¿Para cuando de Madrid al cielo?

Festejo del día 24/05/2017

Decimocuarta corrida de toros de la Feria de San Isidro. Cartel de “No hay billetes”.

Se lidian 6 toros de Núñez del Cuvillo de procedencia Domecq-Osborne y Núñez.

De variadas hechuras, pesos y capas. Flojos, mansos, nobles, “poco fieros” y escasos de fuerza. Salvo el segundo y el quinto, un toro “áspero” que el torero no terminó de templar, ni mandar; y el  sexto que no tuvo oportunidad de enseñarnos nada porque  se lesionó al comienzo de la lidia,  al parecer algo medular por la descoordinación que presentó toro. 

 Tarde calurosa pero agradable, de gran expectación y de las más esperadas en esta feria. En parte por el gran regusto dejado por Talavante en su primera tarde y en parte por el debut en la feria del peruano Roca Rey. Tarde de famoseo en los burladeros y barreras. Preciosa la plaza, con lleno hasta la bandera.

JUAN BAUTISTA, de “corinto y oro”. Estocada delantera y descabello. (Silencio) En el cuarto mata recibiendo con buena ejecución pero la espada caída. (Saludos)

ALEJANDRO TALAVANTE, de “pizarra y oro”.  Pinchazo y estocada tendida pero eficaz. (Saludos) En el cuarto mata recibiendo, espada defectuosa, caída.  (Oreja)

ANDRÉS ROCA REY, de “azul y oro”. Bajonazo infame saliéndose de la suerte. (Silencio) En el sexto  estocada certera (Silencio)

 

Presidencia: D. Trinidad López-Pastor Expósito. No hizo mucho caso por no decir ninguno de las protestas de los aficionados que se quejaban de los “sospechosos” pitones de algún toro ni de alguno de los anovillados que salieron en la tarde. Concedió una oreja por fuerte petición de la plaza a Alejandro Talavante.

Suerte de Varas: Los toros fueron al caballo y alguno hasta entró hasta tres  veces al caballo pero las suertes en general mal ejecutadas y solamente señaladas. Con la importancia que tiene este tercio lo mal tratado que está. Y hasta nos quieren vender las mentes bienpensantes del taurineo que “casi debiera desaparecer”.

Cuadrillas: Poco que destacar salvo la actuación valiente de Trujillo en banderillas y “Viruta” en la brega.

Incidencias: Alejandro Talavante resultó cogido en su segundo toro pero terminó la faena. Según el parte médico emitido por la plaza presenta herida en muslo derecho, trayectoria hacia arriba y hacia adentro de 20 cms. Intervenido en la enfermería de la plaza por el Dr. García Padrós y su equipo. Trasladado posteriormente al hospital de San Francisco de Asís. Pronóstico reservado. 

LOS TOROS

76,  TOBILLITA, Salinero de 589 kilos. Preciosa capa. Flojo de manos. Escaso de fuerza y de trapío. Se le protestan los pitones. Dos puyazos.

29, TRISTON, Jabonero sucio de 518 kilos, que decían era el favorito de la tarde.Anovillado, astifino y encastao. Tres puyas pero una sólo señalada.

24,  AGUADOR, Colorao chorreao morcillo, de 516 kilos. Al igual que a su hermano las puyas son solamente señaladas.

110,  RELATERO, Colorao chorreao , de 542 kilos. Toro inválido y sin transmisión.

63,  NENITO, Negro listón, de 538 kilos. Otro anovillado pero con más casta. Entra hasta tres veces al caballo.

31, HOACINO, Negro listón de 582 kilos. El picador hace caso omiso de las protestas por no picar en el sitio y le tapa la salida. El toro se lesiona durante la lidia.

Juan Bautista estuvo “aseao” en sus dos toros. Faenas insulsas, frías y pases vulgares aprovechando la embestida. Cuando parecía que algo iba a pasar perdió la muleta, a partir de ahí “rien de rien”. En el segundo toro arranca con quites por rogerinas y acude al quite por delantales Talavante, pero en la media final el toro se va al suelo. Vuelve a por otro quite Bautista, no se entiende bien por qué. Mas bien pensando en cargarse al toro definitivamente que por motivos artísticos.  Variado con el capote. Abusa del pico. Una vez más sin toro no hay emoción.  Y había dicho que “no venía de convidado de piedra”. Menos mal. Silencio en los dos toros.

 

Alejandro Talavante, está en torero.  Inicia el extremeño su primero con una tanda por la derecha muy bien ejecutada y cambio de mano. El toro repite por ese pitón y mete la cabeza. Pero al natural el toro más encastado “arrea de otra manera” y los naturales resultan con enganchones, toreando hacia fuera y con medios pases siguiendo la embestida del toro.  Aguanta al toro muy valiente, una tanda larga de muletazos más y la plaza se anima. “Dicen los aficionados viejos” que debería de haber llevado la espada de verdad y no perder un tiempo precioso. Pincha y eso hace enfriar los ánimos. A la segunda, tendida pero eficaz mata el toro. Sale a saludar al respetable. Con el segundo inicia con dos tanda por naturales. Falta templar y mandar al toro al que posiblemente debería de haber doblado antes. Se le coló previo aviso y le volteó clavándole el astifino pitón. A pesar del percance el torero quiso continuar con la lidia y todavía regala algún natural más y un muletazo mirando al tendido lleno de arte y de torería. La media rosa se va tiñendo de rojo. Valiente y firme Talavante aguantó con dignidad y vergüenza torera hasta el final de la lidia. Aunque el toro, por momentos estuvo por encima del torero y le llevó a ejecutar parte de la faena delante del respetable tendido 7. “El de las pancartas de protesta. El de más toros y menos marketing”. Mata recibiendo con estocada defectuosa. Y el presidente le concede la oreja por fuerte petición del respetable. No pudo Alejandro con estos enemigos. El torero recoge la oreja y en un gesto de poco gusto, se cruza la plaza camino de la enfermería.

Andrés Roca Rey no tuvo ni de lejos ni su mejor lote ni su mejor tarde.  Muy esperado por un gran sector de aficionados. Deseosos de que este torero evolucione para mejor,  rompa de una vez a torear y nos regale “eso” que además del valor, dicen que lleva dentro. Se realiza una buena lidia por parte de su peones en el primer toro. Inicia con cuatro pases de Celeste Imperio,  tres de ellos sin enmendarse y un desplante. Una tanda por la derecha con la mano a media altura de gran calidad. El toro flojea y la faena va a menos. Remata adornándose con unas manoletinas y saliéndose de la suerte le da un infame bajonazo a su oponente. En el sexto como en los anteriores, no perdonaron ni Bautista ni Roca Rey, los quites. El francés por chicuelinas. Y se marca el peruano un quite por tafalleras y gaoneras de los de “ayyyyyynnnsss madre mía”. Brinda al público. Campuzano desde el burladero da consejos al pupilo y éste inicia la faena con dos pases cambiados que al momento nos descubren que algo le pasa al toro. Desafortunadamente el grandullón sexto se lesionó y a Roca no le quedó otro que matarlo rapidito. Una lástima. Todavía nos queda otra tarde para ver a este torero.

Y esto fue lo que nos dió de si la tarde. Ni todos los toros sirvieron ni los toreros cumplieron con las expectativas. En mi opinión tanto el 2º como el 5º fueron toros más que aspirantes a una Puerta Grande.

¡Otra vez será!

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información