Desastre, aburrimiento, escarnio…

Madrid 21 de mayo de 2017

Undécimo festejo de la feria “Isidril”, novena de a pie y décima de abono.

Así se está desarrollando esta feria del Santo Patrón hasta el día de hoy. Se ha convertido el ARTE por DESASTRE. EMOCIÓN por ABURRIMIENTO. PASIÓN por ESCARNIO y otros muchos malos calificativos que me emplearía mucho tiempo en editar. ¡La Catedral del Toreo, se está pareciendo a una humilde placita de pueblo! En cuanto a la decisión de los presidentes, me gustaría advertir que el público de esta feria, cada vez es más transitable. Menos fijo. O sea lo que se conoce como de paso. Esto supone que las peticiones de estos espectadores cada vez sean más dispares. Creo conveniente que de alguna manera, estos presidentes trataran de aunar criterios en lo que sea posible para que estos criterios no sean tan diferentes como lo están siendo. Hay veces que rozan lo esperpéntico.

Llevamos 60 toros en corridas de a pie (6 de ellos sobreros).Para mi gusto, solo 2 ha sido algo buenos y posiblemente para otros aficionados me exceda. Los otros 3 o 4 toros que me han podido agradar, eran “medios toros” que solo valían por un pitón o se mantenían con fuerza para un par de tandas. En cuanto a ganado se refiere, está siendo una de las peores ferias que yo he conocido. Mal presentados, muy flojos, muy descastados y aceptados en los reconocimientos con la más floja benevolencia hasta ahora conocida en cuanto a trapío se refiere. Todos sin excepción muy astifinos, este hecho no nos consuela nada. Este toro no es el de Madrid. Se disculpan y escudan con el toro de Madrid, para comprar los que otras plazas y otros aficionados desprecian. ¡Ya está bien con el toro especial de Madrid!

En cuanto a la corrida de hoy se refiere.

Juan José Padilla, de Rioja y Oro. Silencio en el 1º y saludos en el 4º.

Antonio Ferrera, de Verde Esperanza y Oro. Silencio en el 2º y oreja con petición de la 2ª en el 5º.

Manuel Escribano, de Nazareno y Oro, palmas en el 3º y saludos en el 6º.

Toros de la ganadería de Las Ramblas. Nombre de la finca donde pastan y ubicada en Elche de la Sierra (Albacete). Procedencia, Domecq Díez, vía El Torero. Mansos, mal presentados, descastados, sin fuerzas. En fin otro desastre de esta feria. Una más del mono encaste, que a unos engrandece (taurinos en general) y a otros destruye (Fiesta y aficionados). Los toros fueron lidiados por el siguiente orden.

1º Ilimitado, negro listón Nº 5, nacido 11/11 y 523 K. Manso descastado y flojo. Ha perdido las manos tres veces durante la suerte de varas. De escasa presentación.

2º Nº 34, nacido 10/11, Joyero, 572K. Castaño bragado. Manso y descastado. Solo pitones, sin trapío y muy escaso de fuerza.

3º Nacido el 09/11, de nombre Dudoso, 521K. Negro listón meano, Nº 22. Muy justo de tipo, le salvan los pitones. Escaso de fuerza.

4º Jardinero, 520K. Nº 22 520 K. Castaño y nacido el 01/13. Escaso de tipo, manso descastado. También muy flojo

5º Nº 37, nacido el 02/13, 525 K. Traslúcido de nombre y colorado de pelo. Mal presentado, bobalicón y “educado” iba como un perrito a la voz de su amo ¡Un Santo! Sin fuerza

6º Oxigenado de nombre, Nº 2, 11/12, 505K. y castaño bragado. Como el anterior pero con menos fuerza.

 

Todos los toros han sido pitados en el arrastre, Excepto el “perrito” 5º que ha recibido palmitas.

La suerte de varas, no ha sido ejecutada en ningún momento de la tarde. Los toros se iban al notar la puya, otros se dormían dejándose picar, tratando de quitarse la vara, y en general no han sido picados, solamente pinchados. Se me ocurre cambiar la puya por un palo para ensartar pinchos morunos. Perdón por la broma pero ante el aburrimiento uno piensa cualquier disparate.

Presidió el festejo, D. Gonzalo Julián de Villa Parro. No ha debido permitir esta corrida para esta plaza y bien, en la negativa de la segunda oreja a Ferrera. Tampoco ha tenido que tomar decisiones no rutinarias a lo largo de la tarde. Ya he expuesto mi criterio sobre la actuación de los presidentes.

Siendo un festejo de matadores banderilleros, no se puede hacer ningún análisis de las cuadrillas. Se limitan a poner el toro en suerte donde les dice su matador y no hay más.

Padilla, recoge al primero sin nada destacable con la capa. Coloca dos veces para ser picado y solo recibe dos pinchazos. Reparte banderillas con sus compañeros y cada uno las pone como mejor les sale sin destacar ningún par en especial. Con la muleta, lo intenta por ambos pitones y ante la mansedumbre de su oponente que busca las tablas insistentemente lo mata de estocada entera muy tendida en suerte natural. Silencio. Al cuarto, lo recibe con 5 largas cambiadas sin enmendarse y una revolera. Deja al toro muy encima del caballo y le pinchan un poquito. Hay una segunda vez y le vuelven a señalar el picotazo. Pone banderillas. Al sesgo muy pasado, otro saliendo desde el estribo y otro al “violín”. Con la muleta, empieza rodilla en tierra y se le acaba el toro y sin toro no hay más. Estocada entera en suerte natural. Se viene el toro a toriles y acaba con un descabello barrenando. Saludos.

Ferrera, se gusta de capa con verónicas y una media. Coloca al toro para que reciba un picotazo y al salir se revuelve y recibe otro picotazo. Ya está picado. Como en el anterior, reparto de banderillas con estilos distintos. Con la muleta, lo saca hasta el tercio con trincherazos de buen gusto y se acaba el toro. Bajonazo en la suerte natural y recibe silencio. El 5º, está muy suelto durante el primer tercio y va al jaco por su cuenta, recibe una vara cortita. Entra otra segunda vez para marcarle con la puya. Pone banderillas sin aliciente alguno ante la sosería del toro y su público le aplaude. Con la muleta, es el matador el que pone de su parte

ante el perrito que acude a la voz de su amo andando y si esforzarse. Lo mata de bajonazo y le dan oreja con petición de otra. Los mulilleros, increpando con su espera como es costumbre.

 

Escribano, al 3º lo saca hasta los medios sin nada de lucimiento y solo con eso se raja el toro. Entra tres veces al caballo ya que cada vez que nota el contacto con la puya sale huyendo. Tres pinchazos. Reparto de palos y como en los dos anteriores cada uno hace lo que puede. Pero no para tirar cohetes. Intenta en la muleta usar las dos manos y como anteriormente se queda sin toro. Entera desprendida y atravesada en suerte contraria y oye algunas palmitas. Al que cierra plaza, lo recibe en puerta de chiqueros y termina con la capa sin pene ni gloria. Banderillea dos pares al sesgo sin más y un tercero al quiebro pegado a tablas con lo que significa estar tan cerrado. Empieza con la muleta citando de lejos con dos pases cambiados por la espalda, una tanda de tres derechazos y se acabó el toro y todo. Metisaca y el toro se echa para ser apuntillado. Saludos.

No resalto nada de banderillas porque todavía me acuerdo de los dos pares de Ángel Otero en la tarde del día 13 pasado.

Y esto ha sido todo en esta tarde. Otro fiasco ganadero, más mono encaste y la Fiesta de los Toros más dañada por estos insaciables que solo piensan en lucrarse cuanto más mejor sin pensar en los otros que tienen esta Fiesta como insignia y luchan por mantenerla.

JOSÉ RICARDO CARRASCO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información