D. Francisco José Ureña Valero, Paco Ureña. Matador de Toros

Organizada por La Asociación el Toro de Madrid. A pesar de su rostro circunspecto y de marcadas facciones, nada fue lo que parecía, su continua sonrisa llena de responsabilidad supo dar a la tertulia un tono de relajamiento que hizo que los presentes perdieran el pudor de la pregunta y sus respuestas no fueran ninguna barrera para los aficionados más pudorosos. Algunas de ellas fueron acompañadas de silencios. Silencios que en momentos fueron cómplices de miradas de complacencia que en muchas ocasiones fueron aclaraciones silenciosas. Lidió con mucha finura el torero murciano y estuvo en todo momento cargando la suerte en sus respuestas, eso sí, con el debido respeto hacía sus compañeros, incluso para quién no se lo merece.

Como viene siendo costumbre y con el propósito de presentar a nuestro invitado, abrió plaza nuestro presidente, D. Roberto García Yuste, el cual de entrada agradeció el esfuerzo de los presentes por asistir a las tertulias y en especial al torero, señalando que esta era la última tertulia de la temporada, exponiendo con un punto de atrevimiento, no sin razón, que a través de ellas hemos podido paliar el parón invernal de los festejos taurinos a la vez que hemos disfrutado y aprendido un poquito lo que nuestros invitados han tenido a bien enseñarnos. Antes de dar la palabra a nuestro invitado, fue David Castuera, socio de la Asociación, quien tomó la alternativa en la difícil tarea de hacer un breve resumen sobre la carrera de Paco Ureña, faena que casi llegó a bordar.

Una vez que el torero puso su palabra a disposición de los presentes, llevo a cabo una reflexión exponiendo que tenía la sensación de que todo había pasado muy rápido en su carrera, comentando que desconocía como le había llegado la afición y en su familia, humilde y de labradores, no existía ningún antecedente taurino. Salió del domicilio paterno con 15 años ya que en su tierra era muy complicado hacerse torero. Primero recaló en Medina Sidonia y después en Madrid, comenzando de esta manera su andadura taurina. Dando un salto cronológico en su carrera, dijo que este año ha sido muy bonito a la vez que muy duro. Su paso por San Isidro no fue el mejor, ni como torero ni por el trato recibido por la prensa. Esto último le originó un estado de depresión que tuvo la suerte de salir de él cuando triunfo en la feria de San Fermín, aunque reconoció que fallar con el acero le ha privado de varios triunfos esta temporada. Así las gastan los periodistas afines a un color, el color de la manipulación añadimos nosotros. En la temporada pasada vino a torear a Madrid con el escafoides de la mano derecha roto y en el mes de octubre se operó y ahora se encuentra en periodo de recuperación, aunque reconoció que es dura.

Tertulia taurinaLa primera pregunta que saltó a la arena estuvo acompañada de mucho sentimiento, indicándole al torero que se encontraba ahí porque tanto él como los aficionados presentes estábamos hechos de una catadura especial y la mayoría nos emocionábamos cuando vemos torear como lo hizo en la última feria de Otoño, frente a una corrida de Adolfo Martín. Sus enemigos le levantaron los pies del suelo en tres ocasiones, pero el torero, herido en el gemelo de su pierna y lejos de amedrentarse, se vino arriba y terminó rompiéndose con Murciano como se rompen los toreros, toreando, con sentimiento tanto en redondo como al natural, con el compás abierto o a pies juntos, y si él terminó llorando en el ruedo, su toreo hizo que en los tendidos afloraran las emociones, tapando con su muleta las opiniones insidiosas de personas que escondiéndose a través de plumillas agradecidas, trataron de romperlo como torero y como persona. Esto sirvió, según expuso a continuación el torero, que varios de esos periodistas le pidieran perdón debido al daño que le habían hecho. Algo es algo, pero el mal ya estaba hecho, añadimos nosotros. Contestó el torero que su objetivo era la corrida de “Adolfo” en la Feria de Otoño. Cuando apareció Murciano en el ruedo y a pesar que salió abanto, notó algo que le hizo pensar que era el toro que llevaba tiempo esperando. Todo salió según lo previsto, llegó un momento que terminó olvidándose de su cuerpo lo que le originó una de las volteretas, ante un animal de impresionante arboladura. Su sueño se hizo realidad.

Se le preguntó si era difícil torear en redondo, a lo cual respondió el torero que en Madrid es complicado, pero cada uno tiene su interpretación del toreo. Sobre si se considera un torero de corridas duras haciendo de la necesidad virtud, respondió que hasta hoy ha entendió al encaste Albaserrada y a pesar de ser un ganado exigente, tiene una especial preferencia por la ganadería de Adolfo Martín, ya que le ha dado todo lo que es como torero, pero no se considera encasillado en este tipo de ganaderías. Respecto a la próxima temporada mostró interés en matar la corrida de este ganadero en San Isidro, pero actualmente solo tiene firmadas las corridas de Valencia y Sevilla, en la primera de nuevo con astados de “Adolfo” y la segunda con “Vitorinos”, convirtiéndose esas corridas en los carteles estrella de ambas ferias. Respecto al toro Agitador, de Fuente Ymbro, en la pasada feria de San Isidro, comentó que fue un toro con muchos matices, pero la prensa no criticó con justicia su labor, y por intereses ocultos no se contó lo que realmente ocurrió en el ruedo, y a pesar que no estuvo fino esa tarde, se magnificó su actuación en sentido negativo, tratando de hundirlo como torero, añadiendo que a las figuras no las hubieran tratado como lo hicieron con él. Sobre el ganadero, Ricardo Gallardo, expuso que no fue humilde, ya que él dejó lucir al toro en su beneficio. Dicho queda, torero.

Volviendo al encaste Albaserrada, se le preguntó al torero cuales eran a su entender las diferencias entre las tres ganaderías actuales de esta procedencia, Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar, y cuál es su preferida. Contestó el torero que existe mucha similitud entre ellas, pero cada una tiene su propio carácter, considerando que Victorino no está en su mejor momento, sin embargo el ganado de Adolfo ha dado una temporada espectacular, dejando torear y sacando bravura, sin embargo la de Escolar la considera más encastada y está saliendo más dura. Algún tertuliano aportó que esta ganadería no viene este año a Madrid. Una pena, añado. Volviendo a la faena de Murciano y recordando los naturales a pies juntos, otro tertuliano añadió que esta suerte debía de ser práctica obligatoria en el contenido de las escuelas taurinas. Respecto a los naturales se le preguntó si los traía preparados esa tarde, a lo que el torero respondió que no, que solo venía mentalizado a entregarse a costa de lo que fuera, añadiendo que en el toreo a pies juntos, su paisano, Pepín Jiménez, ha sido su referencia, pero en cuanto a su ejecución aquella tarde, no encontró una explicación. 

Salieron a relucir las gestas de los toreros, donde una tertuliana matizó que las gestas no las pagan todos los toreros por igual. El matador respondió que hay toreros que son tratados con más benevolencia que otros pero desconoce las causas de esta diferencia. Hay muchos detalles que nacen en la oscuridad de los despachos y que la prensa debería exigir más claridad, añadimos. Respecto a los indultos los considera necesarios en la medida que son una manera de preservar la mejora de la raza brava. Respecto al toro indultado por él en Cieza, de Victorino Martín, respondió que fue un gran toro, pero según aportó un aficionado no debió ser indultado, ya que el reglamento de esta comunidad lo impide en plazas de tercera. En cuanto a los indultos en Madrid consideró que han salido toros dignos de ese premio, pero el problema es que el público no lo pide, saliendo a relucir, Lenguadito, de la ganadería de Toros de El Torero. Bajo su punto de vista el nivel de exigencia de la primera plaza del mundo no contempla casi nunca ese premio, y como el público no lo pide, en algunas ocasiones se produce lo que en la temporada pasada con el toro Javatillo, de Alcurrucen, que el presidente bajo su criterio concedió la vuelta al ruedo sin petición, añadimos nosotros. Otra pregunta fue dirigida a las ganaderías de Ibán, Cuadri, Palha y Cebada Gado. Respondió el torero que excepto la de Cuadri, se ha enfrentado a todas, pero volvió a insistir que la que más le gusta es Albaserrada. Respecto a Saltillo comentó que solo ha toreado este encaste en México, pero el ganado de allí no tiene nada que ver con el aquí.

Salieron a relucir las figuras en su intención de anunciarse en los carteles con toreros emergentes, el torero murciano añadió que esta temporada no se ve anunciado con ellas. Las figuras en connivencia con los despachos solo se dedican a justificar lo injustificable. Estas tratan de soltar migajas anunciando a bombo y platillo falsas gestas a través de esa prensa al servicio de las grandes empresas que los apoderan, y que solo salen a relucir cuando le ven las orejas al lobo, con el único propósito de seguir aprovechándose de la fiesta. Pero al parecer nadie quiere enterarse de ello. Tiene que ser un torero, que sobre la arena muestre la verdad del toreo, dejando al descubierto las miserias de los que controlan este mundillo tan peculiar. Añadimos. Respecto a sus apoderados, comentó que no se siente protegido por ellos, ya que en las plazas donde ha toreado ha matado corridas duras y en cuanto a un cambio de empresa en Las Ventas, ve preparada a la casa Chopera para gestionar esta plaza.

En cuanto al recuerdo de la tarde del 25 de Agosto del 2013, y ante el toro Hispano, de Martín Lorca, comentó que ese día nació como torero. Hubo interés por conocer a que tentaderos solía acudir a tentar, respondiendo que este tema está cada día más complicado y que últimamente ha estado tentado en la ganadería de Martín Lorca. Respecto a matar en solitario una corrida de Adolfo Martín, explicó que la temporada pasada se trató esta posibilidad pero no llegó a fraguar, pero espera cumplirla y le gustaría que fuera en Madrid. Respecto al sentimiento de los espectadores, le llenó de emoción una historia relacionada con un arqueólogo inglés que la primera vez que acudió a una corrida de toros quedó impresionado con su actuación y se interesó por su vida privada, invitándolo a su país. Fue una experiencia muy bonita, manifestó. Es otra de las grandezas de esta fiesta, añadimos.

Respecto a la afición de Madrid expuso que es un público que trata de entender el toreo con entrega y verdad. El solo tiene palabras de agradecimiento a esta plaza, ya que en ella nació como torero, triunfando primero en los festejos nocturnos, lo resucitó en el año 2013 y en la temporada pasada volvió a nacer como matador. Esta opinión tiene sus matices, ya que si hay algún agradecido es la afición venteña, que ha visto triunfar a un torero entregado con la verdad por delante, hecho que otras figuras han conseguido sin ponerse delante de un animal cuajado y exigente durante toda su carrera, añadimos nosotros. Respecto al comportamiento de los toros enfundados no ha notado nada especial en el ruedo. Un aficionado expone que se está produciendo un cambio en cuanto a los gustos del público. Hoy los carteles que llenan los cosos son aquellos donde se anuncian toreros de su corte, como Rafaelillo, Escribano…, sin embargo las figuras no llenan las plazas. Añadió el torero que es el público quien está imponiendo su criterio debido al cambio generacional. Respecto a las diferencias existentes entre España y Francia, comentó que en el país vecino cuidan más los festejos comprometiéndose en mayor medida los aficionados, ya que su opinión tiene mucho peso, sin embargo en el nuestro no vale para nada, aportamos nosotros. Un aficionado le comentó que diferencia existe entre su toreo y el del El Juli. El torero con el mismo respeto que trató a los aficionados con la muleta en la mano y enfrentándose a enemigos con poder, respetó a su compañero, comentando que no suele opinar de otros toreros, sin embargó realzó los valores en cuanto a la entrega de José Tomás. Dicho queda.

Torero en la arena y caballero respetuoso en la calle. Así es como se gana el respeto. Esperemos que su muleta continúe aflorando los sentimientos de los aficionados, la fiesta lo necesita.

Gracias, MAESTRO.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información