Presentación de Don Victorino Martín

Cuando Roberto me propone presentar a nuestro invitado de hoy y le digo que acepto el reto, ya que tomo la alternativa en estas lides, me pregunto más tarde ¿es que acaso Victorino Martín García necesita presentación alguna?, mi respuesta es un no rotundo. Como mucho una breve introducción a la tertulia y aportar algunos datos.

Nadie podría imaginar en agosto de 1960 cuando los hermanos Martín, Adolfo, Victorino y Venancio adquieren el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo procedencia Albaserrada, la dimensión que su acción iba a adquirir.

Entre abril de 1962 y diciembre de 1965 adquieren el total de la ganadería, el hierro de la A coronada del Marqués de Albaserrada, junto con la finca de Monteviejo donde trasladaron sus Albaserradas desde la finca los Labajos en Guadarrama.

Quedándose en propiedad de Victorino el hierro y la finca de Monteviejo en 1988, después de la partición de la ganadería con su hermano Adolfo Martín Andrés, y yendo a parar a éste el hierro y todas las reses herradas con la V de Venancio Martín.

Hablar de Victorino Martín es hablar de un ganadero hecho a sí mismo, que sin pertenecer al elenco de ganaderos de alcurnia y tradición está sabiendo permanecer en lo más alto del escalafón temporada tras temporada, y ya son muchas. Hoy gracias a él, el nombre de Victorino es conocido en el mundo entero y hasta en el lenguaje coloquial ¿Quién no ha escuchado la frase cuando hay dificultad de por medio de ¡vaya Victorino tienes por delante!.

De Victorino han salido algunas afirmaciones que reflejan el sentir y el pensamiento de esta asociación y como ejemplo citaré algunas:

“El toro debe de ser fiero y no eso de toreable” VMA

“El problema es que se ha inventado el toro fácil, sin emoción y eso no es la fiesta” VMA

“Que haya figuras que lidien un único encaste va en perjuicio de la fiesta y de ellos mismos” VMG

Si hoy Victorino Martín García, hijo del fundador y representante de la ganadería que lleva su nombre nos acompaña, nos es por las palabras sino por los hechos. Lleva unos años desde los saneamientos de 2010 y 2011 que le diezmaron la ganadería y redujeron en un tercio de la misma, una regularidad que no admite dudas. Daré algunos datos al respecto:
En 2013 lidió 93 reses con 33 orejas cortadas, 1 rabo, 3 VR y 1 indulto “Esclavino” en Vitigudino.

En 2014, 83 reses, 37 orejas, 2 rabos 3 VR y 2 indultos “Melancólico” en Parla y “Estudioso” en Cieza.

En 2015 63 reses, 22 orejas, 1 rabo y 4 VR.

En este triunfal año de 2016, 75 reses lidiadas, 40 orejas, 2 rabos, 4 VR y 3 indultos. “Plebeyo” en Calasparra, “Platónico” en Illescas, y el más importante y que más notoriedad tuvo “Cobradiezmos” en Sevilla. Este hecho, al margen de que se pueda estar de acuerdo en indulto si o indulto no, en que si era merecedor o no del mismo, opiniones para todos los gustos hay, significó que los telediarios dieran la noticia y hasta algunos abrieran con ella, con el bien que para la fiesta ello supuso. Por fin una buena noticia en el informativo y no malas como siempre se vienen dando y que por desgracia este año tristemente así ha sido.

Quisiera en este primer acto público de la Asociación el Toro y en este momento, tener un sentido recuerdo para el malogrado Víctor Barrio. !Va por usted TORERO!.

Pero… como estamos en Madrid, hablemos de Madrid.

Es desde la historia más reciente de la Plaza de las Ventas (1950) el ganadero con mayor número de vueltas al ruedo de sus ejemplares al coso venteño: “Baratero” y *“Minerito”*, 1969, “Pajarero” y “Cigarrero” 1970, “Jaquetón” 1975, “Bodeguero” 1976, “Conducido” 1978, “Bustillo” 1980, “Director” 1982, “Buscador” 1984, “Matador” y “Milanero” 1989, “Hebreo” 1997, “Escamon” 1998, “Portillo”1999 y “Murciano” 2002”.

* Del toro “Minerito” no he encontrado datos en la hemeroteca y es según Victorino Martín Garcia es el nombre del toro que lidio Sánchez Bejarano en la corrida a favor del Montepío de Toreros el 18 de Septiembre de 1969*.

Con más azulejos en la Venta del Batán como el toro más bravo de la Feria de San Isidro de ese año: “Jaquetón” 1975, “Bodeguero” 1976, “Conducido” 1978 “Pobretón” 1982, “Ventolero” 1986, “Escamón” 1998 y “Gaditano” 2003.

También el que más azulejos tiene en el patio de arrastre de la Plaza de Toros de las Ventas como la corrida más completa de la Feria de San Isidro de ese año en presentación y bravura desde su instauración en 1981: años 1982, 1989, 1998, 2000, 2001 y 2003.

Victorino Martín Andrés ha salido varias veces a hombros por la Puerta Grande de las Ventas y debemos destacar: en 1978 junto a Ruiz Miguel y en 1/6/1982 en la llamada corrida del siglo, con los diestros Ruiz Miguel, Luis Francisco Espla y José Luis Palomar.

No podía, ni debía olvidarme de su mayor éxito logrado en el coso venteño como fue el indulto a Velador el 19/7/82 a manos de Ortega Cano en la Corrida de la Prensa. Único en la historia de la plaza.

Y como colofón a su trayectoria la placa homenaje de este año, en la Puerta de Madrid de la Plaza de Toros de las Ventas como reconocimiento a su labor en la cría de reses brasas y defensa de la Fiesta de los Toros.

Sin embargo en nuestra querida plaza, en los últimos años ha habido luces y sombras: En el 2009 las corridas de San Isidro y Feria de Otoño fueron una decepción en toda regla por lo que esta Asociación, y muy a pesar suyo, se vio obligada a incluirla en la lista, que publica todos los años, de las ganaderías no recomendables para la temporada venidera.

Estuvo sin acudir a Madrid las dos temporadas siguientes 2010 y 2011 (nos comentará los motivos) y volvió con fuerza en el 2012 con dos interesantes toros: “Pobrecito”y “Poeta” con el que Alberto Aguilar rozo el salir por la Puerta de Madrid.

En el 2013, los aficionados sufrimos una de las mayores decepciones (por fin se daba la circunstancia tan demandada de que la figura del momento se enfrentase a los victorinos), como fue la encerrona de Alejandro Talavante. En esta corrida salió un toro potable “Matacanas” al que el diestro extremeño no terminó de cuajar. El mismo ganadero sintió en su página Web después de la expectación generada el resultado final. Esta Asociación tuvo que volver a incluirla en esa lista que nunca quiere tener que emitir.

En el 2014, dentro de una corrida dura y difícil, como las de antes, destacaron “Madrileño” y “Vengativo” siendo ovacionados y en la que Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar no obtuvieron por parte del respetable el reconocimiento que merecieron a su esfuerzo.

En el 2015, con otra encerrona, y esta vez a cargo de un especialista en victorinos como Manuel Jesús “Cid”, volvió otra vez la decepción en los que 5 ejemplares fueron pitados en el arrastre y silenciado el que completaba la corrida.

Sin embargo, en el festejo de este año han salido dos muy buenos ejemplares, “Garrochista” y “Alevín”, que fueron ovacionados en su camino al desolladero por lo que nos hace albergar ilusión y grandes esperanzas en la temporada venidera. El mejor “Cid”, el de años atrás, hubiera desorejado a “Garrochista”. Seguramente este toro optara al premio que esta Asociación otorga como el toro más completo de la Temporada 2016.

Por todo esto, nos gustaría que nos hablara del presente y cómo ve el futuro de su ganadería.

Nuestro invitado de hoy, polifacético donde los haya, se ha vestido de luces estoqueando novilladas picadas. Ha estudiado la carrera de veterinaria ejerciendo como tal en su ganadería y estando al frente de las labores cotidianas de la misma. Ha sido miembro de la directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, apoderado entre otros de José Tomás en sus inicios, Miguel Abellán o Luis Bolívar, comentarista taurino en televisión y escritor del libro Victorino por Victorino. Se ha enfrascado, nunca mejor dicho, en la crianza de vinos que llevan su nombre y en la cría de caballos de Pura Sangre Lusitana. Pero lo que más me ha llamado la atención y desconocía, es la faceta de empresario taurino, que concursó a la plaza de toros de Las Ventas 1997 en sociedad con Enrique Patón, Villar Mir y Simón Casas, y que en el año 2000 esta sociedad consiguió la adjudicación de la plaza de la Misericordia de Zaragoza, desvinculándose de la misma en el 2001.

Por último, no quisiera olvidarme de los otros dos hierros que la familia Martín posee: los Vega-Villar de Monteviejo y los Urcola. Auténticas joyas genéticas de la cabaña brava española, que fueron adquiridos a los herederos de D. Francisco Galache Covaleda allá por el año 2002 y que tanto esfuerzo les está costando mantener. Esta última compra de los Vega-Villar completó la adquirida en 1995.

Últimamente está saliendo en prensa que la ganadería de Urcola está en venta, no para cualquiera y si para quien dé garantías y crean que pueda reflotar la vacada. Sería interesante nos comentara algo al respecto.

Sin más dilación y como es a Victorino Martín García a quien queremos y debemos escuchar, paso a cederle los trastos para que nos deleite con sus conocimientos y facilidad de palabra, y para que abra la Puerta Grande de esta primera tertulia de la temporada en la Asociación el Toro de Madrid en Casa Patas.

Muchas gracias por su presencia, Ganadero y Aficionado.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información