D. Jesús Martínez Barrios, Morenito de Aranda. Torero

En este jueves de tertulia organizada por La Asociación el Toro de Madrid, y ante un local abarrotado de aficionados donde volvió a destacar la juventud, el torero Morenito de Aranda, compartió dos horas de tertulia, sirviendo ésta para que los aficionados pudieran conocer detalles, tanto de la fiesta como de su situación actual. Hubo alabanzas, pero también críticas hacía nuestro invitado, reconociendo el matador que había cometido algunos errores, pero que a criterio de los aficionados nunca debería ser la causa de que los empresarios privasen a la fiesta lo que este torero puede aportan y nunca que antepongan sus intereses. Por este motivo a este colectivo de gestores le sobran, tanto los toreros que pueden sacar a la luz las mentiras de su negocio con la verdad de su toreo, como los aficionados que denuncian desde los tendidos las irregularidades del sistema que ha nacido en los despachos. El aficionado solo entiende el lenguaje del ruedo entre el toro y el torero, y Morenito de Aranda con lo demostrado durante su carrera, y refrendado el día 2 de mayo de 2015, en la corrida goyesca, no se merece el trato recibido por los empresarios, casi sin contratos y sin apoderado, considerado. por estos como un torero antisistema, por haber cometido el error de torear por derecho. 

Muchas verdades se airearon durante la tertulia y aunque fueron recibidas con agradecimiento, debido a la valentía del torero, dejaron ensombrecidas las ilusiones de los aficionados que cada día entienden menos que un torero que ha demostrado simplemente ser torero, vea truncada su carrera y no precisamente por su enemigo natural, EL TORO.

Fue el presidente de La Asociación el Toro de Madrid, D. Roberto García Yuste, quien con breves palabras resaltó a nuestro invitado, indicando ser el intérprete de la faena más completa de la temporada pasada en las Ventas y uno de los mejores toreros actuales en la ejecución de la verónica y el natural. A continuación cedió la palabra al vicepresidente de esa Asociación, quien llevó a cabo un repaso de su vida profesional, desde sus comienzos hasta la tarde de la corrida goyesca mencionada, punto de inflexión de la carrera del torero de la Ribera del Duero. 

Una vez que el matador tomó la palabra, lo primero que manifestó fue encontrarse tan nervioso como en los momentos previos a la celebración de una corrida, declarándose admirador de los aficionados y que venía con la idea de ponerse delante de sus preguntas con la verdad por delante, más o menos como interpretó el toreo al natural la mencionada tarde de la corrida goyesca, de frente y por derecho, desviando el recorrido del toro en el momento del embroque según destaco un aficionado presente, añadiendo que el toreo de Morenito destaca entre los que realizan los 4 “garramantas”, y sin embargo son ellos los que se llevan la gran parte del pastel que genera este negocio. Continuó comentando el torero que la temporada pasada también indultó un toro en Iniesta, Cuenca, y otro en Aranda de Duero, en su feria septembrina. También estuvo en Ajalvir, pero en esta plaza debido a la baja temperatura del mes de enero, estuvieron fríos, tanto el torero como los tendidos. También destacó las orejas cortadas en Francia, dos en Saint Martin de Crau y una en Bayona. 

En cuanto a la corrida del 2 de mayo de la pasada temporada, comenzó diciendo que su primer enemigo no colaboró y que su compañero de terna, López Simón, se lo puso muy difícil al cortar la oreja a su primero. El torero se vino arriba y repitió la portagayola en su segundo, y aunque vio en la cara de su enemigo que no le iba a poner fácil el triunfo, no se arrugó e imprimió a su muleta la fuerza que necesitaba para ganarle la partida a su enemigo, toreando por bajo, hasta que el toro terminó entregándose. El torero resaltó un derechazo, que bajo su criterio fue, uno de los mejores que ha ejecutado como torero. En esta ocasión no falló a espadas y el resultado fue La Puerta Grande y lo expuesto por nuestro presidente al comienzo de la tertulia: “la mejor faena de esta temporada en Las Ventas”. La sensación del sentir de Madrid con su toreo, le hizo esa tarde muy feliz. Después llegó la cruda realidad, al comprobar que este triunfo no tuvo en los despachos de los empresarios el eco que merecía, llevando el desanimo al torero al ver que las empresas no lo tenían en cuenta, notando en algunas plazas un enrarecimiento en torno a su figura, hecho que destacó en la corrida celebrada en Colmenar Viejo, unido a la poca suerte que acompañó al torero esa tarde. 

Ya en el turno de preguntas, un aficionado aportó que la tarde reseñada del 2 de mayo, solo hubo un torero, Morenito de Aranda, preguntándole, que sentía el torero al llevar una cuadrilla de profesionales, como Luis Carlos Aranda y David Adalid, a lo cual respondió el matador que el toreo es muy complicado, y si no estás en el circulo del poder, no cuentan contigo, a pesar de ello se siente muy a gusto cuando se viste de luces y trata por todos los medios de no defraudarse a sí mismo. En cuanto a su cuadrilla, dada la profesionalidad y confianza que le han demostrado y debido a las circunstancias que le rodean, les dio plena libertad para que eligieran el camino que más les convenga. Respecto a su ganadería, la adquirió porque se puso en su camino, aclarando que tiene 200 vacas de vientre y 3 sementales de procedencia Núñez, adquiridos a Manuel Hurtado Navarro, apoderado en el pasado y propietario de la ganadería El Retamar. Añadió que se encuentra muy a gusto en el campo, encontrando en él el sosiego que necesita para superar los contratiempos que aparecen en su carrera.

Continuó comentando que después de la corrida goyesca, y su participación en la feria de San Isidro, el 10 de mayo, en la que cortó otro apéndice, nadie se interesó en su contratación, y pasados unos días recibió una llamada de Pamplona, ofreciéndole una corrida en San Fermín, por una cantidad de dinero muy inferior a la recibida en la temporada pasada, y que una vez analizada la oferta, tampoco se ajustaba a esa cantidad, y así, en todas las plazas. El desea ser respetado como lo son sus compañeros, aclarando que sus apoderados no actuaron con claridad, declarando que Madrid abría las puertas, pero lo más desagradable fue cuando llegó la Feria de Otoño, con mal ambiente entre sus apoderados, culpándose que no tuvo las agallas necesarias para dejar los asuntos claros. Aunque Pamplona y Bilbao no salieran como él deseó, también esperaba más de estas empresas. Comentando el caso de López Simón, expuso que este torero tuvo la suerte que después de su triunfo en de Madrid, dio dos golpes sonados en la mesa del triunfo, que le sirvieron para colocarse en un lugar privilegiado del escalafón, a lo que añadió un aficionado que la diferencia entre él y López Simón es que a este último lo apodera Matilla, y ese matiz aclara muchas dudas de este oscuro negocio, añadimos nosotros.

En otro orden de cosas dijo que Madrid aporta mucho a la fiesta y en cuanto que esta plaza pierda el nivel de exigencia, se terminara la magia que tiene el toreo. Sobre algunos detalles de su carrera, un aficionado le recuerda la faena al toro Coral, el 2 de octubre de 2010, en la Feria de Otoño, y el torero aportó la faena a Palmero, de Gavira, el 15 de agosto de 2008, continuando que el 21 de mayo de 2008, con un toro de Alcurrucen es cuando mejor toreó con el capote. También apuntó que a pesar de la faena en mayo, recuerda con mucho cariño otra realizada también en la Feria de Otoño. Sobre el toreo de capote fueron varias circunstancias que le hicieron reflexiona sobre su interpretación, destacando a Morante de la Puebla, que tiene algo en la manera de ejecutar que destaca de los demás.

Un aficionado le pregunto si se sentía profeta en su tierra, Aranda de Duero, respondiendo el maestro que a partir del año 2014, que se encerró con seis toros, notó un cambio de aptitud de sus paisanos hacía él, añadiendo que actualmente torea muy a gusto en su ciudad, sintiéndose admirado por los arandinos, apuntando otro aficionado que no ha conocido ninguna Diputación que reparta publicidad en Las Ventas de ningún torero, como lo hizo la de Burgos de él. Otra de las cuestiones que salieron en la tertulia fueron sus relaciones con la empresa de Madrid para torear en un mano a mano con López Simón en la pasada Feria de Otoño, ya que en los mentideros existían varias versiones sobre el hecho, y una de ellas era que las exigencias del torero fueron desorbitadas para la empresa, ya que Urdiales lo hacía por la mitad de lo solicitado por el arandino. Morenito, no solo negó este hecho sino que comentó que su compañero Urdiales cobró el doble de lo que pensaba cobrar él. También aclaró que se ofreció en el mano a mano, y al negarse la empresa, eliminó cualquier posibilidad de negociación. Aclarado queda con la versión del torero, apuntamos nosotros.

De nuevo salió a la palestra a través de una pregunta la diferencia entre torear y dar pases, exponiendo el aficionado que hoy torear es un castigo, ya que los tentáculos de los que defienden este hecho son muy grandes, añadiendo que Morante de la Puebla hace 6 años que dejó de torear. La respuesta del matador a esta cuestión fue que tiene que ser el público quien valore si lo que le ofrecen en la plaza le llena y si con ello merece la pena acudir a ellas, poniendo como ejemplo a su compañero Paco Ureña, un torero que ejecuta el toreo con la verdad por delante y sin embargo no se ve reflejado su nombre en las ferias importantes, añadimos nosotros. A este respecto comentó Morenito que las empresas estaban dispuestas a abrir las ferias a los toreros con menos nombre, aunque es incrédulo a este ofrecimiento ya que la mayoría del público que acude a las cosos lo hace siguiendo la estala del nombre, no de la calidad de su toreo. aunque reconoce que hay que dar oportunidades a los nuevos valores, poniendo como referencia al torero peruano Roca Rey.

Dada su situación actual, un aficionado le preguntó si pensaba retirarse, respondiendo el arandino con un NO rotundo, aunque seguía buscando apoderado con la idea de formar una estructura de su confianza que le permita pensar solamente como torero. De nuevo y a través de otra pregunta aparece el sistema controlado por las empresas, y si alguno de sus apoderados habían intentado que formara parte del “sistema” actual, respondiendo el torero que los apoderados tiene que llenar tanto su vida profesional como personal. Con respecto a la salida por la Puerta Grande de Madrid, un aficionado expuso que a su entender este hecho no había sido gestionado adecuadamente por sus apoderados ya que a su entender no tenían la suficiente fuerza. El torero expuso que él confió en ellos pero que las relaciones con ello no fueron como esperaba. A pesar de haber tenido varios apoderados, de la mayoría de ellos guarda buenos recuerdos, en especial de Manuel Hurtado Navarro. En Antonio Tejero no encontró el carácter de apoderado que buscaba. Con Zorita decidió romper después de lo de Zaragoza y que decidió romper sus relaciones para no perjudicarlo. De Antonio Bañuelos, a pesar de sus buenas relaciones personales, fue un apoderado que no sentía la profesión, sobre José Ignacio Ramos expuso la admiración que siempre ha sentido por él, pero con Mariano Jiménez los asuntos no fueron por el camino adecuado, aunque insistió de nuevo que él también ha cometido errores. 

Respecto al toreo de capote el ribereño expuso que en la pasada temporada y en las plazas de Iniesta y de Aranda de Duero, se sintió muy a gusto toreando con el percal, y en cuanto a los cosos destacó Madrid por su seriedad y que toro de Madrid hace que los toreros se sientan de manera distinta, aunque no esta muy de acuerdo con el peso exigido en algunos casos, ya que cuando un animal pasa de los 600 kilos su comportamiento cambia radicalmente, aunque también matizó que algunos con ese peso estaban en el tipo de su encaste. Un aficionado preguntó al torero porque esa lucha contra el sistema y como se presentaba la temporada 2016. Comentó el torero que se admite como es y que le ofrecieron ser apoderado por un casa grande, pero desestimó la oferta ya que prefirió mantenerse fiel a su persona, ya que le gusta guiarse por sus sentimientos, reconociendo que hay momentos que son más estables y otros menos, pero que es así y no lo puede remediar. Sigue creyendo en el sueño de ser recordando como un torero importante. Un aficionado le muestra sus preferencias por el cartel formado por, Eugenio de Mora, Diego Urdiales y Morenito de Aranda, a lo que el torero aportó que la ganadería ideal es la que transmite y embiste, destacando la de Montealto. Aunque hizo una matización, que se mira más al toro por el hierro que por su condición, destacando al toro Biergado, de la ganadería de Moreno Silva, lidiado este año en Las Ventas. Con respecto a Eugenio de Mora, siente que toree tan poco, ya que ha demostrado ser un buen torero, y que las empresas deberían acordarse más de él.

Como punto final destacó al toro Decano, de la ganadería de Victoriano del Rio indultado en Aranda de Duero en la pasada feria de septiembre, que a pesar de ser un toro de plaza de tercera, fue muy bravo. Continuó que no se le castigó en el caballo, ya que lo sacó rápido del montado. A pesar de ello pudo comprobar después en la finca del ganadero Victoriano del Rio que el animal recibió una puya muy profunda. 

Los aficionados perdimos la noción del tiempo escuchando los razonamientos del torero arandino, como ocurre en las buenas faenas, ya que en esta ocasión el matador trató de expresarse por derecho y sin aliviarse en ningún momento, solo en las ocasiones que le mereció el respeto hacía sus compañeros, pero los presentes pudieron llevarse la impresión que el sistema actual impuesto por las grandes empresas solo busca el beneficio de quién la defiende, y mientras solo un puñado de aficionados y algunos toreros, luchen por la mejora de estas condiciones, el resultado será exiguo, pero a pesar de ellos, seguiremos luchando, junto a toreros que no han defraudado en el ruedo ni tampoco en su exposiciones, claras y concisas. 

Torero, esperamos impacientes la próxima temporada, ya que seguiremos tus pasos allí donde torees, esperando que los vuelos de tus engaños cale en nuestros sentimientos de aficionados ya que eso será lo único que perdure en nuestra memoria.

Gracias, matador. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información