Tertulia con D. José María Sotomayor

El pasado jueves 2 de febrero recibimos la visita del periodista, escritor, bibliófilo taurino y quien dirige la Biblioteca Carriquiri, D. José María Sotomayor.

El presidente de la Asociación, Roberto García Yuste, realizó una detallada presentación del extraordinario currículo de nuestro invitado. Después tomó la palabra D. José María Sotomayor, realizando un repaso de la bibliografía, revistas, monográficos y demás ejemplares taurinos. Posee en su propiedad la Biblioteca Sotomayor Muro, con cerca de 20.000 ejemplares, de los cuales, 7.000 son libros taurinos y un considerable número de revistas taurinas y demás ejemplares.

Además se ocupa por amistad con Antonio Briones, de la Biblioteca Carriquiri, una colección que sin duda, es una de las dos mejores bibliotecas taurinas del mundo, y que cuenta con cerca de 18.000 piezas exclusivamente taurinas.

En ambas colecciones están los libros catalogados, y que como anécdota el libro más antiguo que posee data del año 1559 y el más moderno cualquiera que se publique en la actualidad. Entre el libro más antiguo y el más moderno, hay aproximadamente 11.000 libros taurinos.

Otra parte de la colección son las revistas taurinas o las revistas no especializadas, pero que de forma extraordinaria publican contenidos taurinos. Entre la colección destacan revistas que sobrepasan los mil números, como por ejemplo “El Toreo”, “Sol y Sombra”, “El Redondel”, la revista francesa “Toros”, “El Ruedo” y más modernas como “Aplausos” y “6Toros6”.

Además la colección cuenta con numerosos guiones de programas radiofónicos, y diversos manuscritos, cartas y actas de dos pleitos, el pleito de Bombita con los Miura y el pleito de Belmonte con los Veragua.

Sotomayor detalló que ambas colecciones cuentan con cerca de 100 volúmenes de recortes de prensa, y secciones de postales, fotografías y audiovisuales. Sin embargo, aclaró que en su biblioteca (Sotomayor Muro) hay más contenido audiovisual, con más de 9.000 horas de grabaciones de corridas, programas, reportajes o películas taurinas. Este contenido audiovisual, en la actualidad es más utilizado, ya que las personas que asisten a la biblioteca, prefieren ver la faena o corrida concreta, que leer la crónica.

Como estábamos en la Asociación El Toro de Madrid, Sotomayor nos ofreció desde su punto de vista, una recomendación de libros de toros, de historia de las ganaderías y de los encastes.

Como libros de toros y de historia de las ganaderías destacó los libros como “El toro de lidia español”, de Luís Uriarte, la colección de volúmenes de “Tierras Taurinas” de André Viard y las obras de Adolfo Rodríguez Montesinos y Rafael Cabrera. De ganaderías concretas, la ganadería de Miura es la que ha protagonizado más trabajos, pero también existen obras de ganaderías como la de Conde de la Corte, Palha, Victorino Martín, Samuel Flores, Santa Coloma y Duque de Veragua entre una extensa lista.

También destacó varios cuadros genealógicos de las ganaderías en el que se pueden estudiar el origen de los hierros y los encastes. Uno de esos trabajos es de Miguel García Rodríguez y otro es de nuestro socio y miembro de la Asociación, Gonzalo García Castro, del que recientemente se ha publicado una nueva edición.

Tras esta extraordinaria presentación y lección de bibliografía taurina, correspondió el turno de preguntas y tertulia. La primera cuestión fue si podría explicar el pleito de Belmonte y Veragua, ya que era menos conocido que el de Bombita y Miura.

José María Sotomayor contó que en 1915 en Madrid estaba anunciada una corrida de D. Félix Gómez de Colmenar Viejo, y en el cartel estaba Juan Belmonte. Al parecer la ganadería de Félix Gómez, era una de las ganaderías más solicitadas por las figuras, como era el caso de Juan Belmonte, y tal como ocurre con los toreros en la actualidad con los toreros y ciertas ganaderías. En dicha corrida, se rechazaron tres toros, que fueron sustituidos por tres del Duque de Veragua. Al parecer Juan Belmonte se negó a torear, y a su vez se unió a él, Vicente Pastor.

La UCTL que en esos momentos tenía más fuerza que ahora, vetó a todo lo que se moviera alrededor de Juan Belmonte. En ese momento el Duque de Veragua era el presidente de la UCTL, y realizó un escrito a los socios, pidiendo que paralizaran todos los contratos que tenían con Juan Belmonte. Es un caso parecido al pleito de Bombita y Miura. En la biblioteca se conservan cartas, actas y demás escritos de estos pleitos.

Sobre el libro más antiguo que tiene en su poder, data del siglo XVI, y se trata de un libro de bibliografía mixta, “Tratado del juego” escrito por Francisco Alcocer, en el que en un capítulo de ocho páginas aproximadamente, se detalla un reglamento del juego de los toros. Afirmó que en la biblioteca existen muchos ejemplares de bibliografía mixta, en el que algunos libros tan solo puede haber uno o varios capítulos relacionados con los toros, pero que es suficiente para conservar dicho ejemplar.

Para Sotomayor, diferencia entre cual es la mejor época del toreo que ha leído y la mejor que ha vivido. La mejor época que ha leído es la época de Manolete, ya que para él fue un revulsivo para la fiesta, para el resto de los toreros y especialmente en México, ya que la corriente que se escribía en revistas y editoriales, es que la fiesta podría desaparecer si no ocurría algo importante, y ese algo importante fue la llegada de Manolete. La época que había visto que le parece más importante e interesante fue la reaparición de Antoñete y Pepe Luís Vázquez en los años ochenta.

Sobre los críticos taurinos, explicó que lo que más le gusta es que escriban su crónica en función del toro y que de los de la actualidad, se queda con Barquerito. De los cronistas antiguos, se queda con Corrochano, aunque realizaba profecías que hoy en día no se han cumplido, con Vicente Zabala, que unía a la critica un poco de historia de los toros y por último con Joaquín Vidal, que le ha parecido un gran escritor y le gustaba su honradez a la hora de pensar y escribir.

Explicó que el catálogo de la colección de libros de la biblioteca consta de unos ocho tomos con cerca de 4.500 páginas en total, y que consta de dos copias. Una copia para la Biblioteca Carriquiri, y otra para la otra para la biblioteca de Marco Antonio Ramírez en Morelia (México). Debido a su amistad llegaron a ese acuerdo de cederse las copias de los catálogos, así ninguna podrá decir que una es mejor que la otra, si no que las dos son las dos mejores bibliotecas taurinas del mundo.

Toda colección que se precie tiene determinadas joyas, y José María Sotomayor indicó que en la colección tienen como una de las joyas la primera tirada de la Tauromaquia de Goya de 1816, por eso no puede llegar a entender y esta totalmente en desacuerdo de los artículos que salieron el año pasado en la prensa de que Goya era antitaurino.

Por último, como anécdota afirmó que existen en la biblioteca libros de toros de diversos países como por ejemplo Suecia (cuatro libros dedicados a José Tomás), Alemania, Rusia e incluso libros de Taiwán y Vietnam.

Así concluyó esta extraordinaria tertulia, agradeciendo a D. José María Sotomayor su visita a la Asociación El Toro de Madrid y por permitirnos enriquecernos con su sabiduría literaria taurina. Muchas gracias.

(La Tauromaquia es CULTURA)

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información