Carnaval de verano

Festejo del día 01/06/2017

Corrida de toros. 22ª de Feria. Cinco toros del hierro de Juan Pedro Domecq, la histórica “V” de Veragua, y uno de Juan Manuel Criado (procedencia Juan Pedro Domecq y Díez) lidiado en quinto lugar.

Corrida mal presentada, muy mansa, inválida para la lidia, y sin casta ninguna. Exactamente el tipo de corrida que no queremos ver en nuestra plaza, y que día sí y día también nos terminan colando, sin que nadie, excepto un pequeño grupo de aficionados, parezca hacer nada para evitarlo.

Toros

1º) Esbelto. Nº 128, Nacido en Febrero de 2012. Colorado, chorreado en verdugo. 526 Kgs. Suelto muy blando y protestado de salida. Un picotazo y se marcha. Sin clase y queriendo quitarse el palo en la segunda entrada. Entra sin ser puesto y sale huyendo. En la muleta soso y cayéndose. PITOS

2º) Jopilargo. Nº 124. Nacido en Enero de del 2013. Castaño. 538 Kgs. Protestado de salida. Se simula la suerte de varas. Cayéndose durante toda la faena de muleta. No puede ni con la divisa. PITOS

3º) Nobiliario. Nº 49. Nacido en Noviembre del 2012.Colorado, listón. 536 Kgs. Sin trapío ni fuerza. Quitándose el palo y saliendo suelto recibe un picotazo trasero. Con fijeza y acudiendo al primer toque en la muleta pero absolutamente derrengado. PITOS

4º) Longaniza Nº 37. Nacido en Enero del 2012. Negro, bragado, meano 531Kgs. Anovillado y fuera de tipo de lo que fue un toro de Juan Pedro. Se arranca con alegría las dos veces pero sale despavorido al sentir el hierro. BRONCA en el arrastre.

5º) Perteneciente a la ganadería de Juan Manuel Criado. Náufrago. Nº 2. Nacido en Octubre de 2011. Negro. 548 Kgs. Otro toro recibido entre protestas, al que no se pica y que se cae ya en el tercio de varas. En la muleta “sirvió” más que ninguno de los del hierro titular. PITOS

6º) Canalla. Nº 22. Nacido en Noviembre del 2011. Negro, listón, axiblanco 556 Kgs. Sólo se le puede picar al relance y entra cabeceando. Sale del caballo cayéndose. En la muleta gritos de TORO, TORO, TORO por parte de una parte del públicos. PITOS


José María Manzanares: (burdeos y oro) 2º) Estocada PALMITAS. 4º) Estocada muy caída. PITOS.

Cayetano (purísima y oro) 3º) Pinchazo y estocada tendida, que vale. SILENCIO. 5º) Estocada trasera y tendida. SALE A SALUDAR ENTRE PROTESTAS.

Joaquín Galdós: (teja y oro) que confirmaba alternativa  1º) Estocada caída. PALMITAS Y SALUDA CON PROTESTAS. 6º) Cuatro pinchazos y un bajonazo. SILENCIO


Presidente: Don Javier Cano Seijo, muy mal por haber permitido la lidia de esta corrida en los reconocimientos previos, y, por una vez comprobada su invalidez para la lidia en el ruedo, haberlos mantenido antirreglamentariamente. 

Cuadrillas: A recordar únicamente los pares de banderillas de Iván García en el tercero y la lidia, del propio Iván, al quinto en banderillas.

Suerte de varas: Continuamos sin ver un buen tercio de varas. El toro moderno, también llamado “toro artista” criado exclusivamente para la muleta, y la falta de profesionalidad y “torería” de la mayoría de los picadores hace que se haya perdido este tercio fundamental de la lidia.

Incidencias y otros: Tarde soleada y calurosa. Lleno en los tendidos. Asistió a la corrida el Rey Emérito y su hija Elena, a los que brindaron los tres espadas.


Rumores que corrían por la mañana de ayer de movimientos nocturnos de camiones y bailes de corrales, que algunos aficionados cuantificaban en más de 5 juanpedros echados para atrás (al parecer fueron 7), nos hacían presagiar que algo extraño podía ocurrir en esta nueva tarde de clavel y gin-tonic.

Claro que no se nos había ocurrido que la imaginación y el espíritu innovador de Don Simón “El Productor” no tiene límites, y que había encontrado una nueva forma de hacer negocio con la Plaza.

Se trata de una diversión para veraneantes que muchos pueblos costeros utilizan, consistente en hacer una repetición del carnaval en pleno verano, para, de esta forma distraer las aburridas y largas tardes estivales y conseguir animar la caja de los negocios locales.

Pues bien, todo consiste en que tres jóvenes y guapos chicos se disfracen de toreros y hagan como que se enfrentan a unas raspas disfrazadas de “toro-moderno comercial”, también llamado “toro artista”, interpretando unos bailes carnavalescos que algunos han bautizado como “Tauromaquia 2.0”.

Para darle un toque de mayor realidad, otros señores disfrazados de picadores, aparecerán montados a caballo y harán como que pican, naturalmente sin picar, no vaya a ser que tengamos alguna desgracia con las raspas disfrazadas. Y este es el novedoso espectáculo que hemos disfrutado hoy.

El que hacía de torero más veterano, llamado José María Manzanares, en su primero, segundo de lidia ordinaria, que rodó por el suelo ya en los muletazos de tanteo, hizo como que toreaba, en línea recta, de uno en uno, sin emoción ninguna, sin colocación y metiéndole el pico.

Su segundo, llamado “longaniza”, que llegó con nobleza y repitiendo a la muleta, le permitió comenzar con una buena serie, y ahí se acabó lo que se daba, es decir se acabó el toro. Palmas de tango, “un petardo” y ¿que dirán los de la tele? Lo de todos los días.

El que hacía de famoso y guapo Cayetano, que había intervenido en un quite de dos tafalleras y una revolera aplaudida en el toro anterior, inició su faena al tercero cuidándole y sin apretarle. El pobre inválido tenía la virtud de la fijeza y de venirse al toque, pero su triste condición de derrengado no le permitió seguir corretón la muleta que le ofrecía el guapo famoso.

En su segundo, el remiendo de Juan Manuel Criado habría que destacar, una buena y templada serie bien rematada con el abrochado de pecho. Por lo demás destoreo al hilo del pitón y sin cruzarse ni por error.

Poco más cabe decir del que hacía que confirmaba la alternativa Joaquín Galdós. En el toro de la confirmación inició la faena recibiéndolo con doblones de buen gusto y citándole de lejos, pero la invalidez y la sosería del que hacía de toro impidió cualquier intento de torear. Nada pudo hacer con el sexto, al que despenó de un bajonazo después de cuatro pinchazos, cuando el reloj marcaba las nueve de la tarde.

Y así, con sensación de alivio por su brevedad llegamos al final de este carnaval de verano.

Y una sugerencia Don Simón. ¿Por qué no monta usted este espectáculo en las noches de verano? Se está más fresquito y el personal más predispuesto a divertirse y consumir. Se va usted a forrar.

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información