D. Manuel Á. Fernández, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos

2ª tertulia de la asociacion el toro de madrid (2015-2016)

En este jueves de tertulia visitó La Asociación el Toro de Madrid, el Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. D. Manuel Ángel Fernández Mateo, donde nuestro presidente, D. Roberto García Yuste previo a darle la palabra a nuestro invitado, expuso un compendio de datos tanto de su vida profesional como privada, destacando que es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y fue alcalde de San Sebastián de los Reyes desde el año 2007 hasta el 2015. Comparte su afición a los toros con el baloncesto. Continuó nuestro presidente con un breve repaso relacionado con la Gerencia de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Carlos Abella destituido en el cargo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta Institución fue creada por Alberto Ruiz Gallardón en el año 1.995, con los cometidos de vigilancia, fomento y asesoramiento de los estamentos taurinos. 

Tertulia taurina Una vez tomada la palabra por nuestro invitado y antes de someterse a las preguntas de los aficionados presentes que llenaban la sala, expuso su agradecimiento a nuestra invitación, indicando que llevaba una recomendación personal de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, de escuchar nuestras inquietudes, llevando a cabo posteriormente una breve exposición, de su vida privada y política, con el fin de que los asistentes la conocieran a través de su palabra. Desde el punto de vista público comenzó a tener contacto directo con el mundo del toro a raíz de ocupar la alcaldía de San Sebastián de los Reyes. Como aficionado declaró que tuvo a dos maestros en su vida que fueron los que le inculcaron la afición a la fiesta de los toros. Con su abuelo comenzó a ir a los espectáculos y su padre fue el que le aleccionó para que distinguiera la diferencia entre el toreo para dentro y para fuera, incluyendo el respeto al animal y al torero, como asimismo el conocimiento de los distintos tipos de públicos que acuden a las plazas. También indicó que es asesor fiscal, labor por la cual tiene cierta inclinación, pero se considera un privilegiado en hacer el trabajo que le gusta, añadiendo que ocupa este cargo desde el 10 de julio de 2015, a petición de Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

También participó en la confección del Reglamento de los Festejos Populares a petición de la Presidenta, con el fin de que fueran menos restrictivos que en la actualidad, ya que a su criterio se producen un sinfín de reiteraciones administrativas en la normativa vigente que lastran en ocasiones la viabilidad de este tipo de espectáculos, siendo la Comunidad de Madrid la más restrictiva. Indicó que ha pasado en el cargo, muchos momentos buenos pero también malos, declarándose un seguidor de los festejos populares, de los cuales es su intención hacer un Plan de Formación. 

En el turno de preguntas se puso en evidencia que a pesar de la disposición de nuestro invitado, muchos de los aficionados presentes mostraron al final de la tertulia un alto grado de decepción, al comprobar que varios de los problemas que afectan actualmente a la fiesta y que fueron expuestos en la tertulia, algunos son de difícil solución y en otros no están al alcance de la Comunidad de Madrid, por no ser de su competencia. A pesar de esto, nuestra Asociación ha tratado de poner a disposición de la afición al máximo responsable en asuntos taurinos de la Comunidad, con el fin de hacer llegar nuestras inquietudes sobre los acuciantes problemas que afectan en la actualidad a la fiesta. El hacer que se cumpla el reglamento o llevar a cabo un seguimiento de las modificaciones que puedan mejorar el buen funcionamiento de la fiesta, es responsabilidad de todos. No sólo de esta Asociación. 

La primera de las inquietudes que se le expuso a nuestro invitado fue que Las Ventas vuelva ser la plaza de temporada como en otros años, donde se celebraban novilladas nocturnas, y que actualmente se celebran las tardes del mes de julio, privando con este hecho a los aficionados de corridas de toros y por ende de oportunidades a los toreros más necesitados del escalafón. A esta proposición respondió nuestro invitado que se está preparando un nuevo pliego de condiciones y su deseo es recoger en él muchas de las inquietudes de los aficionados, al tiempo que tratarán de dejarlo más abierto con el fin de favorecer en la medida de lo posible el problema expuesto. También procurarán evitar anunciar los carteles cerrados del mes, dejando disponibilidad para que los actuantes destacados puedan repetir y que en las novilladas se anuncien novilleros con la experiencia suficiente para enfrentarse a ganado exigente, con el fin de evitar ver a novilleros que se anuncian en Las Ventas sin recursos en el oficio. En cuanto a la reducción de festejos en las Ventas, la próxima temporada será igual a la pasada, aunque se cambiará la tipología de los festejos, añadiendo que el pliego debe ser atractivo, incentivándolo y que afecte a todos los participantes que intervienen en ellos, respetando el criterio de la plaza y adecuándolo a las exigencias de la afición de una manera objetiva, incluyendo en esa objetividad la concesión de trofeos. Planteó también la celebración de festejos populares.

Respecto a la corrida de la Beneficencia un contertulio criticó su planificación con mucha anterioridad, cuando este festejo ha sido el más importante de la temporada y su cartel estaba formado por los triunfadores de la feria de San Isidro. Asimismo recibió nuestro invitado la crítica que en esta corrida la plaza se engalanaba de acuerdo a la importancia del festejo, y en los últimos años ha desaparecido este hecho. A esta última pregunta respondió nuestro invitado que era por falta de presupuesto. Otra de las mejoras que intentan llevar a cabo es solicitar a los abonados los correos electrónicos con el fin de informarles de lo acontece en Las Ventas y recoger sus inquietudes. 

Hubo críticas sobre los espectáculos que se celebran en la actualidad en Las Ventas al margen de los taurinos, donde un contertulio, con dosis de ironía, expuso que en los últimos años igual aparecía por chiqueros un toro que una moto para realizar piruetas sobre el albero. Como asimismo, espectáculos musicales, deportivos, circenses y los más recientes, como despedidas de solteros, bodas y otros eventos sociales en los cuales se incluye el famoso y lamentable “Tendido 11”. Restándole con esto a la fiesta la rigurosidad y seriedad que debe imperar en los espectáculos para lo cual esta plaza fue construida y que deben ser tratados como una profanación, tanto para la fiesta como para este Monumento de la arquitectura neo mudéjar. Sin embargo se vería con buenos ojos que en ella se celebrasen tertulias que fomentarán la afición La respuesta de nuestro invitado fue que con este sistema se ha jugado al límite, llegando a producirse conciertos musicales los sábados por la noche y teniendo que adecentar la plaza en un tiempo récord, para que el domingo pudiera celebrase el espectáculo taurino. En el nuevo pliego tratarán de modificar algunos puntos para tratar de evitar estos hechos, incluyendo el Tour de la plaza, al cual cree que sería buena idea dotar al recorrido de la exposición de un toro de lidia, para que muchos visitantes conocieran al principal protagonista de la fiesta, como también a alumnos de la escuela de tauromaquia enseñando a los visitantes el arte del toreo, con el único propósito de fomentarla y que la liturgia del torero llegue a los tendidos. En este punto aclaró que la empresa que gestiona El tour de las Ventas es una concesionaria de Taurodelta. Hasta aquí llegó su opinión, posiblemente los asistentes esperaban una respuesta más contundente al problema, pero seguro que no la tenía en su agenda. En este caso solo prima el interés económico. Añadimos nosotros. 

De nuevo salió al ruedo de las preguntas a través de un aficionado, el tan traído tema de que la Puerta Grande se abra cuando se corten dos orejas a un mismo toro. La respuesta del ponente fue que este problema depende de muchos factores y es muy subjetivo. A lo que añadió, que está muy relacionado con la unificación de criterios que debe existir en los presidentes y sus asesores, y aunque aquellos los nombra la dirección General de Seguridad, tratará de buscar que sus opiniones sean más exigentes, a lo cual añadió un aficionado el comportamiento vergonzoso de los mulilleros, a los cuales se les denominan “Trincones” Respecto a este punto, este año en las Ventas se ha podido comprobar la disparidad de criterios entre las decisiones de los presidentes, llevando a los tendidos la sensación de estar más próximo a los intereses del taurinismo que de la rigurosidad que exige este tipo de espectáculos y respecto a la salida de la Puerta Grande, existen muchas presiones del colectivo taurino incluyendo los interese económicos de sus toreros para que el aficionado espere que se lleve a cabo esta modificación, añadimos nosotros. Salió también el tema de la clasificación de los toreros, aclarando nuestro invitado que este hecho aclararía el mejor cumplimiento del pliego, incluyendo en él la opinión del aficionado.

Salió a relucir la poca publicidad que se ofrece a los festejos taurinos. Respecto a este punto comentó que debe mejorarse mucho y en cuanto al reglamento de los festejos populares dijo que es muy restrictivo y que se debe mejorar mucho adecuándolo al lugar donde se celebren, haciendo hincapié en las licencias que se conceden, donde la burocracia no facilita en nada la celebración de estos festejos. Otro punto que salió a la palestra fue la sensación que tienen los aficionados de que la empresa no adquiere a los ganaderos el ganado con mejor nota de las camadas, ya que el precio que ofrece está por debajo de lo que pagan otras plazas, respondiendo que la selección del ganado es responsabilidad de la empresa y no del Pliego de Condiciones, aunque está en la idea de catalogar las ganaderías para esta plaza con el fin que el empresario se ajuste a sus criterios, pero ve difícil este punto. 

Se planteó el incluir en los colegios y en las universidades el tema taurino, a lo que a nuestro ponente no le pareció un tema factible en estos momentos, ya que en la actualidad la fiesta de los toros está en el punto de mira de las denostaciones de los colectivos antitaurinos, indicando que los chavales que acuden a la Escuela Taurina tienen que ocultar este hecho para no ser señalados con el dedo, aunque considera que a los niños se les debería enseñar lo que es un toro de lidia, pero no lo ve fácil. Sale a relucir La Venta del Batán, que en Las Ventas sea obligatorio la lidia de todos los encastes y el excesivo número de festejos de que consta la feria de San Isidro. Respecto a El Batán respondió nuestro invitado que es propiedad del Ayuntamiento y que hasta la fecha no ha existido una disponibilidad clara por su parte con el fin de aclarar el futuro del recinto, aunque tiene planes de hacer un parque del toro. Respecto a las ganaderías minoritarias comentó que esta temporada pasada ha sido complicado reunir más ganaderías de este tipo y en cuanto al número de festejos, lo dejaría así, sin embargo lo que hace falta es fomentar más las corridas fuera de abono. Salió a colación que se debería promocionar la fiesta en los medios de comunicación autonómicos, como ocurre en Andalucía. Sobre las oportunidades que ofrece el programa de promoción, “Camino Hacía Las Ventas”, comentó que los chavales que llegan a la final, con esto terminan su recorrido. Respecto a hacer la escuela de tauromaquia en Las Ventas, apuntó que actualmente no tienen presupuesto para ello, pero si disponibilidad inmediata si fuera necesario, añadiendo que el Ayuntamiento promete pero no hace. Y que la Comunidad no conoce sus intenciones, añadiendo que el problema es de definición, no de financiación.

Un contertulio expuso que le parecía muy bien que fomenten a nuevos aficionados, pero que no traten de echar a los que ya están, y en cuanto si existe la posibilidad de que sea la propia Comunidad la gestora de la Las Ventas, indicó tajantemente nuestro invitado que no es viable. Un aficionado le criticó duramente algunas de las medidas que se habían tomado en la temporada pasada en Las Ventas, haciendo referencia a la salida al ruedo de los caballos de picar por la Puerta Grande. Trató de demostrarle, con datos, que esta medida no había mejorado el tiempo excesivo de los espectáculos, culpando de ello a que los toreros tardan mucho en parar a los toros de salida, unido a un deficiente manejo, tanto de la espada como del verduguillo. También el excesivo tiempo empleado durante la faena de muleta y en muchos casos innecesario, añadimos nosotros. En este tema no tuvo el ponente quizá una respuesta que convenciera a todos los presentes y dado que el tiempo no era eterno, se tuvo que dar por finalizada la tertulia, con lo cual solo restaba agradecer a nuestro invitado su participación, con unas sinceras gracias y un, “hasta pronto”. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información