D. Miguel Reta. Ganadero de Casta Navarra y pastor de San Fermín

De nuevo un ganadero y sobre todo aficionado a los toros pasó por las tertulias celebradas por La Asociación el Toro de Madrid. En este caso fue Miguel Reta, navarro, quien deleitó a los presentes con fina oratoria y exposiciones claras, concisas y en algunos momentos cargadas de ironía, consiguiendo que los presentes perdieran la noción del tiempo sintiendo su finalización, pero como dice la cita: “No sientas que terminó, disfruta que lo has vivido”. 

Fue el presidente D. Roberto García Yuste, quien abrió plaza comentando que la Asociación viene apostando por la diversidad de encastes con el fin de recuperar la emoción en las plazas, destacando que la casta navarra está en la línea de exigencia del aficionado. A continuación cedió la palabra a Esther Arribas, secretaria de dicha Asociación llevando a cabo una exposición, tanto de la casta navarra como de la ganadería de Miguel Reta, destacando pasajes históricos de la procedencia de este ganado, considerando cuatro ramas fundacionales dentro de ellas (Joaquín Zalduendo, Felipe Pérez Laborda J.Antonio Lizaso y A. Lecumberri pero destacando la de Carriquiri, que a la postre sería más famosa. Como apunte, recordar que de la ganadería de Pérez de Laborda se indulto un toro en Córdoba llamado “Murciélago” en el año 1879 lidiado por el diestro Lagartijo quien posteriormente se le regalo a la familia Miura para que le aprovechase como semental en la acreditada ganadería Sevillana. Este ganado debido a su temperamento se hace muy complicada su lidia, y al no adaptarse a los tiempos que corren, hace muy difícil la labor del torero en las plazas, dedicándose a festejos populares. Igualmente expuso las destacadas ciudades del norte donde se celebran festejos de toros por las calles. Destacó de nuestro invitado su condición de pastor en los encierros de San Fermín y su colaboración en la feria de Azpeítia, donde el protagonista es el Toro. Como ganadero tiene tres hierros, uno en La Unión que fue adquirido a Viento Verde, propiedad de los hermanos Peralta de nombre Reta de Casta Navarra y dos pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia; Alba Reta y César Reta Azcona. 

Una vez cedida la palabra a nuestro invitado y antes de mostrar un reportaje de video de su ganadería, comentó algunos detalles de su vida, indicando que su afición le vino a través de su familia, ya que su madre era muy aficionada y de pequeño asistía con ella a los encierros y a la finca de César Moreno, próxima a Pamplona. Su abuelo fue tratante de ganado manso, con ello fue enganchándose a estos festejos, primero como recortador, a continuación como pastor en los encierros y posteriormente, como ganadero. Una vez que finalizó la carrera de agropecuaria comenzó a trabajar para el gobierno de Navarra realizando proyectos para ganaderos de la zona y en los años 1.995/96 le solicitaron su colaboración para solucionar problemas de saneamiento, hecho que le proporcionó una estrecha relación con los ganaderos de este encaste fundacional, viviendo en primera persona las ventajas e inconvenientes del ganado navarro.

Llevado por su pasión por este tipo de encaste, entabló relación con el ganadero Nicolás Aranda, a quien unos ganaderos de Castellón querían comprarles ganado. Le planteó que sería una pena que este encaste se marchara a otras ganaderías, a lo cual le contestó el ganadero: ¿Por qué no te quedas con él? Así lo hizo. Anteriormente había adquirido ganado a Adolfo Lahuerta, ganadería desaparecida. La finca donde pastan sus reses se llama La Tejerina, y se encuentra próxima al país galo, añadiendo que reúnen condiciones muy del gusto de la afición francesa. Haciendo un poco de historia comentó que la evolución llevada a cabo en el toreo al comienzo del siglo XX limitó grandemente las posibilidades de lidia del ganado de este encaste, dadas que las características no encajaban con las exigencias de los toreros de la época. Continuó su exposición con la proyección de un video mostrando el ganado y las instalaciones donde pastan. Sobre la alimentación expuso que cada ganadero aporta a la cooperativa los productos de sus explotaciones y de ésta obtienen la alimentación para el ganado, considerando que esta alimentación es natural. Respecto al encaste navarro comentó que dadas las condiciones orográficas, desde los tiempos históricos su manejo se hace a pie, ayudándose con perros de distintas razas, de los cuales el pastor alemán es el más útil para estas labores. 

En cuanto a su ganadería, comentó que tienen tres hierros, uno de ellos en La Unión, cuya procedencia es la comentada de Viento Verde, que les permitió entrar en dicha Unión apoyado por otros ganaderos, a pesar de ello tuvieron sus problemas debido al corporativismo de esta agrupación y a la normativa vigente que los animales deben proceder de ganaderías de este organismo. El ganado de este hierro está formado con una selección escrupulosa de los otros dos, pero no piensa debutar en novilladas picadas, hasta dentro de dos o tres años, a pesar de que los empresarios franceses están mostrando mucho interés en su ganadería. Actualmente está probándolos en bolsines. Como anécdota expuso que recibió consejos del ganadero Victorino Martín, animándole a que fuera seleccionando ganado e ir adaptándolo a los tiempos actuales. Los otros dos hierros los dedica a festejos populares. 

En cuanto a las tientas, los toreros que han tentando en su casa han sido Padilla, Gómez Escorial, Alberto Aguilar, entre otros, comentando que uno de ellos al ser perseguido por una vaca hasta la tapia, le comentó: “Vamos a dejar el valor para otro día”. En cuanto a la lucha del hombre con la fiera ha observado que es muy emocionante ver cuando el torero domina al animal y este se entrega al engaño del lidiador. Respecto a las diferencias entre los animales para festejos populares y los de lidia en plazas, comentó que busca el animal bravo que se entregue en el caballo y después tenga cierta entrega en la muleta, aunque reconoció que encontrar el equilibrio de la fiereza y la manejabilidad no es fácil, reconociendo que en los últimos años se le han quitado muchas de las dificultades inherentes al toro, convirtiendo la fiereza en docilidad, añadimos nosotros. 

El ciclo reproductivo de las vacas para la calle es diferente de las otras, poniendo como ejemplo el destete de los añojos de las madres. Respecto a las capas, el colorado encendido es una muestra evidente de pureza del encaste puro navarro. Para el tratamiento de la ganadería colaboran los mismos veterinarios que emplea el rejoneador. Pablo Hermoso de Mendoza, cuya finca linda con la suya, pero exponiendo irónicamente, que cada uno con sus recursos, claro. El saneamiento lo realizan cada seis meses. También llevan a cabo la extracción de semen, vendiendo genética a otros ganaderos. Como medida de divulgación de la casta navarra y también como sostenimiento de la ganadería, organiza visitas turísticas por la finca, recibiendo a muchos grupos de aficionados franceses. Resumiendo, en la actualidad mantiene su ganadería con la venta de genética, los festejos populares y las citadas visitas guiadas.

Respecto a la pureza del encaste navarro y como miembro del gobierno navarro, llevaron a cabo pruebas de ADN de las 5 líneas aparecidas, tomando como base comparativa cabezas de toros disecados de distintas épocas. De un estudio de 15.000 cabezas de ganado de distintas ganaderías, comprobaron que existían 800 vacas y 50 sementales puros. 

En cuanto al refresco de la casta navarra, comentó que de los trece ganaderos actuales suelen colaborar entre ellos aunque cada uno lleva su línea de selección, pero respecto a la suya prácticamente es independiente dentro de las cinco líneas existentes.de casta navarra. En cuanto al comportamiento de los animales indicó que son muy obedientes, cuando cumplen su trabajo en las calles y les abren la puerta se marchan, volviendo a la finca sin ofrecer dificultad. Salió a relucir el famoso toro Ratón, a lo que añadió el ganadero que a su criterio fue un toro muy manso y bruto que no se entregaba en el juego del recorte y se arrancaba cuando veía la presa segura. Procedía de encaste Núñez y la primera vez que lo recortó fue en un pueblo de Zaragoza. En cuanto al resultado de los toros en las calles, los que más juego han dado han sido lo antiguo de Baltasar Ibán y La Parrilla. Sobre los accidentes mortales en los festejos populares recordó que hace dos años una vaca de su ganadería mató a un chaval en Artajona, pero lo consideró como un golpe de mala suerte, ya que el animal era una erala. 

Considera que la selección del ganado bravo es una labor muy lenta y en cuanto al mantenimiento del encaste navarro y control de los cruces de distintas ganaderías es muy difícil y contraproducente, admitiendo que muchos ganaderos navarros no entran en la llamada línea de pureza. Denominó a la casta navarra como, “un potaje de consanguinidad pura dentro de este enjambre de mestizaje”. Respecto a otros ganaderos que entraron el La Unión, nombró a Andoni Lecagorri, que llevó a cabo una prueba con ganado de esta procedencia y no salió convencido de su comportamiento. Respecto a la lidia en plazas, comentó que hace poco tiempo, le propusieron lidiar una novillada en Francia pero se negó al no conocer aún lo que tenía en el campo. También comentó que varios ganaderos le han solicitado sementales para dar un poco de picante a su ganadería. En cuanto a la privacidad de las tientas reconoció que le cuesta abrir las puertas de su ganadería a otros ganaderos, desestimando en ocasiones sus peticiones. 

Respecto al toro de Pamplona, expuso que a pesar de la crisis la plaza se ha llenado en todas las ferias, aunque reconoció que el encierro condiciona el comportamiento de los animales y en cuanto a la lidia están recibiendo presiones de los políticos, y es una feria a la que hay que añadir las dificultades para la contratación de los toreros, sobre todo de las figuras, por eso la Casa de Misericordia, a pesar de intentar mantener la línea de pureza, recibe muchas presiones, y tiene que jugar con la selección de cuatro corridas duras y otras comerciales, indicando que aunque contratan cabezas de camada, los ganaderos suelen enviar animales fuera de tipo, que si no van a Pamplona, los venden para las calles de Vall de Uxo, por ejemplo. 

El tiempo se iba consumiendo y los aficionados presentes no dejábamos de disfrutar escuchando a nuestro invitado, aunque en sus retinas se habían quedado prendadas de ese toro colorao encendido, armónico, que apareció durante la proyección del video, que desde la manga de la corraleta quería comerse al que le estaba incitando desde lo alto de la valla. Pero la tertulia no dio para más, solo para ofrecer nuestro agradecimiento al ganadero de casta navarra con unas sinceras. 

Gracias, ganadero. 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información