Sin casta no hay fiesta

Festejo del día 19/05/2017

Corrida de la Prensa. Seis toros del Puerto de San Lorenzo. Encaste Lisardo-Atanasio. 1ºBis de Buenavista, 5º Bis Torrealta que fue devuelto, 5º tris Conde de Mayalde. Total nueve toros, todos sin casta y sin fuerza. Un desfile de inválidos y mal presentados.


Sebastian Castella, Lila y oro: Estocada trasera y caída descabello, silencio, aunque hubo petición de oreja, tras  segundo aviso; estocada delantera silencio tras aviso.

Alejandro Talavante, Azul y oro, pinchazo media estocada caída, cuatro  descabellos, silencio; gran estocada y oreja.

Javier Jiménez, Grana y oro, estocada silencio. Herido en el sexto, lo mata Castella de estocada.


Presidencia: Un desastre, es el responsable que se hayan aceptado, tras dos reconocimientos, estos ejemplares de toros. No hacía falta ser un experto para saber que los ejemplares presentados iban a causar un escándalo, por hechuras, por presentación y sobre todo por tamaño. Lo de bravura o casta lo dejamos pero era tan obvio que los toros  posiblemente no estaban manipulados sino escogidos por los empleados de los toreros y que esto iba a causar un escándalo, que no fue a mayores por su rápida acción en sacar el pañuelo verde, como mínimo tres veces, cuando debió sacarlo también en el tercero. El Presidente Don Trinidad López-Pastor debería asumir su responsabilidad y falta de personalidad en los reconocimientos e irse a casa. Su labor no es solo presidir el festejo.

Tercio de Varas:-  ¡Qué pena¡ Ya los picadores se creen en plaza de segunda o quizás en la de tercera y solo piensan en el “monopuyazo”. ¿Por qué hacen del primer puyazo el más largo? Lo importante es ver cómo toma la segunda pues el toro ya  sabe entonces que yendo al caballo le van hacer daño. Allí se mide la bravura. En el segundo puyazo casi no meten las cuerdas, solo señalan, y vara vertical…….

Ver una corrida buena es una lotería. Con muy pocos números premiados y hablo de una buena dejando los calificativos ya casi imposibles como emocionante, brava, encastada, interesante, dura, complicada etc. etc.

En casi todas las novilladas lidiadas en Las Ventas los animales eran de más cuajo y presencia que los toros lidiados hoy de la ganadería anunciada. Un verdadero escándalo y era  obvio que los toros eran para las figuras.

¿Que es ser figura? Simplemente el llenar una plaza y poner el cartel de no hay billetes. Esto se cumplió y el único que cumplió de los toreros fue Alejandro Talavante, en su segundo toro,  que fue el tercer sobrero, del Conde Mayalde, escogido ¿? . Pudo en cuatro tandas poner la plaza en pie. No hacen falta veinte pases, sino cuatro bien dados para armar  algo bonito y que la afición lo agradezca. Luego, claro está hay que rematar con una gran estocada, que por sí sola vale la oreja.

Sebastian Castella, como siempre. Vertical, frío, valiente  y con un tercer tercio demasiado largo. Aburridos los dos de esta tarde. Los toreros deben saber que cuando el toro no transmite, la afición se queda fría y cuando esto ocurre salta la fatal palabra, pero utilizada en lo que va de feria en demasía, el aburrimiento. El aburrimiento total. Y si sumas a eso el frío que hace al ponerse el sol, la afición se va de mal humor, por ponerlo finamente. Fatal.

Javier Jiménez, que le apodera el empresario Simón Casas, estuvo discreto en su primer toro sin poder acaparar la atención de la afición. Hizo algún quite bueno, en fin lo que se espera de un tercero en un cartel de figuras. Desgraciadamente fue cogido en su segundo toro y trasladado a la enfermería con herida en el muslo derecho con dos trayectorias.

Salvo la merecida oreja de Talavante otra corrida de la Prensa rozando el desastre.

José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva. Miembro de La Asociación El Toro

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información