Tertulia con David Casas, periodista taurino

El pasado jueves 26 de Enero en el Ciclo de Tertulias Invernales de la Asociación el Toro de Madrid, en nuestra sede de Casa Patas, contó con la visita del periodista taurino, David Casas.

El presidente de la Asociación, Roberto García Yuste, realizó una breve presentación del invitado, y este enseguida tomó la palabra para contar sus orígenes en el mundo del toro y del periodismo taurino. David Casas es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y fue alumno de la I edición del Curso de Periodismo Taurino de la UCM y Fundación Joselito

Ha trabajado en Diario 16, Localia Tv, Cuatro, en la Cadena Ser en el programa “Los Toros” con Manuel Molés y en la actualidad y desde hace 18 años en Canal + Toros, ahora llamado Toros TV, en las retransmisiones de los festejos taurinos y presentador del programa “Kikiriki”.

Nacido en Madrid, aunque con vinculaciones con Zamora e Ibiza, su vinculación en el mundo del toro le vino, porque su padre fue novillero e incluso cuando era niño, fue alumno durante un corto tiempo en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Tras contar sus orígenes, afirmó que en la actualidad y tras ser despedido de la Cadena Ser, se dedica en cuerpo y en alma a la televisión, en el que aseguró que tienen plena libertad para emitir opiniones, pero siempre respetando una línea editorial del respeto marcada por el medio donde trabaja.

Tras la introducción se comenzó con el turno de preguntas, siendo la primera, cual era su opinión sobre la situación de la fiesta en la actualidad. Explicó que la pasada temporada ha sido importante debido a que nuevos toreros, han conseguido entrar en los carteles de las ferias, algo que era necesario ya que las figuras de la actualidad no tenían competencia. También ve muy positivo, el cambio de empresa en la gestión de la plaza de Madrid, aunque la anterior empresa haya realizado cosas positivas. El sistema de marketing y nuevas tecnologías estaba obsoleto y sobre todo la pérdida de abonos en San Isidro era difícil de asumir. Hizo hincapié en recuperar Madrid como plaza de temporada y se mostró expectante hacia si la nueva empresa podrá asumir la fuerte apuesta económica realizada, y afirmó que “si Madrid estornuda, se contagia toda la Tauromaquia”.

La siguiente reflexión fue sobre la línea editorial que hay en las retransmisiones de Toros Tv. En la actualidad hay 80.000 abonados al canal, y detalló que en las retransmisiones tienen que establecer un equilibrio para todos los aficionados, ya que todos los que están abonados al canal, tienen unos conocimientos básicos de lo que es la fiesta. El mundo del toro es un arte, y por lo tanto es subjetivo, por lo que se establecen opiniones, siempre que se defiendan con argumentos, y siempre con libertad, pero dentro de un respeto hacía los profesionales que se visten de luces, los ganaderos, etc.

En el equipo de comentaristas, cuanta con matadores de toros, que normalmente opinan sobre su punto de vista desde la posición de torero, y detalló que se esta planteando el incorporar a ganaderos en el equipo de comentaristas. También están abiertos a incorporar aficionados, como fue por el ejemplo el año pasado a Domingo Delgado de la Cámara, y lo que quieren este año para las retransmisiones y tertulias posteriores es que sea haya más diversidad de opiniones.

Sobre los rumores que habido en estos meses, sobre que algunas figuras, propusieran nombres de periodistas para retransmitir las corridas en Toros Tv, afirmó que ese rumor es falso, y que tan solo una vez hace años, la cadena recibió una presión de un apoderado para que no retransmitiera un festejo.

Posteriormente se estableció un coloquio sobre la forma de retransmitir las corridas, en el que detalló que no es partidario de hablar de cosas ajenas a lo que esta pasando en el ruedo, que su filosofía es narrar lo que esta pasando e incluso le gustaría que, como se hace, por ejemplo en las retransmisiones de tenis, se permanezca en silencio en los momentos más importantes de las faenas, y posteriormente comentar o narrar lo sucedido.

En el ámbito de la literatura taurina afirmó que su libro de cabecera es, Juan Belmonte de Chaves Nogales, y luego muchos otros como por ejemplo Cuentos del viejo mayoral de Fernández Salcedo. Aunque para él la literatura taurina de tiempos pasados le emociona más que la que hay en la actualidad, destacando especialmente a Gregorio Corrochano y Fernández Salcedo.

Aseguró que no tiene ningún tipo de responsabilidad en que Manuel Molés dejase de retransmitir las corridas de Toros TV (se enteró ese mismo día), y que como consecuencia a esas sospechas fue despedido de la Cadena Ser. Aunque hecha de menos la radio, declaró que no le gustaba durante los últimos años el formato actual del programa “Los Toros”. Considera que se puede realizar un programa con más variedad, debate y polémica, pero también reconoció que Molés es un gran comunicador, llegando a conseguir cerca de 800.000 oyentes todos los domingos, algo que ninguna otra persona conseguirá.

Para concluir sobre este tema, explicó que es un simple narrador, de lo que sucede entre el ruedo y los espectadores, y que no es positivo, que el que transmite lo que sucede sea el protagonista, ya que si es el protagonista y no quien realmente lo debe ser, en este caso el toro y el torero, algo esta fallando.

Llegó el turno de contar diferentes anécdotas vividas en los callejones y durante los momentos previos a la corrida en el patio de cuadrillas, en el que describió como son los nervios y comportamientos de los toreros en esos momentos previos. También afirmó que no ve positivo, que los periodistas sean amigos de los toreros, ya que puede condicionar posteriormente.

Tras casi dos horas de tertulia, terminó esta interesante y entretenida tertulia, en el que vimos hablar a David Casas con total libertad y sinceridad, pudiendo saber más lo que sucede en el interior de las retransmisiones de las corridas de toros.

Muchas gracias por la visita, enhorabuena y suerte.

Escrito por David Castuera

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información