Visita a las ganaderías de Montealto y Aurelio Hernando

El pasado sábado 16 de abril la Asociación El Toro de Madrid, realizó una nueva visita ganadera este año. Aunque el día fue lluvioso y frío, no se nos quitaron las ganas e ilusión de visitar tres ganaderías de la Comunidad de Madrid.

Nuestro primer destino fue ir a ver los cercados y los toros de Victoriano del Río en Guadalix de la Sierra. En un primer lugar nos encontramos con varios cercados, en el que por hechuras y seriedad de los toros, suponíamos que eran los futuros toros que serán lidiados en Madrid y Pamplona.

Posteriormente nos dirigimos hacia la localidad de Navalafuente, donde pasta la ganadería de Montealto. Nada más llegar nos recibió con gran amabilidad y afecto el ganadero D. Agustín Montes. Tras un rato de tertulia, comentando lo que iba a ser la visita y las malas condiciones meteorológicas del día, montamos en remolques y tractores para dirigirnos a ver la camada de este año 2016.

En primer lugar visitamos el cercado con los toros reseñados para Madrid. Cercado quebrado, con una fuerte pendiente, que ayuda en su parte más baja a que los toros se refugien del fuerte frio de la sierra madrileña.

En total cerca de diez toros, de diferentes capas, como castaños, negros, un jabonero, pero totalmente rematados ya que prácticamente queda menos de un mes para que se lidien en la Feria de San Isidro. Será el domingo 8 de mayo y será lidiada por los diestros Juan Bautista, Morenito de Aranda y José Manuel Más.

Según las palabras de uno de los vaqueros, los toros ya están rematados y su entrenamiento consta de un corredero de un kilómetro de longitud, con un terreno muy exigente con muchas pendientes y a un ritmo alto. Tanto el ganadero como el personal de la finca, se les veía muy ilusionados con la corrida de Madrid, esperando que se vuelva a repetir el triunfo del año pasado. Posteriormente pasamos al cercado donde se encontraban los toros con destino para Bayona, con toros serios también y de diferente pelaje, como negros, chorreados, salpicados, etc. También pudimos observar cercados donde se encontraban, erales y novillos, reseñados para diferentes destinos, y también las últimas vacas que serán tentadas en este año.

Una vez vista la camada, y tras conversar con D. Agustín, el mayoral y el vaquero sobre las expectativas y el futuro que le espera a la ganadería en este año, pudimos observar las instalaciones de la finca, corrales, embarcadero, y por último la plaza de tientas. Como anécdota final, pudimos observar en una caseta de las dependencias, donde se encontraban tres becerras resguardándose de la lluvia, y según nos dijo el mayoral, se encontraban allí ya que sus respectivas madres murieron en los partos.

Tras reponer fuerzas en Guadalix de la Sierra y tras una buena sobremesa, por supuesto siempre hablando de toros, nuestro siguiente destino fue la localidad Soto del Real, para visitar la ganadería de D. Aurelio Hernando (encaste Veragua).

Una vez llegados a la finca “Carrascosilla”, D. Aurelio nos mostró las dependencias de la finca, finca con sabor añejo, con historia (ya que perteneció a D. José Aleas) cuya plaza de tientas y corrales fueron construidos a principios del siglo pasado.

Después pasamos al cercado donde se encontraban los toros de saca, y concretamente la corrida reseñada para la feria de Céret del próximo mes de julio, que será lidiada por Curro Díaz, Iván Fandiño y Pérez Mota.

En dicho cercado vimos toros con cuajo, musculados y muy serios de defensas, dignos de cualquier plaza de primera categoría. Todos ellos con el pelaje típico del encaste Veragua, jaboneros, y tan solo un toro de pelaje negro.

Una vez vistos los toros, tras hacernos la foto de grupo y despedirnos del ganadero, nos marchamos de la finca con la satisfacción de haber disfrutado un gran día de campo, a pesar de la lluvia y el frío.

Desde la Asociación El Toro de Madrid, queremos agradecer a los ganaderos, D. Agustín Montes y D. Aurelio Hernando, su amabilidad por recibirnos y desearles suerte en sus compromisos para este año 2016.


 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información