Tertulia con Simón Casas y Curro Vázquez

Simón Casas, Empresario de la plaza de toros de Las Ventas y apoderado, y Curro Vázquez, torero y colaborador de la empresa adjudicataria.

Sin caer en presuntuosidades tenemos que decir que en esta ocasión la presencia del empresario Simón Casas en la tertulia de La Asociación el Toro de Madrid, rompió todas las previsiones en cuanto a la asistencia de público. Estas se vieron desbordadas mucho antes del comienzo Antes de dar la palabra a nuestro invitado, en los prolegómenos iniciales, se llevó a cabo la presentación por parte de nuestro Presidente, D. Roberto García Yuste y la pormenorización de su vida, tanto como torero y empresario, por Juan Sanz Minguella, miembro de nuestra La Asociación.

Con el nuevo Pliego, la plaza de toros de Las Ventas ha cambiado de empresario, hecho que necesitaba un revulsivo ya que la empresa saliente no daba respuesta a las necesidades actuales. Aunque los conocimientos que han llegado a los aficionados con respecto al comportamiento del nuevo empresario en las plazas que gestiona han llenado de incertidumbre su futura gestión, ya que apostó por la bajada del trapío del ganado que se lidia en dichas plazas. Es cierto que no ha dejado indiferente a nadie, pero de momento solo podemos reconocer sus buenas intenciones.

En cuanto a sus inicios como torero, se destacó que ha sido el único que se tiró al ruedo como maletilla en la plaza francesa de Nimes cuando toreaba Antonio Ordoñez, teniendo el torero rondeño el detalle de ofrecerle los trastos de matar. Reside en España desde el año 1.964, considerándose español, por lo menos en los asuntos relacionados con el mundo del toro. Hay que destacar que en su intento de ser torero llegó a pasar hambre en Madrid, y cuando tomó la alternativa, y comprobadas las dificultades de llegar a ser alguien en el escalafón, al día siguiente se cortó la coleta. A partir de este momento decidió alcanzar en el mundo del apoderamiento y el empresariado de plazas de toros, el nivel que le había negado su etapa de torero. En su vida de apoderado han pasado por su férula toreros de la talla de Emilio Muñoz, El Juli, entre otros. En la actualidad apodera a David Mora, a la rejoneadora francesa, Lea Vicens y a partir de la próxima temporada, a Paco Ureña. Como empresario dirige las plazas de Valencia, Zaragoza, Nimes, Alicante… También estuvo ligado a Taurodelta, pero la actualidad camina solo en el plano empresarial.

Una vez que tomó la palabra nuestro invitado comenzó diciendo que ojalá se llene Las Ventas como lo estaba la sala., destacando, como casi en toda su intervención, los conceptos de exigencia, pasión, entrega y amor por la tauromaquia, sin las cuales es imposible triunfar, pero respetando la diversidad de criterios. Desde el primer momento de su intervención se pudo comprobar sus dotes elocuentes, poniendo en sus exposiciones una pasión en algunos momentos desmedida, que en otro entorno los asistentes lo hubieran confundido con un político en campaña electoral, solicitando el voto de los ciudadanos. Esperemos que su comportamiento como empresario no se ajuste a este perfil, y que los aficionados no pongan en entredicho sus promesas, como suele ocurrir con los políticos Eso se podrá comprobar con el tiempo. Haciendo hincapié de manera persistente en su condición de aficionado, hizo mención a la crisis por la que está pasando la fiesta, y que a pesar de la división de opiniones, deberíamos estar unidos. Este es precisamente una de las exigencias de la línea editorial de nuestra Asociación, siempre y cuando no se dañe a la tauromaquia en beneficio de los que la dirigen, en muchas ocasiones, de manera fraudulenta, añadimos nosotros. Lo que se espera del nuevo empresario, es que se muestre con la fiesta con la misma pasión que muestra en sus exposiciones, propias de aficionados comprometidos con ella. Esperemos que así sea.

Se sintió muy satisfecho de que esta tertulia fuera su primera presentación después de la firma del Pliego de Arrendamiento de la nueva empresa, lo cual La Asociación el Toro de Madrid le agradeció públicamente. Adelantando acontecimientos, comentó que su llegada a Las Ventas podría levantar sospechas sobre el controvertido tema del mal llamado, “Toro de Madrid”, que tanto los taurinos y “su” prensa afín, utilizan en contra de las exigencias de los aficionados, aportamos nosotros. Se definió como un orador que transmite lo que siente Sobre esto aportó que cada plaza tiene su idiosincrasia sobre las características del ganado a lidiar, y que tratará de defender este problema, para él fundamental, ya que sin toro no hay tauromaquia, y que esta enseña los valores de la sinceridad y de la ética. Con relación a estos valores comentó que la plaza de Madrid se llena con exigencia, ya que la tauromaquia forma parte de él, y en ella se conjuga la vida y el arte. 

En el marco de preguntas, mostró en las respuestas la misma pasión que en su presentación, y a recomendación de un aficionado sobre la movida de corrales que se producen en Las Ventas cuando se anunciaban las figuras, llevó a cabo un panegírico sobre los cambios que ha realizado en las plazas que gestiona, pero su condición de empresario y apoderado le deben poner en la encrucijada de intereses contrapuestos, que solo su condición de aficionado no tenga el poder suficiente para encontrar solución a este problema, permitiéndose decir que hará todo lo posible para que los toros embistan, pero no aportó ninguna solución al problema planteado por el aficionado. El taurinismo actual tiene mucho poder, pensamos nosotros. A pesar de esto hizo mención al gran equipo de veedores que tiene a su disposición, pero su condición de empresario y apoderado le hará jugar en ambos terrenos con intereses contrapuestos, tanto para la fiesta como para los espectadores. Sobre la duda que a Madrid no han venido en los últimos tiempos los toros con mejores nota de las camadas, comentó que las corridas que se lidian en Madrid son las más caras del mundo, aunque los aficionados no conocen su precio. No es necesario, los que aficionados deben conocer es el comportamiento en el ruedo, y en ello basan sus opiniones, añadimos. Volviendo a vender su postura de empresario, comentó que no han venido a especular, ni solamente a ganar dinero. 

Al hilo de esta última aseveración, intentará recuperar los abonos que se han ido perdiendo, tanto con motivo de la crisis como por la falta de interés de los espectadores dado el bajo nivel de los espectáculos ofrecidos por la anterior empresa, aunque añadió que no será tarea fácil. Dada su condición de polémico, un aficionado criticó a nuestro invitado unas declaraciones en las cuales llamaba a los aficionados exigentes integristas, conminando a que abandonaran la plaza. No se responsabilizó de esta información, añadiendo que Las Ventas no sería lo mismo sin el tendido 7. Salió a la palestra el problema de las novilladas, ya que según los datos en esta plaza hay más novilleros heridos que matadores de toros. En esta ocasión fue el torero Curro Vázquez quien defendió esta cuestión, aportando que había que buscar una solución a la programación de novilladas y que el novillo debería venir a Madrid con hechuras, ya que en los últimos años se estaban dando festejos con novilleros sin experiencia y con ganado muy exigente. También intentarán apoyar a los novilleros con becas. Reconoció que hay pocos con la experiencia para torear en Madrid. Sobre sus funciones dentro del equipo de la nueva empresa, comentó que aportará su experiencia a la nueva escuela de tauromaquia, Jose Cubero, Yiyo. A su entender cree que Simón Casas debe ser el empresario de la plaza de toros de Madrid. Respecto a las novilladas el empresario aportó que no tienen interés para el público. A requerimiento de un aficionado hay que relanzar las novilladas nocturnas y los certámenes de novilladas, contestando el empresario que estas propuestas las tiene en cartera. 

Sobre la tauromaquia, comentó que debe ser dinámica y que es muy peligroso su estancamiento en los conceptos creativos sin aportar datos que avalen esta opinión, ya que los aficionados comprueban que desde el punto de vista del taurinismo la evolución consiste en que el toro sea cada día menos toro y el toreo que se practica en la actualidad es un sucedáneo de lo que era antaño. También consideró que en la actualidad el toro es más grande que en épocas de Joselito y Belmonte, pero no mencionó la falta de casta y la emoción que origina en el ruedo el toro actual. La elocuencia casi política de Simón Casas levantó en algunos momentos de la tertulia reacciones que llegaron a criticarle que fuera al grano en las respuestas. Una aficionada expuso que los aficionados nos sentimos defraudados, deseándole suerte y con ello, que nos vaya bien a todos, añadiendo ¿si se considera torista, las figuras van a transigir por esa línea? También expuso que las figuras exigen toros y compañeros de cartel. Si desea cambiar el concepto del toro de Madrid, ¿qué respuesta se espera de este colectivo de figuras? Lo que los aficionados queremos ver en Las Ventas es variedad de encastes, en una palabra, exigir a los matadores los conceptos de aficionado, recomendándole al nuevo empresario que no se deje manipular por los toreros que cada aficionado tiene en su mente.

A estas interesantes cuestiones, el invitado comentó que las figuras vienen con ganaderías preferidas y en base a estas diferencias entre toreros y aficionados, habrá que buscar un término medio, ya que el anuncio de las figuras son más atractivas para el público, añadiendo que el número de festejos de la feria abre un abanico de posibilidades de los gustos de los espectadores. No obstante intentará anunciar figuras con hierros que no son de su gusto. También estudiará los abonos de los jóvenes. Aprovechando la pregunta sobre la posible actuación de Talavante el domingo de Resurrección y del posible anuncio de Paco Ureña como único espada, la próxima temporada, se limitó a decir que hay que recuperar muchos detalles que se han ido perdiendo en los últimos años. En cuanto a la contratación de José Tomás, indicó que actualmente no existen negociaciones.

En otra pregunta se planteó que Taurodelta en su gestión había ignorado la opinión de los aficionados, a lo que el empresario respondió que hará un esfuerzo para que haya dialogo entre la empresa y las Asociaciones. Sobre la incompatibilidad entre empresario y apoderado expuso que aunque no esté de acuerdo con esa dualidad, tiene que luchar con las mismas armas que los demás, y aunque se considere un romántico, no es tonto. Dicho queda por nuestra parte. Respecto a la escuela de tauromaquia, José Cubero, Yiyo, se intentará recuperar con la colaboración de algunos toreros madrileños, como Joselito, El Fundi y otros. 

Un aficionado expuso que un señor llamado, Joaquín López del Ramo ha llevado a cabo durante la gestión de Taurodelta una difamación continua contra los aficionados de la plaza, utilizando para ello los canales de comunicación de esta empresa. A este respecto los ponentes expusieron que no conocían a este señor y que tampoco era el momento de tratar ese tema. Tampoco el Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, presente en el acto, pudo dar una respuesta al respecto. Apareció el problema de la degradación de la suerte de varas. Comentó nuestro invitado que le apasiona esta suerte y que en Zaragoza han hecho experimentos con varias cuadras de caballos en un festejo y ofreció su intención de que esta suerte evolucione con la participación de los aficionados para intentar recuperar los valores fundamentales de la lidia. Resaltó igualmente con énfasis la grandeza de la fiesta, pero a veces se encuentra encorsetada por el reglamento, pero la unión de todos puede beneficiar a la tauromaquia. 

La siguiente pregunta fue directa al empresario, tratándolo de dicharachero y populista e interesado en conocer la parte humana de nuestro invitado, proponiéndole que al final de temporada acuda a nuestra Asociación a rendir cuentas. A estas cuestiones respondió el empresario que se siente un apasionado de los toros, pero humilde y exigente, y no tendría inconveniente en acudir de nuevo a La Asociación el Toro a dar cuentas del resultado de la temporada venidera. En cuanto a los presidentes de las corridas, comentó un aficionado que estos se ven sometidos a las presiones de los taurinos y que las figuras aprovechan solo la feria de San Isidro y después se olvidan de esta plaza e ignoran la responsabilidad que implica el puesto que ocupan en el escalafón. Sobre los presidentes, matizó que no espera que haya problemas y de las figuras no contestó. 

A continuación y con el permito explicito del Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, adelantó algunos detalles de la programación de la nueva temporada, indicando que ha contratado dos corridas a Victorino Martín, una para el domingo de Ramos y la otra para San Isidro. Igualmente indició que antes se celebrarán dos novilladas, una de la Quinta y otra de Fuente Ymbro. También comentó que le ha pedido a Miura dos corridas de toros, pero esta petición no está confirmada. Respecto a la contratación del ganado de Victorino Martín, aparecieron comentarios recelosos, poniendo en entredicho el comportamiento de esta ganadería. No tuvo respuesta para esta cuestión ya que a su entender, en materia del resultado del ganado, nunca dos más dos fueron cuatro. Respecto a la corrida de La Beneficencia, aportó que intentará llevar a cabo los cambios necesarios, pero que este año marcará unas prioridades para que su equipo las lleve a cabo y con respecto a esta corrida no garantiza que puedan anunciarse los triunfadores de la feria. Sobre la futura proyección de la plaza de Madrid, indicó que es un tema que llevará tiempo y respecto a que los niños acudan a los cosos, hay que tener mucho cuidado ya que se puede caer en la idea del adoctrinamiento y esto puede ser peligroso para la fiesta, lo que si defendió con énfasis es que ésta debe ser un lugar de alegría, pero una alegría seria, añadimos nosotros. Respecto a las corridas concurso de ganaderías solo aportó desconocimiento, también comentó que estudiarán un sistema informático para facilitar la venta de localidades y de abonos.

No dio para más la tarde, solo aportar que La Asociación el Toro de Madrid está muy agradecida al nuevo empresario de Las Ventas por acudir a nuestra invitación y espera que el mejor regalo para la tauromaquia es que haga olvidar lo antes posible la gestión del empresario saliente. Muchas gracias, empresario.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información