Se volvió a hacer realidad el dicho: corrida de expectación…

“Estaquero”. Nº 89, nacido el 12/12 y 598 Kgs de romana. Toro hondo que sale distraído y parado sin emplearse en el capote. Puesto de largo tardea por lo que hay que acercarle al peto. 1ª vara empuja por el pitón izquierdo tapándosele la salida. 2ª vara vuelve a tardear saliendo suelto del caballo. En la muleta con cara alta, se queda corto y desarrolla sentido. PITOS.

“Barbacano”. Nº 39, nacido el 2/13 y 549 Kgs. Se para en los lances de recibo sin terminar de pasar por el capote. 1º vara, puyazo trasero empujando y la siguiente bien cogido aprieta en el caballo. Humilla por el pitón derecho mejorando la embestida con el izquierdo. PALMAS.

“Buscador”. Nº 72, nacido el 11/12 y 553 Kgs. al igual que el anterior, más armónico y en el tipo. De salida remata en tablas y aunque sale suelto humilla en el capote. En el primer encuentro con el caballo empuja con fijeza. En el segundo se arranca y es cogido en el brazuelo. Para la muleta queda sin humillar, con la cara alta y buscando. PITOS.

“Bosquimano”, nº 27, nacido el 01/12 y 631 Kgs de báscula. Ovacionado de salida, es largo y hondo, que poco recordaba a esos toros que encumbraron la ganadería. Como sus anteriores hermanos, imposible de capotear. 1ª vara baja empuja siéndole tapada la salida. 2ª se arranca de largo siendo en este caso bien agarrado. En la muleta por el derecho aunque con la cara alta se deja. Por el izquierdo no pasa. DIVISIÓN DE OPINIONES.

“Murallón”, nº 63 nacido el 11/12 y 528 Kgs., más playero que sus anteriores hermanos, es protestado de salida. Corre el turno ya que se había sorteado sexto. En el primer encuentro con el varilarguero empuja y cabecea. El puyazo cae bajo. Segundo trasero y masacrado al rectificar. En el embroque con la muleta se queda revolviéndose con peligro. PITOS.

“Gardacho”. Nº 38, nacido el 12/11 y 597 Kgs., recibe leves palmas de salida. En los lances de recibo echa las manos por delante. 1ª vara arrancándose de largo empuja perdiendo las manos en la salida. Empiezan las protestas. 2ª Vara cabecea y vuelve a perder las manos arreciando las protestas por lo que el presidente devuelve a corrales.

6ª bis de la Ganadería de San Martín, de nombre “Cadencioso” nº 42, 552 Kgs. y nacido del 5/12, cárdeno oscuro bragado y meano de capa, montado y astifino. También echa las manos por delante en el capote y sin fijeza espera. 1ª vara hace sonar el estribo, tapándole la salida y perdiendo las manos en la misma. Protestas. 2ª trasera baja y vuelve a caer. Más protestas. Para la muleta debido a su justeza de fuerzas noblote y sin trasmisión. SILENCIO.


ALBERTO AGUILAR al recibir durante la lidia del tercero un golpe en el pecho pasó a la enfermería por lo que se tuvo que correr turno en el quinto que le tocaba.


IVAN FANDIÑO. De espuma de mar y oro, tuvo en suerte el más potable del encierro. En la primera tanda por la derecha consiguió algún pase templado y por bajo ya que el burel humillaba. Al cambiar de mano, al natural ya por ese pitón izquierdo era más franco, consiguió varios pases largos y templados. Al no dejar la muleta puesta en la cara y ofrecérsela a media altura, la faena no remontó quedando la sensación en los tendidos de que podríamos haber visto algo más. Pasaportó al toro entrando a matar en la suerte contraria cobrando un bajonazo y necesitando dos descabellos. SILENCIO. Con el segundo de su lote, una primera tanda templada por arriba y poco más. Al estar sin mandar en la embestida y sin obligarle el toro terminó por desarrollar sentido. En la suerte natural cobra un pinchado trasero y estocada caída. PITOS. Torero que ha perdido el duende que tenía en Madrid.

ALBERTO AGUILAR. De añil y oro, inicia la faena en terrenos del 7 por bajo y sometiendo al cárdeno. Al no humillar, la faena la realiza por alto perdiendo pasos y quedándose fuera de sitio. A medida que trascurre la faena “Buscador” va desarrollando sentido y como su nombre indica al segundo muletazo busca a su matador. En la suerte contraria cobra una estocada caída. SILENCIO. Con el sobrero que hizo cerraba el festejo, debido a la escasez de fuerzas y sin poder someter para que no se le cayera la faena la construyó a media altura. Consiguió tanto con la derecha como al natural instrumentar pases sueltos y templados pero sin la ligazón necesaria para que la faena cogiera vuelo. Entró a matar en la suerte natural cobrando un pinchazo y escuchando el primer aviso. De nuevo en la misma suerte estocada delantera y caída, siendo prendido por el morlaco, y quedando a merced del mismo. Suenan los dos avisos. Necesita dos intentos con el verduguillo para terminar de pasaportar al toro. OVACION SALIENDO A LOS MEDIOS A SALUDAR.

GOMEZ DEL PILAR, de azul pavo y oro, recibió al toro de su confirmación, “Estaquero”, a porta gayola. Inició el trasteo al mismo en tablas del 7, y al igual que sus compañeros de terna la muleta a media altura, sin hacerle bajar la cara y perdiendo pasos. El animal que no es tonto va desarrollando sentido y quedándose en el embroque. Mata de una estocada caída y recibe LEVES PALMAS. Con el que cerraba su lote faena parecía a la anterior, consiguiendo al natural suelto, sin ligar y volviendo a perder pasos. En la suerte natural, pinchazo sin soltar y otro bajo. Cambia la suerte y cobra una estocada caída a la vez que escucha un aviso. SILENCIO.

Hoy VICTORINO MARTIN ha traído una corrida grandona, con exceso de kilos, que no nos recordaba a aquellos toros con los que consiguió su fama actual. No sé si será por la selección realizada estos años atrás o por los saneamientos en los que tuvo que sacrificar un tercio de la vacada, pero las hechuras actuales se me antojan diferentes a las anteriores. El trapío no significa kilos. Madrid ha ovacionado de salida a toros suyos que rondaban los 500 Kgs. En cuanto al comportamiento: ¿han sido bravos? No.

Aunque algunos se han empleado en el caballo. ¿Han sido mansos?, tampoco se les puede catalogar así. Lo único cierto es que han decepcionado tanto al público como al aficionado. Tiene otra corrida en San Isidro para resarcirse y resarcirnos.

A la nueva empresa algo que alabar, y es que los sobreros están hasta la fecha siendo de la misma procedencia que la ganadería titular. Que no cambie.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información