Reunión mejora del desarrollo del espectáculo

El pasado día 16 de julio, la empresa Taurodelta convoco una reunión para la mejora y agilización del desarrollo de los espectáculos taurinos en Madrid. A ella se invito a un total de 26 personas, entre ellas figuraban el nuevo presidente del Centro de AATT, los empresarios padre e hijo, representantes de los sectores de veterinarios, matadores, picadores y banderilleros, ganaderos de la UCTL, de la Unión de Abonados, de ABOVENT, del Foro de la Juventud, de la Federación de peñas, de El Puyazo, de la Peña del 7, de periodistas de la Agencia EFE, ABC, La Razón, El Mundo, Mundotoro, Aplausos, 6Toros6, TVE, Canal plus, Telemadrid y la Asociación El Toro de Madrid, la cual tuve el gran honor de representar.

Una sorpresa de gratitud fue que Taurodelta, aunque muchos aspectos no eran de su competencia, nos invitaran a una reunión para hablar de varios temas de la tauromaquia y de nuestra plaza de toros de Las Ventas. Con esa intención acudí a la reunión desconociendo los asuntos a tratar, como todos los convocados o eso creía yo, pues al parecer se filtro los asuntos que se iban a tratar y prácticamente todos los medios de comunicación y los representantes de los banderilleros-picadores y toreros ya los conocían. O sea que los desconocíamos los Aficionados, como siempre. Lo que me parece una encerrona y unas formas incorrectas, así se lo hicimos ver a los convocantes.

El principal objetivo de la reunión, según manifestó la empresa, es agilizar el espectáculo en Las Ventas, pues al parecer para algunos las corridas se hacen pesadas, la gente se aburre y las faenas son muy largas… Si eso sucede exprese yo en mi turno es porque falta emoción y falta afición para valorar la lidia y examinar el comportamiento de cada res, no debemos pensar que la lidia solo es la fase de la muleta, hay otros bellos aspectos como son la variedad de quites, el primer tercio que cada vez se le da menos importancia, el tercio de banderillas… pero no debemos centrarnos solo en la muleta y en el corte de orejas… pero es lo que buscan. 

Una vez metidos en faena se empezó a hablar sobre la posible limitación de los momentos innecesariamente cruentos durante la lidia, la limitación de uso abusivo del descabello y la limitación del uso abusivo de la puntilla. Argumentando que muchas veces no es buena la imagen que se da utilizando el verduguillo o la puntilla cuando el toro está agonizando, es una imagen que aprovechan los antitaurinos y más si se yerra en bastantes ocasiones, por eso se llego a la conclusión de proponer para la modificación del reglamento actual que se limite el tiempo y el número de intentos tanto de descabello como de puntilla, y que esto último sea realizado por un profesional de la plaza. En este punto se dijeron barbaridades entre periodistas como que se podría utilizar una pistola y hasta un joven aficionado propuso la utilización de un taser!! para acabar con la vida del animal. Si pensamos así en desdramatizar la Fiesta mal vamos.

La posibilidad de que el caballo de picar de turno salga al ruedo por la Puerta Grande, por el tendido 7-8. Recordemos que esto ya se hizo durante un tiempo a propuesta de Vicente Zabala padre y los aficionados del 7 y el colectivo de esta asociación siempre se opuso por los motivos que les recordé: en primer lugar por seguridad en caso de emergencia o catástrofe, puesto que la Puerta de Madrid es la única puerta directa que comunica el ruedo con la vía pública. Salubridad, el túnel de la puerta grande no es una cuadra de caballos ni tiene patios para que permanezcan ahí los equinos, los olores perjudicaban gravemente la salubridad del los tendidos 7-8 y su comodidad. Con esa medida los caballos pasaban por los pasillos interiores de la plaza para comunicarse con el patio de caballos, dejando heces en el trayecto, molestando a los clientes de los bares, perjudicando el paso entre el público que transita por los pasillos y en el caso de que haya toreros heridos y cerrarse las puertas de la enfermería los caballos no podrían pasar. Visto estos motivos y sus inconvenientes se propuso a modo de prueba durante este próximo mes de agosto que el caballo de turno accederá por esa puerta al ruedo y allí llegara por el callejón durante el arrastre del toro anterior y volverá por el mismo camino a la puerta de cuadrillas tras el cambio de éste. Como recordé se quiere agilizar la lidia, el tercio de varas parece que molesta porque no se comento nada sobre los puyazos innecesarios que reciben los toros del picador de puerta, quizá habría que proponer que solo saliera un picador al ruedo, o cuando el presidente ordenará la salida del picador.

Criterios para la presidencia en concesión de trofeos y avisos. Siguiendo el rumbo que los taurinos quieren imponer, el triunfalismo, el orejismo, el éxito de cualquier forma sin dar importancia a otros aspectos, pretenden adoptar la medida de que los presidentes extremarán el cuidado en la valoración de la petición de trofeos por parte de los espectadores en el caso del primer trofeo, teniendo en cuenta que esta petición NO SIEMPRE SE REALIZA MEDIANTE LA EXHIBICION DE PAÑUELOS BLANCOS, Y EN SU PRONTA CONCESIÓN SIEMPRE QUE EXISTA MAYORIA EN LA PETICIÓN. Es decir, el presidente para conceder la primera oreja debe darse prisa y estimar si hay pañuelos y otras maneras de solicitar el trofeo! Ridículo y lamentable.

Otro de los temas a tratar fue la posibilidad de que se requieran dos orejas al mismo toro como criterio para la apertura de la puerta grande. Yo soy un defensor de esta propuesta que por unanimidad me descartaron. Desde mi punto de vista la Plaza de Madrid ha dejado de ser exigente y rigurosa en muchísimos aspectos y uno de ellos es la concesión de los trofeos por eso me hubiera gustado que se aceptara y que la autoridad fuese más rigurosa. Seguiremos viendo puertas grandes baratas, de una +una y algún día veremos puerta grande con dos estocadas haciendo guardia…este año falto poco para que lo hiciera D. Luque. Bochornoso. Si me pareció bien que los presidentes expondrán más tiempo el pañuelo para que los espectadores lo puedan contemplar y asegurarse de lo que está pidiendo y no tengan dudas ni confusiones. En el camino a disminuir las “imágenes cruentas” y la sangre en el espectáculo los presidentes se encargaran de que el trofeo concedido a los matadores deje de ser la exhibición de la oreja completa de la res, limitando el tamaño del trofeo y quizá de la importancia, tendremos las mediarorejas.

El que suscribe propuso que ya que se quiere agilizar el espectáculo, los presidentes vigilen que los mulilleros actúen con la debida diligencia en el arrastre del toro, evitándose la picaresca de demorarlo, para facilitar el corte de trofeos y presionar los tendidos hacia el palco. Sobre la pendiente del ruedo, se volverá a estudiar y valorar técnicamente la disminución de la elevación del centro del ruedo para atender la demanda de ciertos matadores, picadores y banderilleros en este sentido, siempre que se garantice la óptima evacuación de agua para evitar encharcamiento y, en su caso, suspensiones. Con esta medida supuestamente contemplaremos más toreo de capote de recibo y disfrutaremos más con el tercio de varas, ya no tendrán excusas, ¿o sí?

El profesionalismo taurino exige que tan solo deben ir vestidos de luces los que están en el ruedo, quienes participan en la lidia, es decir al torilero y al chulo de banderillas. Se pierde una costumbre y tradición señera de la plaza de toros de Madrid.

Y sin más acabo la reunión, no hubo tiempo para plantear otras ideas, esperemos que para la próxima convocatoria si nos faciliten con anterioridad los asuntos a tratar y se añadan otros que sean más importantes para el aficionado, yo llevaré mis propuestas.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información