtenido dos o tres toros destacados, pero su objetivo eran cuatro o cinco, añadiendo que el futuro lo basa en el comportamiento del toro premiado, Fusilito, ya que vio en él la cadencia que le aporta la sangre de Baltasar Ibán unido a la fuerza y agresividad del encaste de Pinto Barreiros, destacando el juego que ofreció en el caballo, que estuvo bajo el peto 8 minutos. El fenotipo de la ganadería lo marca el toro de Pinto Barreiros. Todo lo procedente de Torrealta lo ha eliminado. En la actualidad tiene 220 vacas, la mitad de Oliveira Irmaos, origen Gamero Cívico Pinto Barreiros y la otra mitad de Baltasar Ibán. 

Respecto a las reminiscencias que van arrastrando las ganaderías respecto a encastes anteriores, destacó nuestro invitado que en el reconocimiento de su ganado le sirvió de mucha ayuda los comentarios que le hizo el veterinario, Julio Fernández, valorando mucho sus conocimientos, poniendo como ejemplos las explicaciones que el dio para reconocer en su ganado los ejemplares procedentes de Vicente Martínez, Albaserrada y Domecq. Continuó comentando que busca en su ganadería la antítesis del toro moribundo, ya que considera que las figuras aportan el toreo bonito, pero no tienen nada para torear.

En esta ocasión no hubo mucho tiempo para el turno de preguntas, pero las pocas que se hicieron varias de ellas iban dirigidas a conocer detalles del toro Fusilito. Aportó el ganadero que en los últimos años ha lidiado más corridas en Portugal, debido a que no le pagaban en España lo que él estimaba que valían sus toros. Bastantes de ellas fueron en festejos de rejones, lo que le ha reportado el probar toros para sementales una vez lidiados en su país, donde no está permitido matar a los toros, pero que aumenta el peligro para los toreros que tienen que tentarlos, destacando entre ellos al torero Sánchez Vara, para el cual tuvo palabras de elogios debido a la valentía mostrada en su ganadería. El torero, que se encontraba presente en la tertulia, solicitó la opinión de los asistentes en la utilización de la garrocha en las corridas, ya que sería un aliciente más para los espectáculos taurinos. Ante este comentario aportó otro tertuliano que mejor sería ofrecer al público pares de banderillas de poder a poder. También este mismo tertuliano comentó que el 2009 salió un gran toro de esta ganadería y Robleño no pudo con él. Dicho queda. Volviendo al toro Fusilito, comentó el ganadero que después que el presidente no concediera la petición de vuelta al ruedo, habló con él, y le comentó que estaba de acuerdo con la petición del público, pero no la concedió por respeto al torero…

Respecto a la temporada que se avecina, comentó que aún no tiene nada cerrado para Las Ventas, pero que en la camada de este año se le han muerto dos toros, y debido a esto han disminuido mucho las posibilidades de venir a Madrid con una corrida, debido al trapío que exige esta plaza, pero dentro de sus preferencias, le gustaría hacerlo el 12 de octubre ya que es una fecha de menos responsabilidad. Sobre Fusilito comentó un detalle curioso: este toro era rabicorto y tuvo que contratar a una peluquera para que le hiciera un añadido en la cola, trabajo que le costó 250 €. Dicho queda. Respecto a las fundas comentó que no las pone en su ganadería, ya que la manipulación del toro es un inconveniente. Cerró su participación el ganadero con una frase que se la atribuyó a un periodista en el año, 1.923, que dijo: “Con toros de Palha no verás corrida mala”. 

A nosotros solo nos quedaba decirle, gracias ganadero y que siga en la línea de buscar la verdad en su ganadería, la afición y la fiesta se lo agradecerá. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información