Bochornosa Puerta Grande

Festejo del día 02/06/2017

Vigésimo tercero festejo de la de la Feria de San Isidro.

Corrida de toros de la ganadería de Domingo Hernández (tomó antigüedad). Procedencia de J. P. Domecq Diez. De hechuras y atacada en kilos. La media fue de 614 Kg. Los tres primeros, cuatreños y los restantes cinqueños. Mansos, con algo de casta el sexto y nobles para el último tercio.

Toros y suerte de varas:

1º Rocoso: Castaño de 615 Kg. Marcado con el nº 115. Nacido 10/12. Incierto de salida y sin fijeza. Primera vara, humilla, siente el hierro, cabecea y sale suelto. En la segunda, entra con la cabeza baja, trasera pero menos de lo habitual, saliendo suelto. Noble en la muleta. Algunos pitos en el arrastre.

2ºLibertino: Negro de 618 Kg. Marcado con el nº 50 nacido 12/12. Al igual que el anterior. Parado de salida, costándole tomar el engaño. Primera entrada. Se arranca de lejos, se repucha en el peto y a la salida, rueda por la arena. En la 2ª solo recibe un picotazo en lo alto. Muy Noble para la muleta. Palmas en el arrastre.

3º Inclusero: Negro de 679 Kg. Marcado con el nº 65 nacido 12/12. Huidizo de salida. 1º vara, recibe un puyazo en el brazuelo. En la 2ª. Solo un picotazo. Culeando y con la cabeza alta. Noble para la muleta. Algunas palmas, camino del desolladero

4º Rumbero: Negro salpicado de 555 Kg. Marcado con el Nº 24 nacido 2/12 Cornalón, muy flojo, inválido fue muy protestado. Manteniéndole el presidente en el ruedo, sin mandarlo a los corrales. Solo recibió dos picotazos. Cabeceo por falta de fuerzas en la muleta. Algunos pitos.

5ª Armador: Negro listón de 638 Kg. Marcado con el Nº 23 nacido 2/12. Al igual que los anteriores. Sin fijeza de salida. 1ª entrada al caballo, sin empujar sale suelto y en la segunda, entra cabeceando, repuchando, haciendo sonar el estribo. Solo fue marcado. Noblote en la muleta. Silencio a su muerte.

6º Granaíno: Negro listón de 577 Kg. Marcado con el Nº 60 nacido 10/11 salió con más alegría que los anteriores. En la primera entrada al caballo, la hace en largo, humillando y empujando. Lo amarra bien Francisco Ponz “Puchano’’ y aguanta bien el castigo. En la segunda, entra empujando, humillando y romanea sin llegar a derribar. Al término de esta recibió el piquero una fuerte ovación. Este toro saco casta en la muleta, poniendo en apuros al matador y recibió una fuerte ovación a su caída. Del resto de suerte de varas. Ninguno más que destacar. Como de costumbre, mal picados, traseros disimulando la suerte, quedando todo en puro trámite.


ENRIQUE PONCE: de pizarra y oro. Pinchazo en los costillares, sin soltar y estocada desprendida, oreja. Protestada Pinchazo. Aviso, media estocada tendida y trasera. Oreja protestada. Más gritos que pañuelos

DAVID MORA: de tabaco y oro. Bajonazo. Aviso. Saludos. Estocada desprendida y algo trasera. Saliendo trompicado en el encuentro, descabello, un aviso y descabello. Algunas palmas. Salió por su cuenta a saludar.

VAREA: de tabaco y oro. Estocada atravesada, cuatro descabellos un aviso, cinco descabellos mas y un descabello con el estoque. Silencio. Pinchazo y estocada caída. Algunos pitos.


Cuadrillas: Buen par de Raúl Martí en el primer toro de Varea. Dos buenos pares de Ángel Otero, en el primero de David Mora. Teniendo que desmonterarse y buen par de Antoñares en el quinto.

Presidente: Jesús María Gómez Martín. Muy mal en la concesión de las orejas a Enrique Ponce. Sobre todo la concedida en el cuarto toro. Ya que eso ha supuesto abrir la Puerta Grande y la mayoría estamos seguros que no era merecedor de ese premio. Está quedando usted como un vulgar Presidente. Por las cantidades de atrocidades, que lleva cometidas en esta Feria.

Incidencias y otros: Lleno casi total. Tarde nublada, con la llegada de un molesto viento a media corrida. Confirmo la Alternativa, el torero Castellonense, Jonathan Varea. En el quinto toro tuvo que ser atendido en la enfermería el diestro David Mora.

Parte médico: Puntazo corrido en cara interna muslo izquierdo, que contusiona la musculatura aductora PRONOSTICO: LEVE. Firmado: Dr.: García Padrós


Abrió plaza, Rocoso. Siendo recibido con unas verónicas por el confirmante: Jonathan Varea. Vulgares, sin ningún gusto, ni acoplamiento. Una vez confirmada la ceremonia. Empezó la faena de muleta con unos pases ayudados por bajo sin sometimiento. Para continuar con unos derechazos, dados de cualquier manera sin temple muy fuera de sitio, abusando mucho del pico y echándose el toro hacia las afueras. Dando un repertorio de toreo moderno. El toro tenía nobleza, pero él se limitaba a ir a la caza del pase, dando trapazos de cualquier manera. Cambio a la izquierda y todo fueron enganchones, sin ninguna ligazón, viéndose desbordado y ante tal actitud. Decidió ir a por la espada y fue un calvario el poder acabar con él. Su segundo fue un toro que desarrollo genio al no verse sometido por su matador, su faena se baso en mantazos y trallazos, sin ningún mando. Se precipito mucho al venir a confirmar. Ya que ha demostrado que le queda mucho camino por hacer.

Enrique Ponce, En su primero, se encontró con un toro noble que supo hacerse con él. Lo recibió con unas verónicas, dadas con buen gusto, temple y dominio, que calaron en los tendidos. Lo supo rematar con un buen quite por chicuelinas, muy templadas, bajando bien la mano. Arrancando la mayor ovación oída de lo que va de Feria. La faena de muleta la empezó dando unos pases ayudados por bajo, que fueron muy jaleados. Siguió con unos redondos con lucimiento. Pero con la pierna retrasada. Hubo acople, pero le sobro trampa. Cambio a la izquierda y se vio desbordado, sin acople y con mucho pico, perdiendo parte de lo que había ganado, esto le hizo volver a la diestra. Para terminar con unas poncinas, como postre final. La plaza estaba que reventaba. A la hora de entrar a matar y pegar un pinchazo hondo en los costillares, antes de cobrar una estocada baja. La realidad los festivaleros no la quisieron ver y todo quedo en un cúmulo de pañuelos.

Su segundo, fue un inválido de órdago. Muy falto de fuerzas al que el presidente no quiso devolver. Lo mimaron en varas. Llegando a la muleta en malas condiciones. Pero había que mantener el ánimo. Ya que a poquito que se hiciera, la oreja estaba asegurada y con ello abrir la Puerta Grande, ya que Ponce a lo largo de su trayectoria ha sabido sacar agua de donde no la hay y hoy a sabiendas de tener a sus incondicionales a favor. A poco que hiciera todo estaba asegurado. El toro se defendía y tiraba derrotes. Pero el, con mas animo que torería, fue ligando un pase por aquí y otro por allá y otro que me pongo bonito y uno más que te robo. Hasta que decidió ir a por el estoque. Se tiro y Pincho, sonando un aviso. Se vuelve a tirar y cobra una media tendida y trasera y con las pocas fuerzas que le quedaban ya al animalito. Rodó a la altura del tercio. Viniendo a continuación, un clamor de gritos al cielo. Menores que pañuelos y cuando ya arrastraban las mulillas al burel. Al iluminado del Presidente. No se le ocurre otra cosa que sacar el moquero.

David Mora, hizo hoy su tercer y ultimo paseíllo. Habiendo pasado por esta Feria con más pena que gloria. Casualidades de la vida. Este mismo Presidente que presidía hoy, el pasado día trece le manda los tres avisos. Vuelve el pasado día 18 y se ve que tuvo remordimientos y le regala una orejita de tómbola. Este Presidente con lo pasado y lo visto hoy ha pasado a formar parte de los de pañuelo fácil. David Mora, le hemos visto hoy que no pasa por sus mejores momentos. Su primer toro, tuvo una nobleza fuera de serie y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Lo hemos visto muy falto de ideas y se ha dejado ir al tercero de la tarde. Al que solo le hemos visto trapazos y mantazos, sin ningún temple. Y en su segundo lo hemos visto en las mismas condiciones. Tirándose a matar a topa carnero. Con falta de facultades, que le podía haber costado un disgusto.

 

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información