Entrega de los premios de la Asociación El Toro de Madrid

Décima tertulia de la Asociación El Toro de Madrid 2015/2016. Jueves, 25 de Febrero de 2016. Invitados: D. José Joaquín Moreno Silva y Agustín Montes, propietarios de las ganaderías de Saltillo y Montealto, respectivamente.

En el acto de entrega de premios, La Asociación el Toro de Madrid consiguió agrupar a un selecto grupo de aficionados que con su presencia pusieron el cartel de “No hay billetes” en la sala Federico García Lorca, de la fundación Casa Patas, para premiar a dos ganaderos que con su dedicación en la búsqueda de la casta y bravura en la crianza del toro bravo, han destacado durante la temporada pasada en la plaza de toros de Las Ventas. Esperemos que este hecho sea un aliciente para aquellos que creen en su esfuerzo y han optado por una línea de exigencia con el objetivo de conseguir ese toro que como decía nuestro entrañable y desaparecido socio, D. Joaquín Monfil Solá, transmita la emoción a los tendidos y los toreros que tengan la honradez de enfrentarse a ellos, obtengan el respeto y la admiración del público que acude a las plazas. Esta Asociación seguirá colaborando con el propósito de que la fiesta recupere el nivel que nunca debió perder. 

Nuestros invitados, por un lado D. Agustín Montes, propietario de la ganadería de Montealto, donde el juego de sus astados consiguieron aupar a la cima a tres toreros de diferente corte, y que con su entrega lograron estar a la altura de la exigencia de sus enemigos. Esperamos que este hecho no le arrincone en el olvido de los despachos. Por otro lado agradecer la presencia a D. José Joaquín Moreno Silva, propietario de la ganadería de Saltillo, ya que el toro Viergado, que con su juego ofrecido en el albero venteño, consiguió transmitir a los tendidos en la tarde septembrina, la emoción que siempre se espera de un toro de lidia. A ambos nuestras más sinceras felicitaciones.

Abrió la presentación nuestro presidente, recordando y agradeciendo a todos aquellos aficionados que tuvieron la deferencia de acudir a nuestras tertulias, indicando que la temporada pasada ha venido marcada por una bajada en el nivel de exigencia del trapío del ganado lidiado en Las Ventas, a lo que hay que unir una decadencia de casta y bravura generalizada en el campo bravo, exceptuando en esta ocasión a nuestros invitados. Haciendo hincapié en el comportamiento de estas ganaderías comentó que la de Montealto vino bien presentada aunque en el caballo no lució demasiado, pero consiguió transmitir a los tendidos la emoción que se espera de una corrida de toros. En referencia a la corrida de Saltillo, salió encastada y con varios toros de nota, destacando Viergado, que a su criterio, vendió cara su muerte.

Siguiendo el orden en este tipo de eventos, en primer lugar se hizo entrega del premio al cronista joven de La Asociación, consistente en un libro sobre la plaza de toros de Las Ventas, premio que recayó en el socio, Daniel Herrero. Posteriormente se entregaron las placas conmemorativas a los socios, Alberto Herrero y Juan Sanz Minguella, al cumplir 10 años como miembros de La Asociación. A continuación se realizó la lectura del resultado de las votaciones para la elección de las ganaderías ganadoras, a cargo de la secretaria, Esther Arribas, la cual indicó que en segundo y tercer lugar habían quedado los toros Agitador, de Fuente Ymbro y Durmiente, de Montealto. Acto seguido se leyeron las crónicas pertenecientes a las corridas donde se lidiaron las ganaderías premiadas, a cargo de Roberto García Yuste y Rosa María Heras Heras, presidente y vocal de La Asociación respectivamente.

Llevados a cabo la entrega de los premios a nuestros invitados, los ganadores tomaron la palabra y por parte de Agustín Montes, mostró su agradecimiento a nuestro colectivo, indicando que si no existiera en Las Ventas el tendido 7, habría que inventarlo, mostrando su conformidad con la crítica realizada en cuanto al comportamiento de su ganado en esa tarde. Respecto a cómo vivió la corrida comentó que cuando salió el primer toro e hizo un extraño al no acudir al recibo a portagayola por parte de Morenito de Aranda, quiso desaparecer, y después vino la cogida de Ángel Teruel, lo cual consideró que no fueron unos comienzos gratificantes. Felicitó a José Joaquín Moreno Silva por el premio recibido apostillando que ambos ganaderos los tienen aislados las empresas.

Moreno Silva por su parte comentó que le hacía mucha ilusión el premio, ya que procedía de un grupo de aficionados comprometidos con la fiesta, hecho que le hacía sentirse como ganadero de verdad y no de los del ladrillo, aunque afortunadamente de estos van quedando pocos. Aunque remató que debido a su exigencia personal, la otra ganadería de la casa con el hierro de Alonso Moreno, le ha hecho pasar muy malos momentos, algunos de ellos por la crítica recibida por el sector exigente de Las Ventas.

Dicho queda. Continuó el ganadero aportando datos sobre las experiencias vividas en su ganadería, y referente al ganado de Saltillo consideró que han existido momentos buenos y malos, pero ha sido más gratificante que la primera, mostrando en varias momentos de la tertulia sus preferencias por este encaste, matizando que lo de Alonso Moreno lo compró a su hermano por un compromiso familiar, y a pesar de ello no ha querido vender una vaca, siendo de la opinión que esta ganadería nació en su casa y ha desaparecido con ellos, rematando que cuando vino la primera vez a Madrid los taurinos quisieron “hacerle la cama”, pero pudo más la fe que tenía en su ganado y en su trabajo, que las aviesas intenciones de algunos de estos personajes… 

Ya en el tercio de preguntas, fue Agustín Montes quién abrió plaza sacando a relucir algunos detalles sobre la contratación de la corrida para la tarde del dos de mayo pasado. Comentó que Carlos Abella fue a ver los toros a su finca y a los pocos días le llamó el empresario de Madrid. Hablaron de la contratación y el ganadero se negó ya que quería ir a San Isidro, porque en la feria pagan más las corridas. Hubo un tira y afloja entre ambos, y cuando consideró rotas las negociaciones, recibió una llamada de Florito para convencerle. Al parecer le dijo: “Tu lo que tienes que hacer es venir el dos de mayo y tus toros embista”. Con esta frase lapidaria fue como el mayoral de Las Ventas convenció al ganadero para que acudiera con sus toros aquella tarde. Comentó también nuestro invitado que el cartel tampoco le convencía, añadiendo irónicamente que si él tenía hambre, los toreros, excepto Morenito, tenían más, y estaba cansado de que cuando la tarde no rodaba bien los coletas no tenían reparo en echar toda la culpa al ganado, rematando que a los toreros les gustan lucir algunos encastes, pero el suyo, no.

Sobre el toro Viergado, comentó Moreno Silva que no se le vio en toda su dimensión, ya que el torero no estuvo a la altura de su enemigo. Le gustó su fijeza pero el matador no le dio los terrenos adecuados, añadiendo que en esta plaza tiene más relevancia lo bueno, pero también lo malo. Respondiendo a la primera pregunta de la tarde, comentó que la corrida lidiada procedía de cuatro sementales y la madre de Viergado fue tentada por Alberto Aguilar, al cual consideró el torero de su casa. Ese día de la tienta conoció al matador Roca Rey y le gustaron las maneras de interpretar el toreo, pronosticando que llegaría lejos. Sobre los tentaderos comentó que hay toreros que no quieren tentar en su ganadería.

Respecto a una pregunta a Agustín Montes sobre sus orígenes ganaderos, contestó que lleva metido en este negocio toda la vida. Primero compró la finca para uso y disfrute de él y sus amigos, comprando 30 eralas de procedencia Santa Coloma, comenzando a lidiar por los pueblos pero como miembro de La Asociación, y aprendiendo el oficio a fuerza de recibir muchos batacazos. Con el paso del tiempo se decidió a comprar ganado de Domecq en la línea de Algarra y el Ventorrillo, llegando a la conclusión que el comportamiento de las vacas de El Ventorrillo era lo que buscaba para su ganadería. Actualmente muchos toreros quieren ir a su casa a tentar. Este hecho dio origen a un toque de humor en la tertulia, cuando aportó Moreno Silva que como a la suya no quería ir nadie, le mandaría un camión con ganado de su encaste para que lo tentaran en su finca. La corrida que tiene para este año será diferente, ya que a pesar de haberla preparado con la misma ilusión, la responsabilidad va ser mayor, y seguro que en esta ocasión lo pasará mal. Esto es muy difícil, añadió. Un tertuliano sacó a relucir el toro Lirio, lidiado por Sergio Aguilar en la feria de San Isidro del 2014. Comentó el ganadero que el toro venía de buena reata y le hubiera gustado que lo hubieran puesto de largo en el caballo, pero. Continuó quejándose de los toreros que lidian sus toros. Al hilo de este comentario, un contertulio dirigió su pregunta a Moreno Silva, especulando sobre qué hubiera ocurrido si sus toros se hubieran enfrentado a toreros lidiadores. Aprovechando esta pregunta el ganadero abrió varios frentes, primero dijo que le hubiera gustado lidiar esta corrida en San Isidro y respecto a los toreros, insistió que con otros la corrida hubiera cantado de otra manera, ya que cuando más estaba embistiendo Viergado, el matador cortó la faena. Respecto a los toreros, el ganadero indicó algunos de su gusto: Uceda Leal, Urdiales. Venegas hizo lo que pudo, completó el ganadero. Respecto al resultado le pareció más exagerada la oreja concedida a Venegas que la supuesta concesión de la vuelta al ruedo del toro, ya que tanto el torero como el presidente no estuvieron a la altura exigida. En cuanto a Madrid, comentó, que Las Ventas sigue siendo el termómetro de la fiesta y todo ganadero que se precie debe lidiar en ella. 

Una contertulia apoyó sus preguntas en unas reflexiones, comentando que la verdad en el ruedo la pone el toro, y todo lo demás, es tontería, añadiendo que actualmente los ganaderos no mandan en sus ganaderías. Y la ultima, que había representado para la ganadería de Montealto el triunfo de Madrid. El ganadero apuntó que los únicos que se han acordado de llamarle este año ha sido Madrid y algunas plazas de Francia, los demás no se han dignado ni a preguntarle por el precio de sus toros, añadiendo que las ganaderías de categoría tiene ganado para todas las ferias. Que generoso fue el ganadero, llamar ganaderías de categoría a las se prestan al lucimiento de las figuras al precio que sea, añadimos nosotros. 

De la misma manera que en todo momento reinó la cordialidad y en algunos momentos con cierto grado de humor e ironía en las exposiciones de nuestros invitados, hubo una pregunta de un tertuliano que puso a la defensiva la respuesta del ganadero Moreno Silva. Aprovechó para quejarse que en las redes sociales estaban apareciendo comentarios insidiosos sobre la pureza de su encaste, y lamentaba que esos que dudaban de su honradez como ganadero, no tuvieran la hombría de dar la cara preguntándoselo directamente a él Lo que no cabe duda es que quien realmente lo pasó mal fue el que hizo la pregunta, que lo único que quería conocer era si el ganado adquirido por su abuelo, Alonso Moreno Ardanuy, procedía directamente del marqués de Saltillo o había pasado por el laboratorio del conde de Santa Coloma, y escribo con esta propiedad ya que el que hizo la pregunta fue este humilde transcriptor de lo se comenta en la tertulia. Moreno Silva explicó a los presentes y con detalle lo que a su entender le estaban criticando erróneamente. Desde esta tribuna de La Asociación el Toro de Madrid, queremos recordarle al ganadero que nuestra razón de ser está fundamentada en pro de la pureza del toreo, la lucha por la erradicación del fraude de la fiesta y la manipulación que lleva a cabo el taurinismo reinante, y que su invitación estaba justificada debido al comportamiento de un toro de su ganadería sobre el albero de Las Ventas independientemente de la pureza de su encaste, ya que para nosotros, más allá del conocimiento de los encastes fundacionales, los cruces es responsabilidad exclusiva del ganadero.

Las preguntas fueron alternándose de un ganadero a otro, y en esta ocasión la pregunta fue dirigida a Agustín Montes, recordándole la novillada celebrada en Guadarrama en el 2010, donde le fue concedida la vuelta al ruedo a 4 de los novillos lidiados. El ganadero añadió que en esta plaza se indultó la temporada pasada a Corcelero, por el torero Varea. Sobre su ganadería comentó que en un principio llevaba por separado lo del Ventorrillo y lo de Algarra, pero en la actualidad lo tiene cruzado. Lo del Ventorrillo le ha dado cuerpo y lo de Algarra nobleza, pero sigue buscando más motor en sus toros. Los últimos comentarios fueron dirigidos hacía el ruedo de Madrid, ya que hay algún torero de postín que se niega a torear en esta plaza por este motivo, Moreno Silva aportó que son excusas para no venir. Sobre la selección del ganado comentó que llevado por su afición y por su actual situación, se puede permitir el lujo de llevar a cabo una selección muy rigurosa, añadiendo que el mejor ganadero es el que utiliza más el matadero. Dicho queda.

Como ha venido siendo habitual, muchas preguntas se quedaron inéditas, suele ocurrir cuando un grupo de aficionados desean conocer los detalles de unos ganaderos que luchan por mantener sus ganaderías con un nivel de exigencia que les permita ganarse el respeto de los aficionados. Nuestros invitados lo han conseguid y les alentamos que sigan en esa línea.

Gracias, Ganaderos.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información