Un vistazo a este San Isidro 2017

Los aficionados estábamos impacientes por los anunciados carteles de la Feria de San Isidro 2017. Estos presentados con bombo y platillo por Plaza 1, la nueva empresa ganadora del pliego de la Plaza de Toros de Madrid, encabezada por el empresario francés Simón Casas y su socio Nautalia, en un fiestorro, que a decir de nuestros informantes no resulto tan brillante como pretendían los anfitriones del mismo. El mundo del toro y sus taurinos son a pesar de sus esfuerzos, entre cursis y horteras, y el evento de la empresa titular del coso madrileño así lo ha vuelto a demostrar.

Pero centremonos en los carteles presentados, donde la desilusión de los abonados se ha vuelto a hacer patente. Donde nos anticipaban una feria diferenciadora de las últimas sufridas, nos han presentado una feria tan anodina como las anteriores, sin ese compromiso de las llamadas “figuras”, que vuelven a ejercer de “figuritas” imponiendo a esta nueva empresa “sus ganaderías”; Nuñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Garcigrande…

Toreros como Ponce, El Juli, Castella, Perera, Manzanares, vuelven a esconderse en esas ganaderías muchas de ellas denunciadas en nuestra Lista Negra de la Asociación El Toro de Madrid. A destacar, por lo singular del caso, el “gesto” de Talavante, anunciándose en la semana “torista” de la feria con toros de Victonino Martín, gesto del que nos congra- tulamos, y la vuelta, otra vez de Davila Miura colocándose en la “miurada” de final de feria.

También Plaza 1 nos ha “colgado/colocado”, a los mediaticos hermanos Rivera -Francisco y Cayetano- a El Fandi y Padilla matadores que manifiestamente no son del gusto del abono madrileño. A cambio se ha caído este año, y ya era hora, el hijo del maestro Capea, torero al que reconocemos su afición a la fiesta, pero que está mucho mejor toreando en Espino rapado, finca donde pastan sus murubes. Morante no se ha querido apuntar, suponemos por su falta de fondo físico para subir cuestas, el coso venteño ya sabemos que a el se le hace muy cuesta arriba.. y si lo ha hecho a ese invento del “cursi” empresario frances, Sr. Casas que ha denominado con el rimbombante titulo de “Corrida de la Cultura”, y en la que ha impuesto “sus cuvillos”.

En relación al ganado presentado, principal actor de este espectáculo, destacar las importantes ausencias de Baltasar Ibán, ganado destacado la anterior temporada con el premio de esta Asociación al Mejor toro lidiado “Camarín”, recogido por la ejemplar ganadera Dª Cristina Moratiel y que según nos contaba el pasado 9 de febrero, esperaba venir al ciclo isidril. Palha, Bañuelos, Fernando Peña, Guadaira.. ganaderías del gusto de los aficionados de las Ventas del Espiritu Santo, se han quedado no sabemos porque razones, fuera de este San Isidro 2017.

Acudiremos este año de nuevo esperanzados en poder divertirnos con el que nosotros tenemos como mejor espectáculo del mundo, con toro que nos emocione y un torero que aporte su plasticidad, porque la afición ya la ponemos nosotros.

Bienvenido San Isidro 2017. ¡Suerte y al toro!

Escrito por Francisco Javier Piriz Collado. Miembro de la Asociación El toro de Madrid y Abonado de la Plaza de Toros de las Ventas. Tendido 8

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información