Balance feria de San Isidro 2015

INVITADOS: Sixto Naranjo. Periodista y crítico taurino de Cadena Cope y Alejandro Martínez, periodista y crítico taurino en El Arrastre, cadena, EsRadio

Tertulia taurina Con la asistencia de aficionados que casi llenaron el aforo de la sala del Centro Cultural Maestro Alonso, y con la colaboración de los jóvenes periodistas, Sixto Naranjo y Alejandro Martínez, se celebró la conferencia anual organizada por La Asociación el Toro de Madrid, donde se analizó el desarrollo de la Feria de San Isidro 2015. Después de una breve introducción a cargo de nuestro presidente, D. Roberto García Yuste, donde expuso algunos matices, dio la palabra a nuestros invitados para comentar con detalle todo lo ocurrido durante la feria. Sus opiniones fueron mezcla de aficionados que aman la verdad de la fiesta, expresándose a pesar de su juventud, con la claridad de personas curtidas en el periodismo.

Inicio la tertulia nuestro Presidente con una sentencia muy clara: “La afición verdadera tiene un punto común, la integridad del toro, y su máximo protagonismo en este espectáculo”. Respecto a la pasada feria, se fue desgranando punto por punto todo el contenido de la misma, comentando que ha sido la feria del triunfalismo donde ha faltado la autoridad en el palco, certificándose la decadencia de la suerte de varas, hecho que deberían remediar los que tienen poder para hacerlo, ya que si no, poco irá desapareciendo, pero antes de que esto ocurra deben intentar devolver a la afición lo que estos les han aportado a la fiesta, porque lo que nunca conseguirán los taurinos serán que los aficionados se dobleguen a esta pantomima que en la actualidad han convertido esta suerte.

A continuación tomó la palabra Sixto Naranjo, que antes de comenzar a evaluar sus resultados, se declaró, primero aficionado a los toros y después del atleti…… Expuso que ha sido una feria de más a menos, donde ha habido un triunfador claro, que ha sido Sebastián Castella, saliendo reforzados de ella, Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Manuel Escribano. Destacó también la personalidad de Talavante y que Jiménez Fortes puede ser un torero muy interesante para la fiesta. El aficionado no ha entendido el anuncio de Abellán y de Luque, ya que son toreros que llevan años aportando muy poco. Comentó también que ojalá la Puerta Grande de López Simón le sirva para algo. Fernando Robleño estuvo muy digno y consideró a este torero un olvidado del sistema. A Diego Urdiales hay que pedirle más ya que reúne condiciones para ello y sus actuaciones no se pueden limitar solo a detalles.

Respecto a los toreros que han salido devaluados. En primer lugar nombró a Julián López, El Juli, considerando que se le viene encima Las Ventas cada vez que torea en ella. En cuanto a Padilla y El Fandi, comentó que ni ellos necesitan de Madrid, ni Madrid necesita de ellos. Finito vino sin compromiso y en lugar de haberse encarado con los aficionados lo tenía que haber hecho con él mismo. En cuanto a los novilleros destacó la personalidad de Posada Maravillas. Respecto a la suerte de varas, desgraciadamente se ha perdido y en cuanto a la colocación de las banderillas deberían subir el listón de exigencia para que los banderilleros no se desmonteraran con tanta facilidad.

En cuanto a los presidentes consideró que han actuado sin criterio, considerando que alguien debería poner remedio a esta situación y no permitir que esté en estas manos. Comentando el hecho de la vuelta al ruedo al toro de Alcurrucen, nadie se explica como un presidente pudo cometer un error de ese calibre, exponemos nosotros. Respecto a las ganaderías comentó que tanto la de Juan Pedro Domecq como la de Parladé, tienen otro aire, se nota que este ganadero está intentando cambiar el criterio de selección. En cuanto al comportamiento de algunos toros sueltos, destacó a Agitador, de Fuente Ymbro, a Fanfarrio de Parladé y Tejedor de Celestino Cuadri, al cual consideró un toro de muchos matices. Continuando con las ganaderías, comentó que la del Partido de Resina, salió muy dañada del reconocimiento y sobre el encaste Albaserrada, las corridas de Adolfo Martín y Victorino, le defraudaron, sus toros vinieron sin trapío y fuera de tipo, añadiendo que Adolfo ha rebajado el tipo de toro. Alejandro Martínez apostilló al respecto que las empresas compran barato y que estos ganaderos en otros años han defendido al aficionado, pero este año, no, añadiendo que no le gustan las repeticiones de ganaderías y la aptitud de algunos ganaderos que siempre están complaciendo las exigencias de los taurinos.

La nota que dio Sixto Naranjo al resultado de la feria, fue de suspenso.

Alejandro Martínez comenzó su exposición comentando que La Asociación el Toro de Madrid, era una referencia para toda España siendo un consuelo que rompe la línea que marcan los medios de comunicación. Señaló al tendido 7 como un punto de seriedad en la plaza. En cuanto a la feria y como continuación a la opinión de su compañero de tertulia le dio un suspenso al resultado de la Feria pasada. Dentro del triunfalismo puede ser mejorable, ya que los aficionados no vamos a la plaza a ver cortar orejas, sino a ver torear y emocionarnos, pero reconoció que, desgraciadamente, el cargar la suerte entre otros detalles en la manera de interpretar el toreo, es cosa del pasado, como asimismo el simulacro del toro bravo. El público actual que acude a las plazas no diferencia la verdad de la mentira, y como consecuencia las orejas en Madrid son muy baratas en cuanto a la calidad del toreo ofrecido, añadiendo que en muchos casos se han conseguido sin existir tan siquiera peticiones mayoritarias. Es lo que ha buscado el taurinismo, una masa que acuda a la plaza sin exigencias. Bajo su criterio, las empresas deben ofrecer el toro con casta y que la emoción llegue a los tendidos, intentando el renacimiento de la afición y de la fiesta. Desde el toro Bastonito a hoy, se ha impuesto la monotonía. 

Se marco la diferencia que hay en la prensa, ya que todo depende del grado de independencia de los medios de comunicación, donde la mayoría faltan a la verdad, deformando con ello la opinión del público, donde siempre que una figura fracasa, la culpa es del toro, remachando que existe una gran división entre ellos. Destacó a Antonio Lorca, en El país y Carlos Illán, en Marca como referentes de independencia. En cuanto a los trofeos concedidos a os toreros la vuelta al ruedo ha desaparecido, y en relación a los presidentes consideró que deberían dimitir, ya que sus actuaciones, tanto en la celebración del festejo como por la mañana en los reconocimientos han sembrado muchas sospechas. En cuanto a la suerte de varas no se resigna a su desaparición, aunque se haya perdido la manera de ejecutarlas. Hoy no existen los puyazos y los picadores están preparados con la vara antes que acuda el toro, en lugar de lanzarla cuando el animal entra en jurisdicción. Consideró que fue una verdadera vergüenza la vuelta al ruedo al toro de Alcurrucen. En la actualidad la muleta es la reina de la lidia incluso la suerte suprema ha perdido su valor. Sobre el resultado del ganado no ha habido ninguna corrida completa, destacando a los siguiente toros, Agitador, de Fuente Ymbro, el lidiado en 4º lugar de Cuadri y el sexto de Adolfo Martín, que le salvó del fracaso. Respecto al Partido de Resina, no tenía que haber venido a Madrid, vino mal presentada y su juego fue malo. A los “Cuadris” reseño que les faltó fondo. Destacó la ganadería de Pedraza de Yeltes, indicando que tiene un buen cartel en Francia. Estos espectáculos van en contra de los tiempos ya que cada día tiene menos defensa ante la sociedad.

En cuanto a los toreros destacó a Morenito de Aranda, Eugenio de Mora y a López Simón. Vinieron a Madrid como hay que venir, con disposición. López Simón va mejorando y Morenito vino cargando la suerte. Alejandro Martínez destacó a Castella, pero en su estilo, supongo que se referiría a su toreo perfilero, añado, la izquierda de Talavante y en lo negativo, la cara de Morante, que vino a hacer caja, añado de nuevo, El Juli y Perera. Consideró a Manzanares como el caso de la indecencia, pero tiene a sus palmeros que son quienes le mantiene y no tiene porqué preocuparse. Respecto a los modestos, comentó que los que han destacado en esta feria no los anuncian en otras que controlan las grandes empresas que son en muchos casos los apoderados de algunas figuras. Continuando con los toreros, han faltado matadores que emocionen y levanten pasión. .En la suerte de varas a pesar que se aligero el peso de los caballos estos salen a los ruedos armados hasta las pezuñas y cuando un toro derriba ofrecen un espectáculo deprimente para ponerlo de nuevo en pie. Habría que cambiar el sistema pero hay mucha oposición interesada. Critica a ganaderos que los aficionados han defendido y que después han caído en manos de las empresas. Respecto a los aficionados las empresas han conseguido lo que se proponían, echarlos de las plazas, pero sin medir las consecuencias. En las dos últimas temporadas los abonos vendidos han sufrido una fuerte reducción.

Tertulia taurinaEn el tiempo de ruegos y preguntas, hubo que destacar los comentarios de un aficionado que puso mucho énfasis en que determinados ganaderos no volvieran a esta plaza, dado el desengaño que habían producido en los aficionados por el juego ofrecido por sus reses en los últimos años, a lo que alguien aportó que los toros de nota de estas ganaderías son lidiados en otras plazas que pagan mejor que la de Madrid. A continuación se dio la palabra a Gonzalo de Castro, miembro emérito de La Asociación, el cual expuso con su habitual locuacidad, que este año ha dejado el abono, debido, primero a la absoluta indiferencia que la empresa muestra por montar un feria digna, y segundo que la plaza es muy incómoda, sobre todo gradas y andanadas, y la edad marca mucho en estas decisiones. Sobre la incomodidad, nadie hace nada por solucionarlo, aportando otro aficionado que los políticos se olvidad con mucha facilidad que la plaza de Las Ventas es de TODOS los madrileños, no de ellos. Continuó Gonzalo comentando que este año ha seguido la feria por TV y ha podido comprobar la interpretación subjetiva, partidista y triunfalista que los locutores ofrecen de las corridas. Nunca critican a los toreros ni a los ganaderos, y siempre están alardeando que la plaza de Madrid es la primera del mundo. También pudo comprobar que los burladeros del callejón estaban llenos de gentes de renombre: futbolistas, políticos, etc., en muchas ocasiones ocupando asientos destinados al personal de servicio, quedando estos en el callejón. En una palabra, un pasteleo denigrante. En cuanto al resultado de la feria, indicó Gonzalo que se han tapado muchos toros por la cara y que las lidias en muchos casos han sido horribles, sin embargo y salvo raras excepciones, los toros no se han caído. 

En cuanto a las actuaciones de los presidentes, aparecen en algunos aficionados comentarios insidiosos pero cargados de razón respecto a las contradicciones de Julio Martínez y de Javier Cano, rematados por las visitas a algunas ganaderías que ha llevado a cabo algún presidente en días de tienta. Dejamos que cada uno saque sus conclusiones, lo único que aportamos es que el cargo implica, primero responsabilidad y segundo independencia.

Cerró la tertulia, Rafael Cabrera Bonet, que tuvo el honor de acompañarnos durante el coloquio como un aficionado más, aportando la poca capacidad lidiadora que han mostrado los matadores y espera que los medios de comunicación oficialistas apuesten por la fiesta. Respecto al resultado de la feria de San Isidro indicó que bajo su criterio fue un rotundo suspenso.

Gracias invitados por vuestra valiente opinión, gracias aficionados que habéis tenido la paciencia durante dos horas de soportar las opiniones claras y concisas sobre el resultado de la feria de San Isidro, ya que sigue siendo la referencia del estado de la fiesta, y que nadie dude que los aficionados seguiremos luchando desde los tendidos para que nadie nos robe el legado que ha llegado hasta nosotros, ya que otros lucharon por ello. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información